ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Beso A La Mujer Araña. Animalización En La Novela De Puig


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 16

Resumen:

El siguiente trabajo abordará el tópico de la Mujer Pantera y Mujer Araña en la cuarta novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña (1976) y la relacionará con la película homónima de Héctor Babenco (1985) y con el film Cat People (1942) de J. Tourneur, demostrando que la intertextualidad no se reduce a un sólo medio, sino que permite entablar relaciones dialógicas con textos provenientes de diferentes artes.

“Entre la escritura de tipo deconstructivo que me interesa y el cine, hay una relación esencial. Se trata de la explotación en la escritura, ya sea la escritura de Platón, Dante o Blanchot, de todas las posibilidades de montaje, es decir de juegos sobre los ritmos, de injertos de citas, de inserciones, de cambios de tono, de cambios de lengua, de cruces entre las «disciplinas» y las reglas del arte, de las artes… Se trate de deconstrucción o no, un escritor siempre ha sido un montajista. Y hoy, lo es incluso más”. (1).

Para comenzar el desarrollo del trabajo se debe tener en cuenta que la Intertextualidad, término que introduce Julia Kristeva basándose en el concepto de “dialogismo” de Bajtin, es el mecanismo por el cual el texto incorpora citas, referencias y alusiones procedentes de otros textos.

Barthes señala que el texto no existe por sí mismo, sino es el entre texto de otros textos. Así la intertextualidad, condición de todo texto cualquiera que sea, no se reduce simplemente a un problema de reinfluencias o de fuentes; ya que el intertexto es una red general de fórmulas anónimas cuyo origen raramente es identificado, sino que es un sistema de citas inconscientes o automáticas dadas sin comillas.

De tal manera que podemos pensar a todos los textos como en una red donde cada uno se des-construye y se transforma en algo nuevo que se modifica a sí mismo y a los restantes como si estuviésemos en presencia de un collage.

Con respecto a Puig todas sus novelas son textos que están atravesados por otros textos. A partir de allí se los puede pensar como huellas que ponen en escena varios y variados significantes. Hay un juego de diferencias y multiplicidad de significados, huellas de otros textos.

Esa intertextualidad se manifiesta principalmente con el cine de Hollywood de las décadas del ´30 y del ´40 del que era asiduo espectador.

Recoge ese material y hace del mismo algo nuevo, distinto, innovador. Lo des-construye y vuelve a construir algo diferente y es allí donde encuentra su originalidad.

Según Piglia (Piglia 1993:114) Puig logra encontrar técnicas narrativas en una zona que no eran las comunes al canon de la literatura tradicional así como también introduce el folletín, las letras de tangos y de boleros que forman parte de su material narrativo y, al mismo tiempo, logra manejar el suspenso, la información lentamente introducida en el relato, la omisiones, los olvidos, el desenlace brutal y sorpresivo y así demostrar que las técnicas experimentales no tenían por qué alejarse del interés narrativo.

La primera experiencia que relaciona su escritura con el cine es como guionista. La intertextualidad mencionada se logra mediante el reemplazo de la biblioteca por las películas de cine, como él mismo comenta:

“No tengo modelos literarios evidentes, porque no ha habido, creo, influencias muy grandes en mi vida. Ese espacio está ocupado por las influencias cinematográficas”(2)

En su primera novela La Traición de Rita Hayworth (1969) está la semilla que germina en EL beso de la mujer araña, es decir, un personaje que narra películas y que entrecruza realidad y ficción, creando una nueva realidad que le permite escapar por medio del cine que representa una ventana al mundo, escapismo que aparece luego en varios de los personajes de sus novelas:

“…yo le cuento todo como es Buenos Aires y después todas las noches le cuento una obra distinta y después empiezo a contarle cintas y jugamos a cuál es más linda” (Puig 2011: 85).

Las mujeres admiradas por los personajes de Puig en sus novelas son mujeres muy diferentes a las de su pueblo de General Villegas, de sus años de niñez y juventud. Son mujeres en quienes se pone en juego una ambivalencia que les permite un desvanecimiento enigmático de los límites de sus roles sexuales tradicionales.

Son estrellas que representan siempre un tipo de mujer determinado, más allá del guión de la película que protagonicen. Como por ejemplo Bette Davis que siempre es la encarnación del mal, Marilyn Monroe, personificación de la “bella rubia” que posee todos los atributos sexuales para dominar al hombre, o la misma Rita Hayworth quien representa el drama pasional.

Son las Femme Fatal del cine negro.

La figura de la mujer está siempre presente en sus novelas, aunque no siempre es puesta en escena de manera idéntica. Siguiendo este pensamiento, El beso de la mujer araña puede relacionarse con Pubis Angelical (1979). Las dos novelas trabajan el tópico de lo femenino pero de manera antagónica. Mujer/Animal enfrentada a Mujer/Ángel. Estas dos visiones corresponden a una exageración que deforma la condición de mujer, es decir, no hay una real salida para la figura de mujer.

El Beso de la mujer Araña/Pantera:

La figura de Mujer Pantera hay que rastrearla en el cine y su creador es Val Lewton, productor de la película Cat People (1942) que se estrena en diciembre de 1942 bajo la dirección de J. Tourneur. La película cuenta la fábula de una maldición en la antigua Serbia por la cual las mujeres se convertían en panteras.

Irena Dubrovna, su protagonista, sabe que pesa sobre ella la maldición, y teme que ante el peligro, los celos o el deseo hacia un hombre mute de mujer a pantera, dejando su calidad humana para llegar a ser un animal.

La relación que establece con Oliver, su esposo, despertará el terror a que lo que está en ella latente salga al exterior. Con esta película comienza la cuarta novela de Puig. (3)

“A ella se le ve que algo raro tiene; no es una mujer como todas… una carita un poco de gata… como los gatos” (Puig 1976: 9)

Molina se siente atraído por este personaje que no asume completamente su sexualidad, y que es capaz de dejarse ganar por sus más básicos instintos.

La ambigüedad caracteriza las primeras palabras de la narración de Molina. La transformación del cuerpo de la mujer en pantera borrará los límites, desvaneciendo la división de lo humano y lo animal que queda puesta en duda al surgir la dicotomía de lo normal y lo monstruoso.

Pantera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com