ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Neurosis obsesiva en que se relaciona con la Religión?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de psicología

Título

Neurosis obsesiva

Asignatura

Electiva CP

NRC: 8552

Presenta

Yeferson Alberto Guativa Rey

ID: 469768

Tutor

Iván López Arias

¿La Neurosis obsesiva  en que se relaciona con la Religión?

Desde este punto de partida  muchos de nosotros  nos hacemos considerables  preguntas  que si las exponemos o las compartimos  frente a  los grupos  religiosos o cultos  no tendrían una buena apreciación y obtendríamos el rechazo por todos. Y Si, qué carajos  tiene que ver la religión con  la neurosis obsesiva  la cual es una estructura propuesta por el psicoanálisis, desde mi punto vista  solo había escuchado  todo el tema y el rollo de la sugestión y la relación que  esta tiene con la religión pero hasta  ahí nada más, pero es  extraordinario que hay una respuesta a esta  incógnita y que existen unas grandes similitudes  con dicha estructura que la encontramos en todo el mundo.

Ahora bien entrando en contexto el psicoanálisis nos propone tres grandes estructuras las cuales son el bastón y guía para dicho enfoque, entre estas encontramos la neurosis, psicosis y perversión. En nuestro caso no adentraremos a la estructura neurótica que según Bernal (2009):”… comprende a la neurosis histérica, la cual privilegia el cuerpo del sujeto como lugar de inscripción de los síntomas, y la neurosis obsesiva, cuyos síntomas privilegian el pensamiento como lugar de aparición.” (p.2),  De esta manera estas dos son las modalidades más  importantes  que caracterizan a la estructura neurótica.

Recalando al inicio de la neurosis obsesiva  Dor (1991) nos describe: “Siempre se localiza en la historia de los obsesivos la mención de un niño que  fue el preferido de su madre, o que por lo menos pudo, en un momento dado, sentirse privilegiado ante ella”(p.130), Pero el problema se forma cuando de alguna manera el niño siente la sustitución del deseo de la madre debido a la llegada del padre, igualmente Dor (1991) nos explica: “ esto permite suponer que esa satisfacción le fue señalada al niño como desfalleciente”. (p.131), lo cual  desde mi perspectiva   apunta a una decepción y sentimiento de culpa por no poder satisfacer la madre. Ahora bien el síntoma  fundamental  es la duda y la imposibilidad de elección según  Bernal (2009): “es el sujeto que se hace preguntas sobre su ser, su existencia y su deseo (”qué quiero, de dónde vengo, para dónde voy, quién me ama, a quien amo, etc.”)”(pag.2). En un sentido más lógico y entrado en contexto con  el tema  de la religiosidad  donde encontramos   personas entregadas  de cuerpo y alma a Dios y que por consiguiente  actúan de manera exagerada frente a  todas la situaciones que acurren dentro de su religión, de esta manera  no está muy lejos de ser el claro ejemplo de neurosis  obsesiva, según Freud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com