ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Un Camino Complejo Y Valioso


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

En el transcurso de mi vida nunca me había preguntado, no se ustedes, la pregunta ¿quién soy?, es una pregunta tan corta pero con una respuesta tan larga e incierta, sin mencionar lo difícil que es encontrar esa respuesta que, pienso yo, las personas tienen miedo hacérselas, yo aun me siento impactado por el poder que tiene esa simple pregunta.

No fue hasta que conocí la asignatura de reflexión teológica que pude abrir los ojos, abrir mi mente y pude sumergirme en un mar inmenso de información, información que nunca había visto, esa información es mi propio yo, que al igual que casi todas las personas lo desconocen. Las personas se subestiman a sí mismas, viven la vida por vivirla, la viven tratando de vivir la vida de otros, que al igual que ellos viven la suya queriendo igualar la de otros y así sucesivamente.

Para poder conocernos a nosotros mismos, primero tenemos que conocer ciertos puntos de partida para darnos una idea hacia dónde vamos. ¿Alguien se ha preguntado así con todas las letras, qué sentido tiene su vida? Supongo dijiste que no, bueno tenemos que comprender un poco sobre qué es el sentido de la vida. BERGER, Peter y Luckmann dicen que: “El sentido de la vida es un esquema que reúne modelos de actos de las líneas más diversas y los acomoda en una proyección de un sentido que se extiende desde el nacimiento hasta la muerte” (p.36). En síntesis comprendí que son las respuestas a las preguntas que un ser en completo raciocinio se hace ¿para qué fui hecho? ¿Quién soy? y ¿para donde voy? Esas son algunas de esas preguntas.

En el texto tratado, de nuestro estimado Carlos Castro Licenciado en Sociología, nos habla a cerca del vacío existencial, él plantea que el vacío existencial en resumen es cuando una persona siente que su vida no tiene sentido, como lo que siente la persona que hizo la siguiente imagen:

Dirán ustedes “está chiflado”, pues no, simplemente tiene cerrados los ojos de su alma de su yo interior, dirán que me volví filosófico y teniendo el propósito de ser financiero, un poco de humor no más. Victor Frankl nos regala esta frase

¿Un tanto anticapitalista no? Pero tiene razón, ¿qué quiere decir con esto? Mi opinión es que entre más facilidades, más lujos sin valor emocional ni espiritual, mas ostentosidad tengamos , mas nos vamos separando del yo interior, nos desvinculamos con nosotros mismos, dejamos de luchar por lo que queremos por estar distraídos con cosas sentimentalmente vacías, llevándonos a un momento inevitable en el que nos preguntaremos ¿éste soy yo? ¿Para esto es que de verdad sirvo? ¡No soy nadie! ¡No valgo nada! Nos volvemos cobardes a nuestros sueños y aspiraciones.

Según nuestro queridísimo amigo Víctor Frankl, el vacío existencial tiene varios orígenes; quiero mencionar que, gracias a Dios, nunca y espero que nunca experimentar ese punto tan bajo llamado Vacío Existencial y tampoco quiero que ustedes lo hagan, sé que no son cobardes y que lucharan por sus aspiraciones, estos orígenes o razones son psicológicas, filosóficas, culturales y sociales. Pero venga, no los haré quebrarse la cabeza analizando tanto palabrerío rebuscado de los filósofos que a veces creo que lo hacen adrede y así dejarnos más desconcertados que antes, se los explicaré brevemente:

 La razón psicológica: en resumen se refiere a que nos sentimos sometidos y no podemos realizar nuestros objetivos debido a la tendencia de la sociedad a satisfacer el ego, bloqueándonos así la capacidad de crearnos un sentido de vida.

 La filosófica: aquí interviene bastante el autoestima y estado de ánimo, se refiere a la forma en que vivimos el día a día luchando por algo anhelado, el vacío existencial se deja venir cuando la persona olvida hacia dónde va y empieza a rezagarse y olvidarse de todo porque según él no vale la pena.

 La cultural: lo comprendí comparándolo con los nuevos estereotipos de la vida moderna, estereotipos de vida que se centran en el narcisismo provocando una desvinculizacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com