ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Índice:

Introducción

En la actualidad la preparación constante de los empresarios, administrativos y estudiantes para poder resolver grandes retos y problemáticas que se avecinan en nuestro país. Un proceso de desarrollo requiere de esfuerzo y compromiso en las actividades productivas para llegar a ser más eficientes, mejores empresarios y satisfacerlas necesidades del mercado interno. Las herramientas necesarias como la tecnología, la sofisticación de los servicios que deben de estar en una actualización permanente en cuanto a técnicas y métodos para administrarlos procesos de desarrollo y crecimiento .Los funcionarios de las empresas deben saber que el buen funcionamiento y mejor productividad radica en el trabajo no sólo en la administración sino en el elemento básico y potencialmente más dinámico de la empresa mexicana: el mexicano, es decir que la fuerza de toda empresa es el factor humano, analizando lo que nos hace diferentes es nuestra herencia biológica que nos dieron nuestros padres, el medio ambiente en el que nos desarrollamos y las reacciones y actitudes que tenemos que son parte de nuestra personalidad. Sin embargo, si queremos entender al mexicano debemos conocer y entender su historia, sobre todo la mexicanidad como vocación y estilo de vida, aunque no siempre fue así, ya que durante la dominación española hubo muy poco interés en definir lo mexicano como tal. Dentro de la búsqueda y entendimiento de la historia del mexicano, comenzamos por comprender su naturaleza, es decir, que a pesar de que constituimos una sola especia biológica llamada raza humana debemos adaptarnos tanto a la naturaleza (medios naturales y físicos) como a la cultura (psicológicos y sociales) y la personalidad será resultado de la herencia biológica y su historia personal, además de las diferencias raciales y de nacionalidad. En la historia personal se incluye la influencia del medio en el que se desarrolla, ya que es donde se adquiere las costumbres, estilos, normas sociales, ideologías, valores, etc., que son elementos que constituyen la cultura, en especial los valores, que son los elementos dinámicos que definen una cultura en los diferentes campos como la familia, la escuela, el trabajo, el gobierno, la religión. Por supuesto, el primer transmisor de la cultura es la familia.

El mexicano del siglo XXI, es una combinación de tres factores: el indígena, el hispano cristiano y el anglosajón. El componente indígena se caracteriza por la cultura dominante: el autoritarismo teocrático, centrada en la religión, guerra y comercio. El elemento dominante fue reprimido a partir de la conquista y actualmente es el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social. Se caracteriza también por una creencia en lo místico, en los dioses como Huitzilopochtli, en lo mágico. El factor hispano abarca la cultura de los conquistadores, con el absolutismo real español y bajo la ideología católica tomista que defendía e imponía la unidad ideológica como valor social y político.

Desarrollo

1. Capacitación, productividad y psicología nacional

México es un país que podría ser rico y poderoso. Pero es un país subdesarrollado, tercermundista. Ni produce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene. En un estudio de las Naciones Unidas (UNESCO) se enumeró el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países: 29 en total. México posee los 29 recursos esenciales y es considerado un país pobre. El factor crítico de bienestar o atraso no son los mencionados recursos, sino la forma de actuar de la población; dinámica y creativa, o bien inhibida y apática. Los profesionales que salen de la universidad comprueban que nos les bastan los conocimientos y habilidades técnicas; muchos problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano. Y cualquier ejecutivo, gerente, director o jefe de departamento va aprendiendo, a veces con tropiezo y fracasos, que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado más de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales. Toda persona que ocupa un puesto directivo, y todo profesionista, están abocados a buscar y a encontrar orientación dentro de la esfera humana en la que se desenvuelven. Las razones están a la vista. Una observación elemental enseña que somos producto de: la herencia biológica que nos dieron nuestros padres, del medio ambiente y de nuestras reacciones y decisiones. La herencia biológica: los 46 cromosomas con sus miles de genes, determina grupos humánanos característicos y diferentes unos de otros. El impacto del medio: el clima, los paisajes, la alimentación, el folklore local, la religión, la estructura familiar, y luego las experiencias de cada sujeto, van conformando personalidades muy peculiares. Las raíces últimas de las conductas laborales deben buscarse en la psicología e idiosincrasia nacionales. Las relaciones que existen entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha. Y si con frecuencia el mexicano parece poco trabajador, poco colaborador y poco efectivo, quien pretende comprometerlo con la productividad y con la calidad a base de discursos políticos, de reglamentos, de reestructuraciones organizacionales, de cursos administrativos y de talleres de control de calidad, se queda al nivel de los síntomas, sin llegar al fondo del problema. Si nuestro reto es comprender al mexicano y orientarlo, necesitamos con urgencia conocer la psicología del mexicano, esta psicología se explica a través de las vicisitudes históricas. Uno se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México. Ni tampoco es posible comprender al trabajador mexicano sin comprender la cultura mexicana en sus aspectos más fundamentales.

2. Los procesos de la aculturación del ser humano

Todos los hombres que habitamos la tierra, constituimos una sola especie biológica el “género humano” o “raza humana”. Mientras que los animales sólo tienen que adaptarse a la naturaleza, los humanos tenemos una doble adaptación: a la naturaleza y a la cultura. Cada recién nacido desarrollará en los medios naturales y en los medios culturales. La personalidad de un sujeto es resultado de su herencia biológica y de su historia personal, incluido el medio ambiente. Los humanos tenemos que aculturarnos o inculturarnos, dejarnos moldear por el medio. Nótese que son menos determinantes los aspectos psicológicos (como la costumbre de contar chistes), que los biológicos (como el color de la piel). ¿Cuál es la importancia del medio? Además de las tradiciones, los rituales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com