ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Practica de los Valores en la Sociedad Actual”.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo final trata sobre “La Practica de los Valores en la Sociedad Actual”, tema de sumo interés, realizándose la investigación de campo mediante la doctrina Sr. Fernando Savater Martin, Filosofo e Intelectual español el cual describe diversos temas referentes a “La Ética y Ciudadanía, Ética de Urgencia para una buena vida, Ética en el mundo de Hoy”, entre otros temas de gran importancia, los cuales aborda con un lenguaje sencillo y claro.

El estudio de campo, se centra en una parte importante de la sociedad actual, la Juventud, en las Aulas Universitarias, con los futuros profesionistas que demanda nuestro país, con base a la observación, cultura, comportamientos y formas de actuar de los individuos en cuestión, dentro y fuera de las aulas, cuestionándolos sobre el conocimiento y la práctica de los valores universales.

El objetivo final es conocer “El conocimiento y percepción de los Valores Universales, en los Futuros Profesionistas”, de nuestra alma mater, la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), con la intención de hacer un llamado a nuestra comunidad estudiantil de las diversas Carreras que se imparten, sobre el conocimiento e importancia de la ética y los valores universales en la sociedad, la cual sufre los estragos de la Corrupción en todos sus sentidos; adoptando los principios básicos de civilidad, en nuestra comunidad.

Para tal fin, se aplicó entrevistas por medio de los autores del presente trabajo, apoyándonos con un cuestionario de preguntas cerradas,  objetivas y algunas redundantes, para procesar, analizar e interpretar la información obtenida, llegando a una conclusión mediante el debate abierto y bajo los enfoques de la entrevista de campo y los temas en cuestión de ética del Sr. Fernando Savater Martin, con base a algunas de sus ponencias como se describe en la bibliografía de referencia al final del presente trabajo.

DESARROLLO Y CONTENIDO

Título. “La Practica de los Valores en la Sociedad Actual”.

Objetivo.

“El conocimiento y percepción de los Valores Universales, en los Futuros Profesionistas”.            

Método Empleado. La Observación.

Técnicas Empleadas. Documental, De Campo, Entrevista y Cuestionario.

El Método de recolección de datos seleccionado se originó, con base a los cuestionamientos de ética y moral, que manifiestan algunos de nuestros compañeros, al fusionarse con otras licenciaturas y compartir materias en forma presencial conjunta, presentando problemas de espacio, lugares de asiento, apatías, inconformismos, egos heridos, soberbias, etc., al mismo tiempo demostrando conductas anti-sociales, conduciéndose con  algunas formas pocas éticas entre el grupo, incluyendo algunos docentes, motivo por el cual, concluimos realizar el presente trabajo de investigación y trazar  nuestro Objetivo, en cuestión.

Durante el inicio de la presente materia, se sabe de antemano el trabajo final, que se solicita para su elaboración en tiempo y forma, para implementar estrategias y lograr el objetivo final, un buen trabajo, a lo que nos dimos a la tarea de utilizar el método de la observación, incluyendo técnicas documentales para su entendimiento y cuestionamiento, de campo con los dicentes del turno Vespertino y Matutino, de los diversos cuatrimestres, sumándole entrevistas triviales con los Maestros y Profesores, terminando con un cuestionario de pregunta cerradas a 11 de nuestros compañeros, recopilando información valiosa, veraz y objetiva.

  • LAS CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA.

Maestros y Profesores.

Con base a la amistad y asesoramiento, de algunos docentes con nosotros, en pláticas triviales, se indujo, el tema del respeto y consideraciones mutuas, entre Docente y Dicente, manifestando algunos en forma general de 05 (CINCO), Docentes encuestados lo siguiente.-

  • Perciben que algunos alumnos al pagar tienen el derecho de exigir y gritar, cosa que representa una falta de respeto a no respetar a sus mayores, problemas de autoridad.
  • La falta de un espacio en la universidad, para presentar a los docentes, y se tenga conocimiento de los mismos, ya que algunos son confundidos, como dicentes, debido a la libertad de ingreso.
  • No hay reglas de civilidad, saludos, cortesías, etc., carecen de todo respeto por la gente adulta.
  • Carecen de educación y valores, estimado de 10 alumnos 06, tienen educación y respeto por los docentes.
  • Falta de tacto por el personal directivo, al no leer el reglamento e incluir a los docentes como parte importante de sistema educativo, que ofrece la universidad.

Se omiten fotos por la confidencialidad de los docentes.

Dicentes Masculino y Femenino.-

La observación se llevó a través de la convivencia diaria y compartir aulas en materias conjuntas, mostrando, las siguientes conductas, siendo algunas las siguientes.-

  • La murmuración en contra de las incomodidades, manifestándolo con los docentes y directivos, haciendo caso omiso a las justificaciones del Directivo del Plantel.
  • La apatía y falta de respeto e interés hacia algunos docentes, criticándolos y murmurando a su espalda, calificándolos de malos docentes.
  • Falta de civilidad y respeto, entre sus compañeros, apartando butacas, mofándose de algunos de ellos, preferencias sexuales, condición social, etc.,
  • Vehículos mal estacionados motos arriba de las banquetas, las rampas para personal con capacidades diferentes obstruidas, falta de respeto y reglas de urbanidad.
  • Pintado con frases incomodas en el interior de los baños, butacas y pizarrones, papeles tirados por doquier, denotando falta de cultura y respeto, hacia sus compañeros y plantel de formación.

El Cuestionario.-

Se elaboró buscando la esencia del Objetivo “El conocimiento y percepción de los Valores Universales, en los Futuros Profesionistas”, mediante preguntas cerradas que permitiera, medir y analizar las respuestas en base al objetivo antes mencionado, para llegar a la conclusión final, presentando las siguientes características.

  • Fueron objetivas y claras, con vocabulario adecuado.
  • Algunas preguntas de control, que permiten ver si están en sincronía con las anteriores, para poder captar mentiras.
  • Se indujo la pregunta final que recoge la impresión del interrogado respecto al tema central.
  • Todas fueron elaboradas conforme al objetivo establecido, sin distorsión del mismo.

RESULTADOS OBTENIDOS CUANTITATIVOS

Los siguientes resultados que se muestran a continuación fueron obtenidos a través de la aplicación de cuestionarios, arrojando información verídica y relevante con base al objetivo central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (992.1 Kb)   docx (701.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com