ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUERPO EN LA ESCUELA Y LA MUSICA, CARTILLA ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA EDU. ARTISTICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUERPO EN LA ESCUELA Y LA MUSICA, CARTILLA ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA EDU. ARTISTICA

MIGUEL ANDRES PEÑA ROJAS

CODIGO: 1720171033

CONSERVATORIO DEL TOLIMA

FACULTAD DE EDUCACION Y ARTES

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN MUSICA

IBAGUE - COLOMBIA.

  1. RELFEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUERPO EN LA ESCUELA Y EN LA MUSICA.

Desde los inicios de la educación, la escuela ha sido atravesada por distintas teorías que han reflexionado sobre la institución como tal y sus objetivos de enseñanza. Las alternativas que han ido surgiendo a raíz de la enseñanza conservadora, buscan ser un sostén para el niño desde una mirada humanística e integral, creando así un nuevo paradigma desde donde posicionarse desde la educación.

Las condiciones en que se encuentren los cuerpos, influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto considero importante conocer la relación que hay entre la corporeidad y el sujeto , y entre el movimiento y el aprendizaje. El cuerpo surge de la ínter subjetividad, y ellos reflejan nuestras experiencias.

Las distintas condiciones en que se encuentren los cuerpos, influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La profundización en la siguiente temática, sobre la relación que hay entre la corporeidad y el sujeto aprendiz (Freire), nos permite reflexionar sobre la importancia que ésto debería tener para las instituciones educativas.

En la música,  procede este flagelo a que Cuando los niños no tienen lugar para expresar sus emociones por medio de movimientos espontáneos, éstos se aprisionan y quedan en forma de tensiones y bloqueos en el cuerpo, creándose así la coraza muscular. Por lo tanto el análisis de diferentes metodos de enseñanza musical tales como “Dalcroze” que fomenta a la rítmica dirigida mediante el movimiento para favorecer la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión favorecen la relación entre mente y cuerpo  para obtener una experiencia musical completa y controlada.

También es conocida otras metodologías  didácticas musicales como las de “Willems” que favorecerían un abordaje psico- corporal el cual considero como futuro educador, que es una herramienta que proporciona condiciones de auto-expresión, auto-posesión y auto-conocimiento en el niño, haciéndose participe del espacio grupal.

Considero que eso ayuda a equilibrar las fuerzas de poder que son impuestas por la institución de las prácticas que se encuentran allí naturalizadas, y en cambio permite un lugar más flexible y contemplativo a las demandas y necesidades de quienes lo habiten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com