ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación criminal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 11

Tema 2 — LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL:

1.- Concepto: Es conocer todo lo relacionado con el crimen, a través de la conjugación de los aportes técnicos-científicos de la Criminalística, por tanto provee las circunstancias evidénciales de los hechos que se investigan para establecer las decisiones que ayudan las 7 interrogantes de la Criminalística que se plantea.

Preguntas del proceso de investigación criminal7;
 Qué: responde a qué hecho se cometió
 Cómo: responde a la forma o modo de cometer el hecho
 Dónde: responde al lugar o escenario del suceso
 Cuándo: fecha y hora aproximada de su realización
 Por qué: responde al móvil o causa del delito
 Con qué: elementos utilizados en la comisión del hecho
 Quién: identificación de la persona o personas responsables de su comisión.

2.- Métodos Utilizados en la Investigación Criminal; (Método; El camino o la vía que se sigue para determinar la verdad del hecho que se investiga = señala caminos para resolver problemas).
Método: Modo de hacer o manera de decir según un orden conveniente para la claridad y la comprensión de lo que se exponga o para la eficacia y sencillez de lo que se realice.
*Científico. *Inductivo. *Deductivo. *Analógico. *Analítico. / Sintético. 🡪 No muy importantes
{a) El Método Científico; cumple con *La Observación. *El Problema *Hipótesis *Experimentación *Comprobación o descarte.
b)
El Método Inductivo; va de lo particular a lo general. Son razonamientos, parten de fenómenos particulares y se eleva a conocimiento generales, fin llegar al conocimiento de un juicio universal.
c)
El Método Deductivo: Es aquel que va de lo general a lo particular .tiene una premisa mayor, una menor y varias conclusiones. Trabaja en base a premisas que son los conocidos Silogismos.
d)
Método analógico: busca las semejanzas entre casos distintos mediante la comparación, a fin de resolver el problema.
e)
Método analítico y sintético: el sintético consiste en que, cuando se presenta un problema, éste se separa en partes para estudiarlo mejor y conocer las causas de producción, luego con el método analítico se integran para la realización del análisis y llegar a la conclusión}.

Método de Orientación: Procedimiento técnico-científico aplicado a los objetos involucrados en un incidente y que demostrada su participación con el hecho, tiene la facultad de identificarlos e individualizarlos fehacientemente, sin admitir ningún otro tipo de resultado.

Método de Probabilidad: Procedimiento Técnico-científico aplicable a los objetos involucrados en un incidente cuyo propósito es que surjan alternativas, ya que se presentan dificultades en la ubicación y posición de los medios de prueba, así como en la identificación de la víctima, del autor y los partícipes del hecho. Este método permite la posibilidad y buenas razones para interpretar lo sucedido con el estudio integrado de otros procedimientos técnicos.

3.- Método de la Criminalística De Campo; es la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. El escenario del crimen, como también se le denomina, es una fuente invaluable de información.
-Son los métodos aplicados en la recolección de los medios de pruebas en el Sitio del suceso o en áreas correlacionadas con el hecho.
{Por lo general, el perito en Criminalística de Campo y el perito en Fotografía Forense son los que la realizan. Serán ellos los que acudan en forma conjunta al lugar donde ocurrieron los hechos.  A veces se da el caso, de que tengan que ir a otro sitio relacionado con el mismo hecho.}  
-Es la que utiliza un método específico, el cual es el tetraedro de la criminalística  y se diferencia de la Criminalística de laboratorio.

4.- Criminalística Comparada; Se ocupa de establecer o determinar las semejanzas o diferencias entre dos o más entes, objetos, cosas o efectos sometidos a estudios dentro del campo penal, por lo tanto, resulta implícita la existencia de un sistema de información de muestras o estándar de comparaciones para analizar con objetividad los electos probatorios o de convicción.

5.- Criminalística de la Relación Reciproca; Se ocupa de establecer el nexo o la relación entre las personas, objetos, cosas y efectos, sometidos a estudios con la finalidad de establecer una correspondencia mutua y recíproca entre las personas y los objetos comprometidos en el hecho.

6.- Método Científico en la Criminalística General; La Criminalística General (de campo y de laboratorio) aplica su metodología apoyándose en  Siete principios:
        1.- Principio de
uso. En el delito siempre se va a usar o utilizar agentes con los que se cometerá el delito, estos pueden ser: físicos, químicos, mecánicos, biológicos.
        2.- Principio de
producción. Al ser utilizados estos agentes siempre se producen indicios o evidencias materiales que son elementos que representan o que permiten la posibilidad de reconstruir e identificar.
         3.- Principio de Intercambio. Intercambio de indicios entre el agente utilizado, el sitio del suceso, los objetos y la víctima (Intercambio de evidencias, entre la víctima y el delincuente que permite identificar ). Ej. Un homicidio, un tipo arremete contra otro con un bate, localizados en un charco; el intercambio se da cuando al víctima recibe el batazo, en éste queda sangre de la víctima, la victima dibuja en su cuerpo el objeto con el que le dieron; a su vez el victimario deja en el charco sus huellas y arrastra con charco también, etc.
        
4.- Principio de correspondencia de características. Nos sirve para poder identificar el agente de producción. Ej. El bate, si le dieron con un bate no va dibujar una herida de arma blanca.
        5.- Principio de
probabilidad. Al reconstruir los hechos estos nos acerca al conocimiento de la verdad en diferentes grados de probabilidad; nunca se podrá establecer la verdad cierta de cómo ocurrieron los hechos, solo brinda una verdad probable. En base a los primeros 4 principios, permite armar una teoría de lo que probablemente sucedió en el sitio; luego cuando se hace el correspondiente levantamiento de evidencias el análisis y estudio de esas evidencias, permite decir con certeza, esto fue lo que sucedió.
        6.- Principio de
reconstrucción de hechos y fenómenos. Nos permite descubrir las bases para reconstruir los hechos con fundamento a los indicios encontrados. En base a tener la certeza de lo sucedido, podemos reconstruir el hecho sucedido.
        7.- Principio de
certeza. Cuando se identifican cualitativa y cuantitativamente los indicios brindan seguridad o certeza de cómo ocurrieron los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com