ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea psicopatologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  5.524 Palabras (23 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 23

A.- Describa el proceso de evaluación psicológica (psicopatológica), tomando en cuenta los siguientes aspectos:

 

- Concepto de Evaluación Psicológica y componentes de la misma.

En nuestro  presente  la evaluación psicológica, es una disciplina científica que se ocupa de explorar y analizar el comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos humanos. Sus niveles de complejidad pueden comprender, el motor, el fisiológico y el cognitivo. Sus objetivos son: básicos y aplicados y se relacionan con la detención, descripción, diagnóstico, selección, orientación e intervención terapéutica entre otros. Se interrelaciona con la toma de decisiones en las que se conjuntan y utilizan una serie de dispositivos, test o técnicas de medida y /o evaluación

La evaluación psicológica es también un procedimiento de multirasgo, pues evalúa diferentes atributos de la persona; multimétodo,  pues  emplea muy diversas formas de evaluación para obtener la información que requiere para el diagnóstico; y/o multijueces, pues lo usuales que participe más de un evaluador a lo largo del proceso; por tanto como tal es un proceso multidimensional

                    - componentes de la evaluación psicológica

           

Componentes

Descripción

Hipótesis

Una suposición educada o declaración apoyada por datos.

Diseño de investigación

El plan para probar la hipótesis afectado por la interrogante dirigida por la hipótesis y por consideraciones prácticas.

Variable dependiente

Algún aspecto del fenómeno que se mide y que se espera que cambie o sea influido por la variable independiente.

Variable independiente

El aspecto manipulado o que se piensa influirá en el cambio de la variable dependiente.

Validez interna

El grado en el cual los resultados del estudio pueden atribuirse a la variable independiente.

Validez externa

El grado en el cual los resultados del estudio pueden generalizarse o aplicarse fuera del estudio inmediato.

- Concepto de Diagnóstico Psicológico

Las definiciones de diagnóstico son variadas, y en su mayoría derivadas del que hacer médico o del modelo médico. En al campo de la psicología, podemos decir que el psicólogo intentará hacer un psicodiagnóstico cuando, a través de los métodos propios de la psicología, intente llegar a una conclusión acerca de las características de una persona, de un grupo de personas o de un hecho psicológico en sí. Por otra parte, es importante destacar que el psicodiagnóstico es el resultado de un examen detallado o de un estudio minucioso de algunas muestras de conducta. No debemos perder de vista el hecho de que los fenómenos psíquicos (o procesos psicológicos) no los podemos observar o medir directamente, sino sólo su exteriorización o manifestación a través de alguna forma de comportamiento o conducta. Este es un aspecto estrechamente relacionado con el tema de la validez de las pruebas de medición psicológica:

- Procesos de investigación en psicopatología. Tipos de Métodos de Investigación.

La investigación requiere el establecer una hipótesis la cual luego es probada. En psicología anormal, la investigación se enfoca en diversas hipótesis cuya finalidad es explicar la naturaleza, las causas o el tratamiento de un trastorno.

Tipos de Métodos de Investigación.

Estudio de caso individual: Se utiliza para estudiar a fondo a uno o más individuos. Aunque los estudios de caso jueguen un rol importante en el desarrollo teórico de la psicología no están sujetos a un control experimental y deben figurarse necesariamente en términos de validez interna y externa.

La investigación por correlación: Nos puede decir si existe una correlación entre dos variables, pero no nos dice si es relación es causal. La investigación epideologica  es un tipo de investigación correlacional que rebele la incidencia, distribución y consecuencias de un problema en particular en una o más poblaciones.

La investigación por experimentación: Puede seguir uno o dos diseños: de grupo o individual. En ambos diseños, una variable o variables es manipulada y los efectos  son observados para determinar la naturaleza de una relación causal.

- Aspectos relevantes de la Investigación Genética.

  • En genética la investigación se enfoca en el rol que juega la genética en el comportamiento estas estrategias de investigación incluyen los estudios de familias, estudios de adicción, estudio de gemelos, análisis de enlace genético y estudios de asociación.

  • La estrategia de investigación que examinan la psicopatología a lo largo del tiempo incluye los diseños de corte transversal y longitudinal ambos se enfocan en las diferencias en los comportamientos o actitudes en diferentes edades pero la primera lo hace viendo a individuos distintos a diferentes edades, y la última ve a los mismos individuos a diferentes edades.
  • La imagen clínica, los factores causales y el proceso de tratamiento y en el resultado todos pueden ser influencia por fact0res culturales.
  • Entre más se repliquen los hallazgos de un programa de investigación, mas ganan en credibilidad.
  • La ética es importante en el proceso de investigación y las directrices de etica son explicadas en forma clara por muchas organizaciones profesionales en un intento de lograr el bienestar de los participantes en una investigación.
  • Los asuntos éticos se tratan a través del consentimiento informado y por la inclusión de los consumidores en un diseño de investigación, implementación e interpretación.

 

B.- En su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostical and Statistic Manual (DSM)), investigue sobre los trastornos de Ansiedad y elabore un cuadro comparativo con los criterios diagnósticos de cada uno.

Los trastornos de ansiedad:

Son los que comparten características de miedo y ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales asociadas. El  miedo  es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria, mientras que la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. Es evidente que  ambas respuestas se solapan, aunque también se pueden diferenciar, estando el miedo  frecuentemente asociado a accesos de activación autonómica necesarios para la defensa o la fuga, pensamientos de peligro inminente y conductas de huida, y la ansiedad está más a menudo asociada con tensión muscular, vigilancia en relación a un peligro futuro y comportamientos cautelosos o evitativos. A  veces, el nivel de miedo o ansiedad se ve reducido por conductas evitativas generalizadas. Las crisis de pánico se presentan  principalmente con los trastornos de ansiedad como un tipo particular de respuesta al miedo. Las  crisis de pánico no se limitan a los tras-tornos de ansiedad,  sino que también pueden ser observadas en otros trastornos mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com