ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación Vocacional Y Sus Problemáticas En Algunas Escuelas De Tlajomulco De Zúñiga Municipio De Jalisco


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  7.302 Palabras (30 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 30

Hoy en día el planificar un futuro a nivel profesional en la adolescencia se ha convertido, al menos en México un gran problema el cual ha traído como consecuencia un gran rezago estudiantil.

La Orientación Vocacional a nivel preparatoria juega un papel fundamental no por ello el más importante. Hoy por hoy podemos notar como a nivel preparatoria hay personas que orientan a los jóvenes en esta decisión la cual es de gran importancia pero no se le da la necesaria siendo esta una decisión de vida que implica una decisión a corto plazo sino un análisis personal de vida.

La planificación de una vida implica en más de un 50% la inserción laboral, tomando en cuenta tanto nuestras habilidades como nuestros intereses, pero es un proceso al cual se le debe de dar mayor interés no solo poco antes de finalizar la preparatoria, a nuestro punto de vista y como bien se lo mencionan Catillo Moreno, Reséndiz Sánchez y Romero Ruiz (2006) en su tesis “La orientación vocacional: su importancia en la elección de opciones educativas, de nivel medio superior para alumnos de tercero de secundaria diurna” “se observa que es importante incluir aspectos sobre la orientación vocacional en el programa de asignatura de Formación Cívica y Ética en tercer grado de secundaria denominado Responsabilidad y toma de decisiones individuales”, para guiar a los alumnos a una reflexión sobre sus alternativas ya que a esta edad los jóvenes ya pueden tomar conciencia y hacer un análisis personal de lo que se espera y se quiere lograr en un futuro a corto y largo plazo.

Cabe mencionar que con tan solo el hecho de tener una idea sobre una carrera no es lo único que se necesita para la toma de decisión. Conocerse a si mimos, el campo laboral y sus bolsas de trabajo son temas que se deben de retomar para orientar y no solo eso, debemos de tomar en cuenta el contexto del joven para tener una visión más amplia de lo que podremos lograr y de cómo motivarlo.

Este tema esta ligado como ya se menciono a formar proyectos de vida, no solamente se reduce a la elección de una carrera. La orientación vocacional en Jalisco, en el cual específicamente tomamos una parte del contexto, es un sistema que si bien existen personas que realmente han hecho cambios otras tantas no se han hecho cargo de contribuir a esta causa. Un punto importante es darnos cuenta que el primer obstáculo con el que se encuentra el joven inicia en su núcleo familiar, no eligiendo su carrera por sus gustos o habilidades, sino al tener que desertar por problemas económicos, postergando o truncando sus estudios por la falta del apoyo de sus padres y la falta de asertividad de personas u orientadores que les permitan encausarlos.

Algunos alumnos no investigan acerca del plan de estudios del a carrera que eligieron estudiar y esto ocasiona que en los primeros semestres se de un lato porcentaje de deserciones por otro lado hay personas que no son concientes de su propias aptitudes y habilidades y esto los lleva a elegir carreras en las que no son buenos ni hábiles, los exámenes de orientación vocacional que se aplican en la mayor parte de las preparatorias son obsoletos y no ayudan en mucho al alumno para la elección de una carrera adecuada a sus habilidades necesidades y posibilidades por su parte los programas de orientación vocacional no son personalizados si no virtuales tal es el caso de U.D.G. Y SEP, en el que todo esta basado en cuestionarios para signar cual es el área que mas le acomoda a los jóvenes de nuevo ingreso.

Hablando de estos sistemas educativos asistimos a dos instituciones gubernamentales ubicadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga una de nivel medio y la otra de nivel medio superior.

La de nivel medio es la secundaria # 118 mixta de chula vista en la cual al pedir que nos dejaran realizarle algunas preguntas acerca de la función del orientador vocacional nos dijeron que no podían que todo lo que quisiéramos saber estaba en la pagina de los trabajadores de la educación de una manera muy cortante y sin mas ni menos se fue. por su puesto que nos metimos a la pagina www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx , en la cual había un cuestionario de habilidades para conocer el perfil del candidato a nuevo ingreso a diferentes licenciaturas de los apartados era el de opciones educativas donde hay un listado de universidades que ofertan la carrera de interés y las universidades que cuentan con mayor calidad educativa , si bien era interesante la información no era la suficiente ni la manera por parte de la escuela de darnos una respuesta.

En la segunda institución que asistimos tampoco tuvimos suerte la cual era la preparatoria secytec plantel numero # 21 en la cual vía telefónica nos dijeron que si nos iban a recibir y cuando llegamos la respuesta fue peor aun nos dijeron que en ese momento los 3 tutores, el director y el coordinador estaban sumamente ocupados con un alumno y que no podían atendernos les dijimos que los podíamos esperar y nos dijeron que no sabían a que horas Iván a desocuparse realmente un pretexto muy pero muy absurdo con esto pudimos corroborar el temor que tiene algunas instituciones publicas al ser que serán juzgadas por un miembro externo y el poco interés que se le da al servicio de orientación vocacional, esta zona del estado cave mencionar que es de mucha pobreza vandalismo y los alumnos refería uno de los padres de familia que no quieren estudiar y la mayoría de los chicos que están el le grupo de su hijo 5 semestre están reprobados lo mas sorprendente es que nos comentaba que el director bajo de Nivel académico de sexto semestre a primer semestre por su mal comportamiento que a pesar de no Tener dinero tiene celulares muy lujosos e ignoran a los maestros no podemos creer que algo de esta magnitud sea posible donde quedaron las intervenciones de los maestros y como fue la única solución que encontraron .

En el estado de Jalisco, las carreras más demandadas son las relacionadas con el campo administrativo sin embargo actualmente no es muy favorable, irónicamente la carrera de educación y pedagogía es la que tiene mayor campo de acción teniendo poca demanda y la retribución económica es muy baja según un estudio realizado por Enrique Cuevas, (2011). Profesor del departamento de métodos cuantitativos, el cual obtuvo el primer lugar en el congreso internacional de ciencias de la administración en Tijuana Baja California.

Esto comprueba que la mayoría de las personas están dejando de lado la importancia del compromiso social y se están yendo a lo más relacionado con lo económico y su retribución, cuando como bien lo menciona Cuevas, lo monetario es muy relativo, dependiendo las capacidades y aptitudes de la persona. Por ende lo importante no es este factor económico como bien ya lo mencionamos, sino que el individuo desarrolle un nivel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com