ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la neurosis


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


Tarea#1

Conceptos neurosis

  1. Trastorno psicológico que se caracteriza por una intensa conflictividad interior. La persona neurótica tiene un deficiente control de su vida afectiva y de sus pulsiones e instintos. No llega a satisfacer sus deseos, a menudo reprimidos por su conciencia o por el entorno que lo rodea. La ansiedad domina su existencia y emplea abusivamente los mecanismos de defensa del yo.
  2. Es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Desde el punto de vista del psicoanálisis, las manifestaciones neuróticas son el resultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas impulsivas y defensivas, cuya distribución no ha sido exitosa. Los cuadros neuróticos se producen como consecuencia de conflictos en la estructura psíquica de la persona.
  3. Estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira, etc.) aunque con más frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. La personalidad neurótica es aquella que mantiene elevadas necesidades de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos o instancias de la realidad que le resultan amenazantes.

Mi definición:

Trastorno psicológico sin alteración biológica en donde la persona tiene un gran conflicto interno el cual se expresa a través de ciertas actitudes que afectan su entorno social y personal.

HISTORIA DEL CONCEPTO.

William Cullen 1777 Eran producidos por alteraciones del sistema nervioso.

Charcot 1880 “histeria de conversión”

Prevalecían síntomas físicos como parálisis, contracturas y crisis psicomotoras.

Dos grupos de trastornos neuróticos

  1. Histeria
  2. Psicastenia* (obsesiones, miedos, compulsiones, sentimientos de fatiga)

*mente cansada.

Freud. Neurosis es el producto de una disfunción somática de la sexualidad y las psiconeurosis provocadas por un conflicto psíquico como factor etiológico.

1889. Psiconeurosis de defensas, compuestas por histeria, fobias, obsesiones, neurosis, narcisistas o psicosis (paranoia) y las neurosis integradas por neurosis de angustia y neurastenia.

Tarea#2

Historia del concepto de neurosis

El término neurosis fue empleado por vez primera por el médico escocés William Cullen (1710-1790) uno de los médicos más destacados de la escuela médica de Edimburgo,  que en 1769 publicó su “Synopsis nosologiae methodicae”

Para Cullen, describía la neurosis (con su sufijo –osis)[1] como una afección lenta y crónica (esto se mantiene) del sistema nervioso, que no cursaban con fiebre. Es decir: las neurosis eren enfermedades de los sentidos y el movimiento, sin fiebre y sin afectación local. 

Si examinamos el cuadro completo vemos que de todas las enfermedades (especies) que se atribuían dentro de la clase de las neurosis, pocas se han mantenido como tales. Pero creo que hay que destacar más que la clasificación el concepto en sí, NEUROSIS: enfermedades funcionales y generales, que obedecen a la afección del regulador unitario y general del organismo, el sistema nervioso.

En los veinte años posteriores a la formulación del concepto de neurosis, el término se difundió a través de las múltiples traducciones que tuvieron sus obras, y el concepto no sufrió cambios sustanciales, hasta finales del siglo XVIII, en la que aparece la figura del médico francés Phillippe Pinel (1745-1826)

Sigmund Freud (1856-1939) desarrolló diversos trabajos en relación con la histeria y los trastornos obsesivos, publicados entre 1892 y 1899. Pertenece a este autor el mérito de haber introducido el concepto más revolucionario y sagaz en este tema: el conflicto. En efecto, desde 1893 se decanta firmemente por unas interpretaciones firmemente psicologista de algunas neurosis (que denominará psiconeurosis), al considerar que su causa se encuentra en traumas psico-sexuales producidos en épocas tempranas de la vida.  

Para Freud, la neurosis es el resultado del conflicto entre el individuo y su medio, y los síntomas neuróticos (cualesquiera que sean) el resultado de la interacción entre los impulsos instintivos que luchan por manifestarse y las estrategias defensivas. Freud plantea que la causa común de la enfermedad mental es siempre la frustración.  

Desde otra perspectiva que no incorpora el “conflicto” en 1909, Pierre Janet (1859-1947) publica su obra “Las neurosis” en la que establece el concepto de “enfermedad funcional” frente al modelo anatómo-fisiológico. Desarrolla así el paradigma médico que basa el daño no en la alteración física del órgano, sino en su función. Janet consideraba estos trastornos como secundarios a un descenso de la tensión psicológica, producida por un agotamiento cerebral, lo cual alteraba la realidad psíquica del sujeto.

Tarea#3

Mecanismos de defensa, definición y tipos.

Mecanismos de defensa: son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

Sublimación:
El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.

Represión:
Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consiente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.

Proyección:
Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.

Negación:
Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.

Introyección:
Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com