ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

Se puede decir con respecto a un área estudiada por la Psicología como lo es la inteligencia, que se intentó abordarla siguiendo de manera precisa lo que intentamos estudiar. Lo anterior implica que se deje de lado casi instantáneamente un aspecto esencial de los seres humanos: las emociones. Con el pasar de los años, se ha descubierto que las emociones son más que un mecanismo de alerta, pasando a ser parte importante en los diversos ámbitos en los que interviene el hombre.

En la actualidad ha surgido una gran cantidad de información con respecto al rol que juegan las emociones en nuestro diario vivir, y es así como surge el concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que resultan ser.

Hasta hace poco se valoraba a las personas en general por su coeficiente intelectual, pero desde hace un tiempo que la inteligencia emocional se ha insertado en los diferentes aspectos de nuestras vidas, como por ejemplo su influencia en las organizaciones.

El término emoción se refiere a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables y alteraciones. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

En el mundo interno de las organizaciones se está cada día más convencido de que aquellas personas que más rápidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional requiere rapidez. El trabajo de la Inteligencia Emocional significa enfatizar lo emocional o lo racional en las relaciones interpersonales y no comportarnos como los animales cediendo a nuestro impulso. De este modo los mensajes con contenido emocional son nublados por una reacción emocional que deja el cerebro consciente incapaz de dar una respuesta racional. Comprender esta irracionalidad del cerebro humano es esencial para saber cómo las personas se relacionan o no, entre sí, elemento clave para una colaboración con éxito para motivar, dirigir o liderar equipos humanos.

En el mundo moderno, con la nueva manera de hacer negocios, elementos como la inteligencia emocional cobran una importancia crucial. A medida que las organizaciones se desenvuelven en mercados más competitivos y dinámicos, reducen personal por reestructuraciones o comienzan a ser parte de la globalización lo que significa fuertes modificaciones en el estilo de gestión. Debido a lo anterior, los empleados deberán desarrollar nuevas características para adaptarse o mejor aun destacarse.

Para las organizaciones, conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero será mucho más complicado encontrar al más apto. Lo anterior significa competencia técnica e inteligencia emocional.

Es interesante destacar que un coeficiente intelectual superior o un alto nivel de destreza en una determinada materia pueden llegar a ser negativos para el éxito laboral en la empresa moderna. Lo anterior se explica por la común falta de capacidad de aceptar críticas, consejos y trabajar en equipo. Similarmente, la dificultad que tienen los supervisores, jefes o gerentes para empatizar con sus subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com