ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología E Mexicano


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

” La psicología del mexicano es algo complejo y dificil de describir. Varios autores y pensadores la han estudiado generando diversos puntos de vista al respecto. En este ensayo estudiaremos y reflexionaremos acerca de tres escritos de autores famosos que hablan de la psicología del mexicano, de su forma de ser, su impacto en la sociedad asi como el impacto de la sociedad en él. Tambien se hablará sobre la relación del mexicano con el resto del mundo en un aspecto comparativo. Daré mis puntos de vista acerca de tres temas principales de los que se habla en los tres escritos, citando a los autores en cuestión y comparándolos.

Hay muchos temas importantes que se pueden resaltar sobre estos ensayos pero uno de los mas importantes sin duda es el estilo de escritura y expresión de ideas de cada autor. Octavio Paz utiliza un estilo de expresión muy poético usando metáforas y un lenguaje muy sofisticado. Por el contrario, Francisco Javier Clavijero usa un lenguaje más directo y palabras menos sofisticadas. Samuel Ramos podría decirse que es un balance en medio de estos dos estilos, es más poético que Clavijero pero menos sofisticado que Paz. Tambien Ramos va aclarando el tema en su introducción cada vez más hasta llegar a lo específico de lo que va a hablar. Cabe resaltar el hecho de que Clavijero es el autor mas antiguo de los tres, y ésta podría ser una forma de explicar el hecho de que tenga un estilo de escritura diferente al de los otros dos. Paz empieza su escrito desde lo más general y poco a poco se va acercando al tema del que va a hablar. Lo mismo hace a la hora de concluir, sale de lo específico a lo general. En mi opinión esta es una técnica muy interesante e inteligente, y de la forma que lo hace Octavio Paz te deja muy clara toda la información. Este tambien usa mucho el sentido de la comparación. Clavijero empieza hablando del pasado y se va acercando mas al presente de aquella época. Habla más sobre características físicas de mexicanos y cubre mas detalles de las civilizaciones prehispánicas. Octavio Paz si llega a mencionar algo acerca de la conquista española pero no se enfoca mucho en ese tema.

El mexicano tiene un gran defecto, que es sentirse inferior… No es que lo sea, pero él se ve de esta manera. Este sentimiento sin duda viene de la gran inseguridad que tiene y la poca fe en si mismo. Así lo dice Samuel Ramos: “…no se afirma que el mexicano sea inferior, sino que se siente inferior…”

Octavio Paz es el otro que resalta este defecto en varias ocasiones y en los dos ensayos, tanto en el de “el pelado” como en el de “el pachuco” se explica el porque de esta situación.

Octavio Paz nos da a entender que este sentido viene desde la conquista y la necesidad de ser parecidos a los estadounidenses: “Va tras su catástrofe: quiere volver a ser sol, volver al centro de la vida de donde un día -¿en la conquista o en la independencia?- fue desprendido”. Ramos resalta tambien que viene desde la conquista pero este no menciona al estadounidense en ningún caso. Lo que los dos afirman casi de igual manera es el hecho de que gracias a este sentimiento de inferioridad se hace el macho y se vuelve un hombre vulgar y con muchos defectos con los que afecta a la sociedad. Paz afirma que “…su salvación depende del acceso a esa misma sociedad que aparenta negar”, y tambien dice que “unos le atribuyen virtudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com