ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Psicología


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

Gustav Theodor Fechner y Wilhelm Wundt. Corresponden a la psicología experimental, Wundt fundador de la “escuela estructuralista” y del primer laboratorio de psicología experimental.

Afirmaron que la psicología es la ciencia de la experiencia y que ésta debe desarrollarse sin recurrir a la metafísica.

La psicología experimental es aquella que sostiene que las cuestiones de la psiquis (conjunto de procesos de la mente humana. El poder de la psiquis humana es ilimitado.) pueden estudiarse al observar, manipular y registrar las variables que inciden sobre el paciente. Se trata, por lo tanto, de apelar al método experimental.

Wundt durante los últimos veinte y tantos años de su existencia, extiende el método y la investigación psicológica a las manifestaciones permanentes de la vida social, como por ejemplo, la lengua, el arte y la religión; no quedó completada hasta 1920, poco antes de que la muerte truncara su prolongada e intensa actividad.

Juan Bautista Lamarck, Charles Robert Darwin y Sir Francis Galton. Principales representantes de “la teoría de la evolución” o “evolucionismo”.

La psicología recibe también influencia de otras ciencias, entre ellas la biología, que la apoya en el abordaje de temas como el ambiente, la herencia, la adaptación y otros.

Estos tres biólogos aportan teorías gracias a la evolución del cuerpo y sus cambios constantes relacionados con los comportamientos de la mente, estos se derivan a los problemas del hombre referidos a la dualidad mente-cuerpo.

Hipócrates y Galeno. Estos médicos de la época griega enunciaron la “teoría de los temperamentos” o tipología.

El temperamento es la combinación de rasgos con los cuales nacemos; el carácter es nuestro temperamento “civilizado”; la personalidad es el rostro que mostramos a los demás. De esta sencilla definición se basa la teoría.

Edward Bradford Titchener Y Hermann Ebbinghaus. Principales seguidores del estructuralismo o “psicología del contenido”.

Psicología estructural o de contenido, tiene como objetivo el análisis de la mente humana mediante la cuidadosa aplicación del método introspectivo.

Método introspectivo; permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento.

Franz Brentano. Surge en Europa el creador de la psicología del acto.

Es el estudio de la conciencia sería el estudio de actos y no de contenidos. Psicología del acto, para Brentano un acto psíquico no se refiere a un contenido sino a un proceso que no forma parte del acto, siendo importante el sujeto y su relación con el objeto del acto sujeto-objeto. Todo fenómeno psíquico es un acto en el que el sujeto tiene conciencia sobre el objeto que no es un contenido derivado del acto.

William James, Granville Stanley Hall y James Mckeen Catell. Surge en Estados Unidos y representado por estos el “funcionalismo”.

Se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporciona las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada.

Vladimir Mijailovich Bechterev e Iván Petrovich Pavlov. Representantes de la reflexología o psicología objetiva o también llamada “escuela rusa”.

Es el estudio de los reflejos condicionados verbales. Pavlov había distinguido ya dos sistemas de señalización: los estímulos clásicos (común a hombres y animales) y los verbales (solo en humanos) que se utilizan para señalar los cambios ambientales y regular la conducta.

La Psicología objetiva consiste en la exclusión del problema de la conciencia y el rechazo de los métodos introspectivos. Como en el posterior conductismo clásico, no se niegan los datos subjetivos de la "conciencia", sino que se renuncia a ellos ante la imposibilidad de someterlos a tratamiento científico.

Burrhus Frederich Skinner y Clark Leonard Hull. Estudiaron las reacciones del comportamiento observables.

Estos afirman que es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Quiere prescindir completamente de la conciencia y de la introspección del Psicoanálisis.

Skinner se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. En sus teorías no aplica las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo.

Max Wertheimer, Wolfgang Kôhler y Kurt Koffka. Representantes de la escuela de la Gestalt o “psicología de la forma”.

La teoría de la Gestalt ha mostrado su aplicación especialmente en el ámbito educativo y en psicoterapia. La aplicación de estas ideas puede llevarse a algo tan ordinario como las frecuentes discusiones con otras personas. Es factible observar que las dos partes tienen razón si se aprende a adoptar, aunque sea por un momento, la perspectiva del otro. A esa cualidad se le llama empatía y es una manera saludable de relación con los demás donde se rompe con un campo perceptible reducido para dar lugar a uno más amplio y más organizado.

El propósito de la terapia Gestalt es ayudar a un individuo a darse cuenta de sus partes quebrantadas por ciclos sin terminar, admitirlas, integrarlas, cerrándolas y así convertirse en un todo, pasando de ser una persona dependiente a ser independiente y de necesitar apoyo extremo de una autoridad a poder darse el apoyo autentico proveniente del interior de cada quien.

En los ámbitos terapéutico, educativo o cualquier otro, los psicólogos de la Gestalt aplican diversos principios, según los cuales se rige la percepción.

Kurt Lewin. Psicólogo norteamericano, desarrollo la teoría de campo.

Se considera como “espacio vital” el campo en el que se interrelacionan las personas y su ambiente psicológico.

“Los enunciados básicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

Josef

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com