ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Psicologia


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

1. Teoría psicodinamica:

-La conducta es el resultado de la dinámica psíquica dentro del individuo, sobre la cual tiene poca conciencia o control. Sostuvo Sigmund Freud también que la personalidad está enraizada en la dinámica del inconsciente, es decir, de tosas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos consciencia. Freud consideraba los instintos sexuales y agresivos como las pulsiones primarias del inconsciente que rigen la conducta humana.

Tres de los puntos fundamentales de su doctrina:

*Las tres instancias de la personalidad.

*Los estadios del desarrollo.

*Los mecanismos de defensa del yo.

1.1 Las tres instancias de la personalidad planteadas por Freud son:

a) El id o el ellos: es la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer. Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión, tratando de procurarse satisfacción y evitando el dolor.

b) El yo o el ego: es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente, la conciencia y las necesidades instintivas. Es el nexo del id con el mundo real, controla las actividades conscientes del pensamiento y del razonamiento y funciona conforme al principio de realidad. Trata de posponer el cumplimiento de los deseos del id hasta que pueda hacerlo segura y eficazmente en el mundo real, guardando en reserva las experiencias o aprendizajes, asumiendo así un papel de salvaguarda.

c) El superyo o superego: surge directamente de las primeras relaciones humanas y el es guardián moral o la conciencia, ayudando al individuo a funcionar en la sociedad. Es la experiencia interiorizada de las relaciones con los padres con miras a adoptar la conformidad con lo social, modelo y censura, que exige un determinado nivel de desarrollo intelectual y del lenguaje.

[Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres instancias de la estructura psíquica y argumentó que esa relación estaba influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas:

*Eros: es una pulsión sexual tendiente a la preservación de la vida. A esta pulsión también se le conoce como instintos de la vida.

*Tanatos: es la pulsión o instinto de muerte, y que provoca un grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en este grupo de instintos de vida y muerte.

1.2 Los estadios del desarrollo de la personalidad:

Freud llamó libido a la energía generada por el instinto sexual. A medida que el lactante madura, su líbido va centrándose en varias partes sensibles del cuerpo. Ocurre una fijación si se le priva del placer o si se le permite obtener un placer excesivo de la parte del cuerpo que domina una de las cinco etapas del desarrollo oral, anal, fálica, latencia y genital. Se da el nombre de complejo de Edipo o Electra al fuerte apego al progenitor del sexo opuesto y a los celos que inspira el del mismo sexo.

a)El primer órgano el placer es la boca, que es la primera zona erógena del niño, quien al succionar su dedo u otro objeto cercano, demuestra el placer que obtiene.

b)Con el aprendizaje de la limpieza, el segundo órgano de placer descubierto por el niño: es el ano. La fase anal es en sí misma compleja pues conlleva dosis de sadismo, intricaciones de pulsiones libidinosas y de pulsiones de muerte.

c)El tercer órgano de placer que descubre el niño entre los 3 y los 5 años es el falo. Toda la carga libidinal se centra en la zona de los genitales.

d)Entre los 5 y 6 años y hasta aproximadamente los 12 o 13 años, el niño entra en la fase de latencia, se desinteresa de la vida sexual y se integra en la vida social, marcada fuertemente por la escolaridad. Los jóvenes comienzan por adoptar los roles de género y desarrollan el superego.

e)Hacia los 12 años, el niño entra en la fase genital y los impulsos libidinales se orientan inconscientemente hacia los padres. El yo trata e reprimir estos impulsos a través de dos mecanismos defensivos: el ascetismo y la intelectualización. Es la última etapa, antes de entrar a la edad adulta.

1.3 Los mecanismos de defensa del yo:

Ante la intensa actividad defensiva que debe desplegar surge la angustia y para hacerle frente, nuestra estructura psíquica desarrolla los mecanismos de defensa. Fue la hija de Freud, Ana, quien esbozó de manera completa dichos mecanismos:

a) Identificación: es la imitación inconsciente que hace coincidir sujeto y objeto para incrementar la sensación del propio, identificándose con personas importantes o instituciones de clara reputación.

b) Represión: es uno de los mas importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables. Un tipo de represión consiste en olvidar una situación emocionalmente fuerte, en este caso el olvido responde a motivaciones subjetivas; olvidamos de manera inconsciente lo que no nos conviene recordar.

c) Regresión: la persona se comporta como si estuviera en una etapa temprana del desarrollo.

d) Desplazamiento: la expresión de un sentimiento o pensamiento no deseado se redirige de una persona mas amenazadora y poderosa a una mas débil.

e) Racionalización: se suele utilizar en la juventud y en la época adulta. El individuo se da explicaciones que lo autojustifiquen en lugar de razones reales pero amenazadoras de su comportamiento.

f) Negación de la realidad: consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.

g) Proyección: consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo. La proyección se da con frecuencia en situaciones sociales afectivas (celos).

h) Sublimación: desviar los impulsos no deseados hacia pensamientos o comportamientos socialmente aprobados.

i) Formación reacción: los impulsos inconscientes se expresan en forma antagónica en la conciencia.

2. Otros representantes de las teorías psicodinamicas.

-Carl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com