ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia En El Trabajo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

LA PSICOLOGIA Y EL TRABAJO

Conceptos:

La psicología ha sido definida simplemente como la ciencia de la conducta humana. Como ciencia que es, trata de descubrir o desarrollar conceptos explicativos y las explicaciones requieren de identificación, descripción, observación y cuantificación de variables a través de las técnicas estadísticas convencionales.

El enfoque de la psicología en lo relativo al trabajo abarca una perspectiva muy amplia y una gama notable de posibles abordajes, con características múltiples y con enfoques ideológicos correspondientes a una gran variedad de posiciones políticas, donde la expresión de las ideas conllevan a utilidades prácticas muy diferentes.

Dentro de las corrientes de la psicología del trabajo, encontramos la denominada psicología Industrial aplicada frecuentemente a los procesos de reclutamiento y selección de personal para las empresas, en donde los especialistas en esta área utilizan un sin numero de pruebas o test psicológicos para evaluar las capacidades y estructuras del pensamiento de los aspirantes a empleo. Así mismo, se evalúan las necesidades psicológicas de los trabajadores, sus requerimientos de capacitación y las posibilidades de los grupos de trabajadores de empresas para realizar cambios en su organización del trabajo, esto es el desarrollo organizacional de las empresas.

Es importante recordar el papel de la psicología como una disciplina del conocimiento científico que tiene como principal objetivo el estudio de la conducta humana, con el fin de tratar de comprenderla, interpretarla y predecirla a efecto de plantear acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Psicología y Trabajador:

Así, el trabajador no es la excepción, dentro de su esfera de desarrollo laboral se suceden un cúmulo de situaciones psicológicas que deben ser consideradas con objeto de favorecer su realización profesional, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y desde luego el aumento de su productividad y de la calidad del producto de su trabajo.

El trabajo tiene como fin primordial, favorecer el desarrollo de las personas y asegurar la subsistencia de los trabajadores, su familia y el núcleo laboral; las empresas como organización social cumplen objetivos similares, donde es importante favorecer las condiciones de vida y desarrollo de los elementos que contribuyen con esos núcleos productivos. El trabajo tiene la potencialidad de poder generar seguridad, estabilidad emocional, satisfacción, creatividad, desarrollo del autoestima, superación personal y felicidad para los trabajadores.

Pero de la misma manera, cuando el trabajo se realiza en condiciones psicológicas no favorables, asume características de gran compromiso, malestar, enfermedad y rápido deterioro para la integridad física y mental de los trabajadores.

Factores de Riesgo:

El conjunto de disciplinas de la salud laboral que estudia el ambiente de trabajo ha identificado diferentes factores de riesgo clasificándolos genéricamente como: físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Tradicionalmente se han estudiado los primeros tres grupos, pero en los últimos años el interés y abordaje del grupo de factores psicosociales ha ido en aumento constante en las diferentes sociedades, debido al papel cada vez más relevante que han adquirido los aspectos psicológicos individuales y colectivos para el funcionamiento correcto y para facilitar el desarrollo de las organizaciones productivas y de la sociedad en su conjunto.

En la actualidad es bastante frecuente la aparición de alteraciones psicológicas en los trabajadores que evolucionan desde el estrés, a la neurosis, a la depresión o a la psicosis, es considerable la incidencia de las psicopatologías en los trabajadores mexicanos, que se hace evidente con la manifestación de diversas enfermedades de carácter general cuyo origen subyacente pertenece al área de las alteraciones psicológicas.

Por ello consideramos de gran importancia incursionar en esa dimensión poco explorada del trabajo que consiste en estudiar los mecanismos del pensamiento del trabajador y sus implicaciones de conducta e interrelación con sus semejantes, para buscar entender los fenómenos sociales dentro de las comunidades y el grado y la forma como estos procesos psicológicos participan como determinantes de la salud individual y colectiva.

Psicología en el Trabajo:

En este contexto, la psicología en el trabajo debe buscar adoptar una posición social critica, que permita desarrollar la conciencia de los trabajadores como individuos y como grupo, identificando su individualidad, el entorno que les rodea, su pertenencia de grupo, la organización en la que se desarrollan, y desde luego su trascendencia social. Es decir, alcanzar la visión integral del trabajador con la apreciación justa de la perspectiva humana de su esfuerzo y en conocimiento de su interacción como sujeto productivo.

Concepto de Sociedad:

Generalmente identificamos el concepto de sociedad como un conjunto de individuos que interactúan, que tienen un sistema jurídico determinado y común, dentro de un sistema organizado que busca ser permanente y que procura garantizar la sobrevivencia de sus elementos, tratando de alcanzar un desarrollo justo, armónico, equitativo, civilizado, y favorable, determinado por los valores del derecho, la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social.

En la actualidad, derivado de los cambios mundiales globalizadores los fenómenos sociales se multiplican, existe en forma generalizada recesión económica, caída de la rentabilidad de las empresas, dependencia financiera y tecnológica de los grandes corporativos internacionales, recesión en el desarrollo educativo de la población, políticas económicas en detrimento del desarrollo social, inseguridad pública, así como cambios importantes en las estructuras sociales de producción y en los contenidos ideológicos de las superestructuras que determinan la composición de la organización productiva de las naciones.

Organización y Superestructura:

Las ideologías han mutado hacia esquemas de pensamiento con otra idea acerca de las personas, de los trabajadores, de sus creencias, de sus valores y los principios se han transformado hoy bajo un matiz que aparenta el beneficio colectivo de la sociedad en una nueva expresión que aunque se trata de justificar como natural y beneficiosa ha resultado en muchas ocasiones contraria a la salud y nivel de vida de los trabajadores.

Entre los muchos cambios derivados de esta nueva corriente económica mundial, en México hemos podido observar entre muchos otros, los siguientes efectos:

1) Estratificación de las clases sociales con división de grupos y polarización que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com