ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ansiedad y el estrés no son lo mismo, ambos nos dicen que debemos estar alerta ante cualquier situación, son sentimientos de tensión física o emocional, es por eso que puede provenir de cualquier situación que se nos presente o también de cualqui


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 1

La ansiedad y el estrés no son lo mismo, ambos nos dicen que debemos estar alerta ante cualquier situación, son sentimientos de tensión física o emocional, es por eso que puede provenir de cualquier situación que se nos presente o también de cualquier pensamiento. (M Zacarías, 2009)

Se define ansiedad como un sentimiento desagradable de temor y se puede percibir como una señal de alerta. Para el personal del área de la salud se toman como sinónimos de angustia y ansiedad, mientras que para la mayor parte de la población se compone de adjetivos calificativos hacia una persona ansiosa tales como un individuo tímido, inseguro, inquieto, que se asusta de todo y lo justifica dicha sociedad asegurando que así es su forma de ser. (Carlos Espinosa, 2005)

El cuerpo reacciona de inmediato en cualquier situación para sobrevivir, por eso, se le denomina ya sea por estrés o ansiedad como una reacción del cuerpo ante un desafió para evitar un peligro, pero, en el caso de que dure mucho nuestra salud, se puede ver afectada. .(J Garcia, 2000)

Cabe mencionar que la ansiedad puede estar relacionada con una memoria inconsciente como el simple hecho de algo que le traumó a la persona, todo comienza como estrés, nerviosismo hasta finalmente llegar a una ansiedad. Igualmente, puede ser un efecto secundario si es que se está tomando algún medicamento y los efectos pueden ser leves, moderados o fuertes debido a esto, es por eso siempre mantener un control bajo consulta médica. (American Academy of Family Phisucians, 2011)

En general, afecta a las personas entre 20 y 25 años de edad, si analizamos con detenimiento es cuando una persona comienza a tomar decisiones importantes para ella misma y su futuro, cuestión, que necesariamente y de manera natural le genera pensamientos y estrés por el hecho de ser independiente y tener que sobrevivir por sí mismo ante varias adversidades. Sin embargo, no a todos les pasa, ni presentan síntomas de ansiedad, es por eso, que no se debe confundir la ansiedad con un episodio de estrés. .(Cano Vindel, 2011)

Cabe mencionar, que no existen tipos de ansiedad. Simplemente se destaca la ansiedad generalizada y el trastorno de ansiedad como tal, en muchos pacientes se presentan los síntomas parecidos pero ninguno la vive igual. Deben aprender a conocerla y conocerse, tomando medidas para ir reduciendo los síntomas debido al desequilibrio químico que se produce en el cuerpo y a falta de sustancias que el cerebro no segrega, es importante determinar de cuál se trata y partir  desde ese hecho e ir viendo mejorías en la persona. (Adam,2015)

Los síntomas presentes en la ansiedad son:

“El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante al menos 6 meses”. (DSM-V)

“El trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subyacente”. (DSM-V)

“El trastorno de ansiedad inducido por sustancias se caracteriza por síntomas prominentes de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga, fármaco o tóxico”. (DSM-V)

Una parte fundamental de las personas del área de la salud es que sepan indagar y lograr una entrevista completa para poder diagnosticar a un paciente con tal ansiedad. Se debe tener presentes los síntomas para ayudarlo y encontrar un método que lo ayude a dominar y mejorar en ese ámbito tan importante, ya que no solo afecta de manera física con temblores, sudoración, sensación estomacal, nauseas o movimientos repetitivos como por ejemplo rascarse. Se suele decir que cuando el paciente presenta ansiedad es porque presenta actitudes, conductas, pensamientos que le afectan o cuestiones reprimidas por las cuales el libera toda esa tensión al presentarse un caso en el que se llegue a lastimar por sí mismo con dichos movimientos repetitivos. Es importante conocer bien al sujeto y sus necesidades para poder guiarlo y que se vayan cumpliendo los objetivos que se planeen para que tenga un buen desarrollo y control del estrés, angustia y ansiedad. (N Ramírez, 2008)

Básicamente, en el área de salud se pueden presentar también casos específicos por dicha responsabilidad de que se tiene una vida en las manos del doctor, psicólogo, nutriólogo o bien kinesiólogo, entre otros. (Adam,2015)

Las personas tienden a exagerar todo, igualmente, síntomas que se asemejen a la ansiedad, por eso, es importante reconocer los síntomas para que no vayan avanzando en cuanto a su nivel emocional, físico, cognitivo y también psicológico. Ya que se pueden relucir en alguna de estas áreas y van ligados en los aspectos de la vida cotidiana y lo que se pretende en cada sesión es descubrir un real motivo de angustia pero también trabajar sobre él para reducir un nivel de reacción negativo y que el paciente se vaya sintiendo más confiado en sí mismo y en sus propios avances. (Vindel, 2011)

Está comprobado que afecta la calidad de vida en todo ser humano en que la ansiedad se hace presente y en ciertos casos surge esta importante necesidad de pedir ayuda por el propio paciente cuando es necesario. Lo cual abre un buen camino para indagar más sobre los síntomas y sentimientos que cada uno se resguarda y así mismo como ya se ha mencionado anteriormente, el cuerpo al mantenerse en el estado de alerta en muchos aspectos de la vida cotidiana se van desarrollando también la sensibilidad de cambios en todos los sentidos y por lo tanto se pueden ir incrementando si no se tiene cuidado los síntomas o disminuyendo si el paciente pone de su parte y se emplea un tratamiento mejorable y benéfico al paciente. (Universidad de Oviedo, 2006)

Como consecuencia es que surge un desequilibrio químico en el cuerpo que afecta ciertas funciones básicas como lo es el sueño, en el momento de comer, cansancio, lo relacionado a la actividad sexual y la concentración. Es por eso que los médicos y todo el personal perteneciente a un área de salud recomiendan que las personas que padecen algún tipo de ansiedad puedan realizar una serie de respiraciones al momento de sentir angustia o estrés para estabilizar el sistema nervioso y así mismo una dieta balanceada para que los beneficios continúen, no olvidemos la parte más física que es hacer ejercicio ya que de esta manera el cuerpo y organismo muestran un nivel de desesteres y sacar la tensión acumulada que ciertas experiencias nos van generando y así mismo descansar y dormir, mismo que los pensamientos negativos poco a poco se podrán ir controlando y pensando en otras opciones para mejorar estos estados de ansiedad y angustia. (American Academy of Family Phisucians, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com