ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Comprensiva


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

La sociología comprensiva

Max Weber es uno de los principales exponentes del individualismo metodológico en las Ciencias Sociales. El individuo se erige en creador y es por su conciencia y voluntad que se crean las instituciones y los hechos sociales; en consecuencia la sociedad es el resultado o la sumatoria de la acción de los individuos. Weber plantea en su obra Economía y Sociedad que el objeto de estudio de la sociología es la acción social y la explicación de las relaciones causales que originan su desenvolvimiento, así como las derivaciones de dichas acciones sobre el individuo y las asociaciones e instituciones colectivas fundadas por la voluntad individual de tipo racional. En tal sentido, para Weber (1992,5):

Debe entenderse por sociología (en el sentido aquí aceptado de esta palabra, empleada con tan diversos significados): una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por "acción" debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La "acción social", por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.

La sociología es presentada como una disciplina comprensiva de la acción social individual impulsada por la subjetivad del sujeto en interacción con otros sujetos que de manera voluntaria participan recíprocamente en una relación social:

Por "relación" social debe entenderse una conducta plural -de varios- que, por el sentido que encierra, se presenta recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste, pues, plena y exclusivamente, en la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma (con sentido) indicable; siendo indiferente por ahora, aquello en que la probabilidad descansa

En la relación social los actos individuales expresan elecciones conscientes que responden a una necesidad determinada para lo cual se emplean unos medios específicos, orientados a la consecución de un fin. Bajo esta concepción, el individuo participa con su actuación en la sociedad mediante la interacción social con el objetivo de alcanzar los fines que satisfagan o den respuesta a sus necesidades (acción social racional con arreglo a fines) o a la realización de valores morales (acción social racional con arreglo a valores). En resumen, la acción social es creadora del orden social y de todo lo contenido en éste.

La acción social en tanto objeto de estudio se manifiesta bajo la forma abstracta de tres tipos puros ideales a contrastar en la realidad histórica: a) la acción social racional con arreglo a fines "determinada por expectativas en el comportamiento... para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos"; b) racional con arreglo a valores "determinada por la creencia consciente en el valor -ético, estético, religioso o de cualquier otra forma como se le interprete-"; c) afectiva "especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales"; y c) tradicional "determinada por una costumbre arraigada" (Weber 1992, 20).

El estudio de una acción racional con arreglo a fines se apoya principalmente en la información de procedencia empírica obtenida de la observación directa y evidente, mientras que la comprensión de los valores implica una cualidad cognoscitiva susceptible a la experimentación de carácter vivencial, en algunas experiencias, y de aceptación intelectual en otros casos. Situación similar se presenta con los afectos reales y las reacciones no racionales. No obstante, la elaboración de una acción racional con arreglo a fines, de tipo conceptual, comprende "la acción real, influida por irracionalidades de toda especie (afectos, errores), como una desviación del desarrollo esperado de la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com