ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es Un Ratico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA INSTRUCCIONAL DE GAGNÉ Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Ivont Díaz

Universidad Simón Bolívar

La Teoría Instruccional de Gagné y Aprendizaje Significativo de David Ausubel.

En primer lugar, se considera la posición de Gagné, según este autor, el aprendizaje es un cambio en las disposiciones o capacidades que persiste durante cierto tiempo y que no puede ser atribuido sólo al proceso de crecimiento. El aprendizaje se exhibe como un cambio en la conducta observable a partir de un conjunto de sucesos externos destinados a facilitar los procesos internos de aprendizaje; se infiere que ha habido aprendizaje cuando existe una diferencia en el desempeño de un sujeto antes y después de haber sido colocado en una en una situación de aprendizaje. Según este autor, el aprendizaje supone cuatro elementos básicos: un aprendiz, una situación estimulante (situación de enseñanza-aprendizaje), una conducta de entrada (lo que ya está en la memoria) y las respuestas dadas por el aprendiz (conducta final esperada); haciendo énfasis en este último, donde con la utilización de organizadores previos (elementos que ayudan al aprendiz), se fortalece el logro de los objetivos formulados para el logro de las respuestas finales del alumno.

De acuerdo con Gagné (1979), las personas no aprenden en sentido general sino en sentido de un cambio de conducta que puede ser descrito en términos de tipo observable de un cambio de ejecución humana. Como puede deducirse, para Gagné, el aprendizaje es una nueva capacidad adquirida por el sujeto, basada en los comportamientos que él ya poseía; estos comportamientos previos, necesarios para adquisición de una nueva capacidad, que persisten en el momento de adquirir nuevos aprendizajes, son denominados Condiciones Internas del Aprendiz. Las Condiciones Externas vienen dadas por la organización y secuenciación de los eventos estimuladores del aprendizaje, los cuales varían según el individuo, el material a ser enseñado y los objetivos de la instrucción.

En tal sentido, dentro de este modelo son importantes (sin excluir al resto) los procesos de control ejecutivo y expectativas, que se incluyen dentro de los mecanismos internos de aprendizaje, que aparecen como fases o etapas en el acto de aprender, a saber: fase de motivación, debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. para la persona que va a aprender. Es como un llamado de atención o puesta en alerta; fase de atención y percepción selectiva, donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación; fase de adquisición, aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada; fase de retención: la información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento paulatino; fase de recuperación de la información: propio de la acción de estímulos externos; a veces es necesario recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual se sigue el mismo camino de codificación seguido para guardarlo; fase de generalización, es la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas; fase de desempeño; en esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de que ya recibió la información; fase de retroalimentación, aquí se confirman las expectativas de refuerzo, utilizando variadas opciones (Gagné, 1979).

En otro orden de ideas, Gagné postula que hay cinco variedades de capacidades que pueden ser aprendidas, estas son: Destrezas motoras, donde se pone énfasis en suministrar prácticas reforzadas al tipo de respuestas dadas por el sistema muscular humano; información verbal, se refiere al aprendizaje de información verbal (nombres, hechos) organizados a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo; destrezas intelectuales, se refiere a la utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas; Actitudes, que Gagné las define como "estado interno", siendo capacidades que influyen en la elección de acciones personales; estrategias cognoscitivas, son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de contenido e indican el uso a seguir de la información. Hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje en general, relacionándolas con los hábitos de estudio o cómo se aprende a aprender (Gagné, 1979).

Por su parte, David Ausubel, define el aprendizaje como la adquisición y retención significativa de los contenidos o información relacionada con las asignaturas escolares. El término “significativo” se usa en dos vertientes. Primero, refiriéndose al proceso mismo de aprendizaje en el cual el contenido a ser aprendido es incorporado por el aprendiz, de una manera sustantiva, a su conjunto de conocimientos, relacionándolo con los conocimientos previamente existentes en su estructura mental. Segundo, refiriéndose a las cualidades del contenido que se debe aprender. Dicho contenido será potencialmente significativo en la medida en que sea relacionado con los conocimientos previos del aprendiz.

Ausubel, establece diferencias entre los diversos tipos de aprendizaje con la manifiesta intención de demostrar la superioridad de los métodos expositivos como procedimiento de enseñanza. En tal sentido, contrasta aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento; aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico.

Según Marcano (1984), Ausubel concibe el aprendizaje como una experiencia consciente que surge cuando las proposiciones o conceptos significativos se relacionan y se incorporan a la naturaleza cognitiva del individuo de manera sustancial. Implica una actitud hacia lo significativo, así también, como que el material a aprender debe ser potencialmente significativo, es decir, que debe tener logicidad, coherencia y ser relacionable con la estructura de conocimiento del sujeto que aprende.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, que es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje; de conceptos, los cuales los define Ausubel (1983) como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos”, partiendo de ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com