ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurosis Cerebral


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 7. TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS DE LA EMOCIÓN

CAPÍTULO 7. TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS DE LA EMOCIÓN.

1. TEORÍAS NEUROFISIOLÓGICAS CLÁSICAS.

El enfoque neurofisiológico se centra en la relación entre la fisiología y la emoción. William James fue el primer autor que formula una teoría de la emoción, concediendo un papel al feedback del sistema nervioso autónomo y del sistema somático. Su teoría fue criticada por Cannon, el cual considera que la emoción, es un fenómeno explicable por la intervención de estructuras del sistema nervioso central. Papez, al igual que Cannon, resaltó la intervención del hipotálamo, en la recepción de información sensorial directa de los estímulos emocionales proveniente del tálamo, (Circuito de Papez). MacLean, propone la teoría del sistema límbico.

1.1. TEORÍA DE JAMES-LANGE.

En 1884, James publicó, “¿Qué es la emoción?”. Concibió las emociones, como una secuencia de eventos, que comienza con la ocurrencia de un estímulo, y finaliza con la experiencia emocional consciente,

Estímulo (oso) -> Respuesta (correr) -> Sentimiento (miedo).

El punto central de su teoría se sitúa en que, el feedback aferente procedente de las vísceras y de los músculos esqueléticos, causa la emoción. A la teoría de la emoción de James se la denomina Teoría periférica de la emoción, o Teoría del feedback sensorial.

(Estímulo -> Respuesta -> Feedback -> Sentimiento).

Las respuestas corporales que contribuyen a la emoción son las autonómicas, las hormonales, y las musculares, (incluyendo los movimientos expresivos y las tendencias de acción). Si a las emociones le quitásemos esto, todo sería un estado neutro y frío de percepción intelectual. Cada emoción va acompañada de un patrón de cambios corporales único. Un pequeño cambio en la sensación corporal, ocasiona también un cambio en la cualidad emocional. Es la primera teoría que asume la existencia de emociones discretas. Las emociones tienen una base instintiva, y se pueden distinguir de ciertos sentimientos.

Una de las principales aportaciones de W. James al estudio de la emoción fue: A) Demostrar la implicación de la amígdala en el condicionamiento del miedo. B) Señalar que la emoción es el resultado de un proceso. C) Resaltar la importancia de los impulsos talámicos en la experiencia emocional.

Pregunta: Para William James, las emociones son consecuencia de la percepción de los cambios corporales, en este sentido: (A) Concede la misma importancia a la percepción de los cambios viscerales y somáticos. (B) Enfatiza unilateralmente la intervención del sistema somático. (C) Enfatiza unilateralmente la intervención del sistema visceral.

Lange llegó, de forma independiente, a conclusiones similares, de ahí que, se habla de Teoría de la emoción de James-Lange. James habla de cambios corporales en general. Lange insiste en que las emociones eran consecuencia de determinados efectos vasomotores. James criticó el excesivo protagonismo que Lange concede al feedback visceral. La idea que comparten es que las emociones son una consecuencia de cambios corporales.

Críticas:

Sherrington dudaba que las emociones se basaban en la información sobre la reacción corporal transmitida al cerebro. Si se impide la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com