ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Como Ciencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Comenzando con que hoy en día la psicología es una ciencia ya que estudia la conducta del hombre pues ésta puede ser observable y medible llagando así a conocerse de manera objetiva, ya que además de eso utiliza métodos científicos (descriptivo, correlacional y experimental) con el fin de describir (recoleta datos de procesos mentales y de comunicación), explicar (busca causas, formula teorías), predecir (pronostica comportamientos) y controlar (altera las condiciones de los comportamientos) dicha conducta del hombre. Asimismo la psicología es considerada una ciencia bio-psico-social es decir que no solo se interesa por la psique sino que también se ven involucrados factores sociales y biológicos relacionados con la interacción y adaptación del ser humano al medio que le rodea.

Por otra parte en la historia de la psicología a parir de la época de los primitivos ya se concebía la idea de que el hombre era un ser dual, dicho de otra forma ellos distinguían que el hombre está formado de cuerpo y alma. Sin embargo tenían concepciones supersticiosas de lo que era el alma, puesto que para el primitivo ésta tenia algunos poderes.

Luego en el Medievo aunque la psicología se conocía como el estudio del alma y a su vez el alma como una substancia inmortal con capacidad de entender, querer y sentir; todavía no había sido denominada así, pero ya que reflexionaba sobre el alma es preciso decir que tenía apariencia filosófica debido a que se apoyaba de la razón humana.

Un punto importante es el origen de la palabra psicología, ya que este término fue concebido por el teólogo alemán Melanchton allá por el siglo XVI.

Durante varios siglos la psicología fue solamente una rama de la filosofía, entonces se hicieron esfuerzos por convertirla en una ciencia empírica, o sea que verificaría sus hipótesis por medio de la experiencia y es por ello que se comenzaron a excluir cuestiones filosóficas y religiosas con relación al alma. De esta manera ahora el propósito de la piscología sería estudiar los fenómenos psíquicos y de la conciencia (mentales) e igualmente que relación guardaban entre ellos para enunciar leyes.

La escuela empirista transformo la psicología en subjetiva la cual estudio fenómenos del mundo interior del hombre con un método propio llamado introspección el cual consistía en reflexionar sobre si mismo acerca de una situación mediante auto preguntas y auto respuestas; el padre de la sociología Augusto Comte critico este método pues para él solo las personas con madurez y cultura son capaces de utilizarlo además de que el hombre tiene dificultad para ser totalmente sincero por consiguiente se engañaría al interpretar los hechos como más le favoreciera. También los hechos psíquicos o fenómenos de la vida psíquica se dividieron en tres: afectivos (sentimientos y emociones), volitivos (deseos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com