ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué hacer en un caso de maltrato en el hogar o en la escuela?

El primer paso es contactar los organismos oficiales asignados para estos fines, en su país o a la escuela del niño para que estos consigan a un Trabajador Social que comience a investigar el caso y pueda concluir si existe o no evidente maltrato. El Trabajador Social entrevistará al niño, buscará que el niño sea visto por un psiquiatra o médico; y si es un caso de abuso sexual, el médico debe ser un pediatra especialista en abuso sexual. Buscará que reciba las terapias adecuadas posteriores de parte de un psicólogo y/o psiquiatra; y en caso de que sea necesario, reubicará al niño a un hogar donde se le faciliten todos los servicios que necesita. A partir de entonces el niño comenzará a recibir la protección y atención que merece. Si en la escuela del niño no muestran interés en tomar acción alguna, por favor no desista, investigue cuales son los organismos oficiales asignados para estos fines en su área, la vida de un niño podría estar dependiendo de su persistencia en que se investigue el caso.

¿En qué integrante o integrantes de la familia se hace más frecuentes los malos tratos?

La violencia en la familia no es igual a la que se presenta en la calle ni entre personas desconocidas. Ocurre en donde debería ser el lugar más seguro: nuestra propia casa. Esta violencia se ha convertido en un problema social. La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder. Maltrata a las personas más cercanas: esposa, esposo, hijos, hijas, padres, madres, ancianos, u otras personas que formen parte de la familia. Es una forma de cobardía. Esta violencia se manifiesta en diferentes grados que pueden ir desde coscorrones, pellizcos, gritos, golpes, humillaciones, burlas, castigos y silencios, hasta abusos sexuales, violaciones, privación de la libertad y, en los casos más extremos, lesiones mortales. El maltrato se puede presentar entre los distintos integrantes de la familia, y en ningún caso se justifica. La violencia más común es contra las mujeres, los menores, los ancianos y las personas con alguna discapacidad. El que una persona dependa económica, moral y emocionalmente de otra en ocasiones facilita que esta última abuse de su autoridad.

¿Cómo apoyar a una persona que sufre maltrato?

Ayudar a una víctima que ha sufrido o sufre malos tratos, a demás de ser un acto de generosidad infinito, es realmente complicado y llega a ser frustrante. Complicado porque debemos actuar con mucha cautela con la persona a la que queremos ayudar, pues su fragilidad psicológica se convertirá en un muro infranqueable si no sabemos tratar el tema con delicadeza y una paciencia infinita. Frustrante porque en muchos casos se escuchan defensas, justificaciones..., hacia el agresor difíciles de imaginar y de comprender pero que debemos asimilar sin culpabilizar todavía más a la víctima de la situación o antes de retirar nuestra ayuda.Elementos que debemos tener en cuenta para ayudar a una persona que sufre maltrato:Ofrecerle sensación de seguridad y apoyo: Debemos mostrarnos como una figura de confianza, para ello frases como "no se cómo lo has soportado"," a mí eso no me habría pasado"..., no son las más adecuadas. Lo importante es hacer ver a la persona que el primer paso y más importante es reconocer que eres o has sufrido malos tratos y hay que salir de ese infierno, y tú estarás en ese y en todos los pasos siguientes.Creera la víctima. Si, creer, confiar es lo que nos dice, algo que muchos no hacen por las situaciones relatadas por las víctimas.No culpabilizar. Algo habitual es decir frases que hacen aumentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com