ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

1.- QUE ES LA MODA?

Del Francés mode y del latín modus significa modo o medida. En su significado más

amplio, una elección, o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de unos criterios de gusto.

La moda se refiere al “Uso, modo o costumbre que está en alza durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas o adornos, sobre todo los recién introducidos”.

Muchos piensan que la moda no incomoda; y es que definitivamente la variedad produce placer.

La industria del diseño crea a diario toda clase de accesorios para satisfacer todo tipo de gustos y disgustos.

La moda se origina en el deseo de adornar el propio cuerpo para ejercer un mayor atractivo sexual. La moda sólo es importante en sociedades que tienen un sistema de clases. En una sociedad de clases abiertas, con una considerable movilidad es donde esa moda es importante.

La clase media que asciende es la más consciente de la moda. Quienes pertenecen con seguridad a la clase alta pueden darse el lujo de mostrar poco interés en la moda y vestirse algunas veces como si la ropa fuese sólo para cubrirse de la lluvia.

Las modas no siempre se originan entre la clase privilegiada y se difunden hacia abajo, sino que pueden originarse en cualquier clase. Las modas se extienden cuando las personas que desean modernizarse hacen sus elecciones colectivas entre muchos modelos que compiten. La moda puede incluir casi cualquier aspecto de la vida de grupo; los modales, las artes, la literatura, la filosofía etc. Es más frecuente que aparezca en la ropa y en los adornos. Las modas no son completamente triviales o caprichosas, porque reflejan los intereses y valores dominantes de una sociedad en una época determinada.

La elección de la moda es una forma de “presentación del ego”, porque toda la elección de ropa, sobre todo la de las rápidas y simples, significan alianzas con otros, que han hecho el mismo tipo de elección .

Aunque puede haber alguna motivación inconsciente, la elección de modas satisface

necesidades sociales genuinas definidas por la clase social, la edad, los grupos; tanto así que un vestido o pantalón “X o Y” o un estilo diferente de peinado satisface la necesidad de los adolescentes de “pertenecer” a un mundo privado no regido por los adultos.

2.- LA MODA Y LA SOCIEDAD

La moda es un signo que nos permite percibir elementos profundos de una sociedad, economía, y una civilización dadas, con sus impulsos, sus posibilidades, sus reivindicaciones, su alegría de vivir. (Braudel)

Es así como la moda se convierte en el imperio de lo efímero o sea del dia a día o de lo pasajero.

Seguir la moda resulta una necesidad que como vamos satisfaciéndola van generándose nuevas.

La moda surge por la necesidad de diferenciarse, exhibirse y formar parte de un grupo social superior a través de la imitación.

El fenómeno de la moda esta íntimamente vinculado con dos elementos claves: el poder y el prestigio, el refinamiento del vestido es un indicio de la capacidad adquisitiva de quien lo usa ya que indica su status y rol social.

La moda surge de una tensión entre dos grupos sociales: uno que la establece y fija y el otro que la imita y trata de seguirla.

El significado de la moda ha ido cambiando drásticamente con el paso de los años, convirtiéndose ahora únicamente en una forma de poder verse bien físicamente y dejando de lado de que la esencia de la moda es mantener el carácter y manifestarlos con los diferentes estilos que estén de acuerdo a la personalidad de cada individuo.

Todo esto, debido a que se ha convertido en uno de los principales intereses para el aumento de una mayor cantidad de dinero, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com