ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Criminal y los Trastornos de Personalidad... ¿Sociópata o Psicópata?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Psicóloga Criminal

Sociópata & Psicópata

Profesora: Kattia Quiros Valverde

Trabajo extra clase: Ensayo

Joana Chaves

Enero,2018.

Crimen de Liberia, Asesinato de los 4 jóvenes.

La Investigación Criminal y los Trastornos de Personalidad… ¿Sociópata o Psicópata?

Considerando la gran cantidad de ramas de la ciencia y disciplinas de apoyo, de las cuales se vale la criminalística para lograr dar respuesta a las diferentes interrogantes de todo proceso de investigación criminal, El ¿Qué? ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Dónde?, Quien?, ¿Por Qué?  y Para Qué?, es importante detenerse en estos tres últimos cuestionamientos para destacar la importancia del conocimiento básico de las ramas de psicología y en particular de psiquiatría forense, para comprender el circulo conformado por el delito-la víctima y el victimario; en donde se considera como un logro mayor el poder llegar a establecer:

  • El nivel de conciencia del victimario al momento de cometer los hechos (objeto del caso investigado).

Pues para nuestro sistema judicial actual es de amplia relevancia poder llegar a determinar. No solo la vía de corrección o castigo para el ejecutor del crimen sino también como evitarlos en el futuro. En este caso estamos tratando de clasificar y evaluar al imputado de apellidos Ríos Mairena como un Sociópata o Psicópata porque es normal que popularmente la gente confunda los conceptos y por eso también se traten de manera errónea las personas o criminales.

Ambas condiciones son consideradas trastornos de la personalidad y comparten muchos rasgos en común. Por ejemplo, la falta de empatía con las demás personas, la falta de remordimiento por las acciones que pueden causar daño y la tendencia a ser violentos. Se trata de condiciones diferentes, pero además cada situación es única.

En la mayoría de los casos, tanto los sociópatas como los psicópatas, lucen como personas completamente normales. No tienen necesariamente ningún tipo de discapacidad y suelen ser personas muy inteligentes, sin embargo, sí suelen mostrar cierta oposición a las normas sociales de comportamiento.

 Una de las características compartidas más notables es su tendencia por mentir y manipular a las demás personas en favor de su propio beneficio, a pesar del daño que pueden causar.  

Los sociópatas tienden a ser más impulsivos y emocionalmente inestables que los psicópatas. Esta es, probablemente, la característica más esencial para diferenciarlos. Cuando se trata de crímenes, violentos o no, los sociópatas tienden a actuar de forma más impulsiva y deliberada que los psicópatas. Los crímenes cometidos por psicópatas son más calculados y, habitualmente, mejor planeados. Los sociópatas, por otro lado, tienen menos paciencia y tienden a ser más agresivos y cometer más errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com