ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicopatología


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

UNEV

Nombre:

Yeanlis Peña Fructuoso

Matricula:

 2012-32731

Maestra:

Jahanny Matos

Materia:

Psicopatología

Aula:

                                                           132

Sección:

07

Mayo 31 del 2017

Introducción

Sin lugar a duda se puede decir que la psicopatología es todo lo que es el estudio de los procesos mentales y pensamiento que surge al hombre en su intelecto, forma y manera conductual sobre su entorno, ambiente sociocultural y el ambiente físico.

Se puede señalar que en alguna circunstancia seria de repuesta o reacción del individuo o paciente si podríamos llamarle así, en relación con la psicología y psicopatología, ya que la psicopatología tiene que ver con el alma y la mente, y psicología con los procesos mentales y la conducta.  

La otra historia

Se puede llegar a conclusión de que hasta mediado del siglo xlx la relación entre psicología y psicopatología era mínima, en un primer momento se pensó que se debía a que ningunas de las dos habían adquirido un rango disciplinario. En esa época no se encuentra prácticamente ningún autor relevante, en la evolución de ambas disciplinas. Nos encontramos a lo sumo, con historias de la psicopatología,  de la psiquiatría y la medicina que nombran los filósofos precursores de la psicología académica. También se menciona las conexiones con las teorías sobre la naturaleza del hombre y los animales, la organización de la materia y el conocimiento, la conducta y el instinto.

La Universidad estaba muy poco diversificada y las disciplinas no se habían independizado- la física y  la moral por seguir a (Gabanis) se enseñaban en los mismos sitios; ocurría además lo que se escribía en el momento llamado el spleen escribían sobre el origen del universo. (Spleen en francés representa el estado de melancolía sin causa definida).

Psicología, Filosofía, Biología y Evolucionismo

A mediado del siglo xix, la confluencia entre psicología y la fisiología parece clara y fructífera paras ambas disciplinas, con los primeros contactos dela psicología y la asociación con la filosofía y la medicina,  propiciado por Brown, Hall, Zpurzheim, entre otros. Según Young los psicólogos anteriores al siglo xix estaban preocupados por el problema ontológico de si la mente podía interactuar y por otro lado el problema epistemológico de cómo una mente podía conocer objeto.

El estudio empírico de la localización cerebral y el intento  de determinar un conjunto de funciones que pudieran explicar el pensamiento y la conducta del hombre y los animales en su entorno natural, según Young el trabajo de Gall, cuando convenció a la comunidad científica que el cerebro es el órgano de la mente, defendió que su estructura y sus funciones podrían ser analizada por observación.

Partiendo de los conceptos fisiognomiticos de Lavater, Gall postulo las facultades mentales innatas y dependía  de estructura del cerebro, según Benstein y Nietzel, las ideas fundamentales de Gall son tres:

  1. Cada áreas cerebrales esta asociada con una facultad o función distintas.
  2. Cuanto más esta desarrollada un área, mayor será las influencia en el comportamiento.
  3. El patrón de súper e infra desarrollo de cada facultad se refleja en las correspondientes protuberancias o depresiones craneales.

Gall identifico 27 órganos, 19 se encontraba en los animales y son idéntico de facultades mentales, no se podía modificar ni por la conducta y ni la educación.

Darwin definió la evolución como un cambio de homogeneidad definida y coherente, mediante diferenciaciones e interpretaciones. La influencia de Darwin en la psicología y psicopatología son muchas y variadas: desde las primeras formulaciones funcionalistas, heredadas por los conductistas, y las ideas de la enfermedad mental como regresión de estado evolutivo, vasado en la psicología evolutiva, motivación y la diferencia individuales.

A: El surgimiento de la psicología como disciplina independiente

Cuando la psicología inicia sus pasos como disciplina independiente a finales del siglo xlx, el estudio de los procesos psicológico estaban sumergido en los trabajos filosóficos y fisiológicos. En él se ocultaba una fuerte disputa entre filósofos y fisiólogos en torno al estudio de la mente humana y la docencia en los centros universitarios.

Se dice que la psicología inicia su andadura con la elaboración del primer laboratorio de la psicología experimental fundada por Wund en Leipzig.Fue el primero en dedicarse a consolidar el estudio científico de la mente desde una catedra de filosofía (en su primer volumen principio de psicología fisiológica) pide el reconocimiento de la disciplina independiente, se suele considerar a Wund como el padre de la psicología, catedrático en filosofía y apoyado por Kantiano. La filosofía y la psicología eran dos disciplinas separadas, a menudos observaban los mismos eventos desde la otra cara de la moneda. Los datos eran distintos y las explicaciones, Wund demostró su dualismo metodológico y disciplinario rechazo el dualismo cartesiano. (La sustitución es un metafísica no es útil para la psicología).

B: El funcionalismo americano

El trabajo de Wund llegó a los Estados Unidos en la versión solipsista e introspeccionista  de Titchener. Frente a ella reaccionó el llamado (Funcionalismo) americano iniciado por James y Dewey, como señala Buxton los principio de psicología que James desarrolla desde 1890-1950 fue el trabajo más influente en la psicología americana durante muchas décadas. (La psicología es la vida de la ciencia mental) James dice que los fenómenos son aquellas cosas que llamamos sentimientos, deseos, cogniciones, razonamiento, decisiones y casas por el estilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com