ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología De La Salud: Un enfoque multidisciplinario acerca del estrés y cambio conductual


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  8.422 Palabras (34 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PSICOLOGÍA EN LÍNEA

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

4 créditos

Profesor Autor:

Psi. Cl. Olmedo Farfán C. Mg

Titulaciones

Semestre

  • PSICOLOGÍA

Sexto

Tutorías: El profesor asignado se publicará en el entorno virtual de aprendizaje online.utm.edu.ec), y sus horarios de conferencias los determinará por el mismo medio

[pic 5]

Contenido[pic 6]

Resultado de aprendizaje de la asignatura        3

UNIDAD 3. Relaciones del psicólogo clínico y el equipo multidisciplinar.        3

Tema 1. Trabajo multidisciplinario para combinar los tratamientos mèdicos habituales

junto con los tratamientos psicològicos.        3

Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en salud mental        3

Trabajo multidisciplinario para la atención de personas con necesidades educativas especiales        6

La Psicología De La Salud: Un enfoque multidisciplinario acerca del estrés y cambio conductual        10

Tema 2. Evaluaciòn y mejora del sistema sanitario        16

Fortalecimiento de los sistemas de salud        17

Sistema de salud de Ecuador        19

Modelo de Atención de Salud Mental, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) – con enfoque Familiar, Comunitario e intercultural        19

Transformaciones del Sistema de Salud Ecuatoriano        20

Tema 3. La familia como objeto de estudio para la psicologìa        20

La familia. Una mirada desde la Psicología.        20

Funciones básicas de la familia.        22

Modelo Terapéutico Estructural - Salvador Minuchin        23

[pic 7][pic 8]

Conocer las características y perfil profesional del psicólogo de tal forma que se desarrollen bajo el marco del profesionalismo ya que no solo se enfoca en la psicorehabilitación de las personas con deterioro en la salud mental, en su efecto, se basa en el conocimiento de las funciones principales del psicólogo como promotor de la promoción y prevención de la salud mental, además de ser un investigador de primera dentro de la rama, lo que permite como tal poder desarrollar múltiples herramientas indispensables para la psicoterapia.

PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA[pic 9]

[pic 10][pic 11]

RELACIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO Y EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.

Resultado de aprendizaje de la unidad: Identificar las deficiencias que pueden existir en niños.

Tema 1. Trabajo multidisciplinario para combinar los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos.[pic 12][pic 13]

Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad en salud mental

La multidisciplinariedad hace referencia a las distintas disciplinas, a la división de los campos científicos, al desarrollo y necesidades de las ramas del saber, a lo más específico y propio del desarrollo científico-técnico y a la profundización de los conocimientos.

La interdisciplinariedad hace referencia al método, al modelo de trabajo y a la aplicación de los conocimientos y de la técnica. Al modo de desarrollar un conocimiento o conjunto de conocimientos y disciplinas. Si multidisciplinariedad se refiere a las disciplinas y ramas del conocimiento, interdisciplinariedad se refiere al modelo de aplicación, al método cómo estas

disciplinas se aplican o se realizan. La interdisciplinariedad no es una yuxtaposición ni una suma de saberes en cadena, ni un conglomerado de actuaciones grupales, ni el troceado a la carta de las distintas terapias, es una puesta en común, una forma de conocimiento aplicado que se produce en la intersección de los saberes. Es, por tanto, una forma de entender y abordar un fenómeno o una problemática determinada.

Fundamentos de la interdisciplinariedad

En palabras de S. N. Smirnov, “es actualmente uno de los problemas teóricos y prácticos más esenciales para el progreso de la ciencia. El concepto de unidad interna de las diversas ramas del saber y el de sus relaciones recíprocas ocupan un lugar cada vez mayor en el análisis filosófico, metodológico y sociológico, así como en el análisis científico concreto del progreso científico en el mundo actual., la interdisciplinariedad en el campo de la ciencia consiste en una cierta razón de unidad de acciones y relaciones recíprocas, de interpenetraciones entre las llamadas disciplinas científicas”.

-Fundamentos ontológicos: derivados del propio desarrollo específico y de la necesidad de determinar las formas objetivas de la unidad del mundo. Una necesidad de estudiar la unidad ontológica específicamente interdisciplinar de la ciencia y de las relaciones interdisciplinarias de los diferentes campos de la realidad. Estos fundamentos ontológicos interdisciplinares no se limitan a las leyes del funcionamiento de la realidad natural, sino que abarcan la realidad social y la relación objetiva que une sociedad y naturaleza.

-Fundamentos sociales: que vienen determinados por: Integración creciente de la vida social. Socialización de la naturaleza, propia a la amplitud creciente de la actividad transformadora de la naturaleza por el hombre. Internacionalización de la vida social, debida a la cooperación y globalización de los avances científicos y a los intercambios que ahora son a nivel planetario.

-Fundamentos epistemológicos: que toman su sentido de la: Unidad epistemológica de los campos de estudio de las disciplinas. Independencia relativa del método. Unidad creciente del funcionamiento epistémico de las ciencias. Se ve cómo diferentes ramas científicas utilizan procedimientos metodológicos e hipótesis teóricas, verificaciones, etc. que, siendo patrimonio de alguna de ellas, hoy se trasvasan y utilizan indistintamente en unos u otros campos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (336.5 Kb)   docx (280.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com