ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación de estrategias mentales de conocimiento en el aprendizaje de los estudiantes


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  23.402 Palabras (94 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 94

CARRERA:PSICOPEDAGOGÍA

DIA:DOMINGO

MATERIA:CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS II

INTEGRANTES:NANCY CRISTAL

CRISTIAN

ERICA

JOSE DANIEL

Antología

INTRODUCCIÓN

En la siguiente antología encontraremos información muy importante de cómo personajes aportaron muchas cosas para la educación y gracias a ellos a nosotros nos a servido de mucho, también encontraremos de cómo la forma de educación ha ido evolucionando asta nuestros días con la ayuda de la tecnología y que esta es muy diferente en todos los lugares.

en esta antología también se nos muestran estrategia que nosotros como futuros psicopedagogos debemos aplicar en la enseñanza de conocimiento.

UNIDAD I. PARADIGMA ECOLÓGICO

1.1 GENERALIDADES

1.1.1 CONCEPTO DE PARADIGMA

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

1.1.2 SURGIMIENTO DEL PARADIGMA ECOLÓGICO

A diferencia del paradigma cognitivo, que se centra en los procesos internos de los estudiantes, el paradigma ecológico-contextual plantea una visión de conjunto, no hay divisiones ni partes y el conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que los alumnos puedan hacer dese su punto de vista, puesto que las realidades son diversas y el conocimiento se ve influenciado por esta, perdiendo significación y coherencia en algunas, ganando en otras, o complementándose, renovándose etc., lo cual le da un carácter más dinámico al conocimiento. Este paradigma toma en cuenta el rol que juega el contexto que rodea el PEA, cuáles son las demandas, características socio-económicas y socio- cultural del entorno para poder entender o dar significado a las conductas de los alumnos, así como también es necesario saber cuáles son las expectativas, motivaciones del alumno y su contexto familiar las cuales están influenciadas por el entorno, e influyen en la relación entre el comportamiento y el entorno. Esta situación requiere de un curriculum flexible y abierto, cuyo fin es adecuar las finalidades educativas propuestas por el ministerio al entorno escolar, y característica del grupo curso. El carácter sociable del ser humano se resalta en este paradigma, puesto que la interacción entre los estudiantes y estudiantes- profesor constituyen un aporte muy importante al proceso educativo, ya sea tomando en cuenta el aprendizaje por imitación, en el cual se postula que dentro de un grupo de personas, en este caso en un grupo de estudiantes, siempre van a haber modelos a imitar por sus compañeros y de esta forma los estudiantes adquieren hábitos y conductas positivas, así como también aquellas conductas que son negativas y castigadas. Se resalta la interacción y colaboración entre compañeros lo que ejemplifica la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky, en la que se potencia la capacidad de aprendizaje con ayuda de los pares o compañeros, además con esto se refuerzan valores, afectividad, trabajo en grupo, promoviendo el desarrollo de competencias como: reflexión, crítica y toma de decisiones en conjunto, compartiendo responsabilidades con el resto de los estudiantes y profesor. Así se genera conciencia y respeto por el medio ambiente o contexto inmediato. El alumno necesita interactuar y el rol del docente es generar, aplicar y dar espacios para que dicha interacción se dé, pero con consecuencias productivas para los fines educacionales que se han propuesto. El aprendizaje tiene lugar en función de las necesidades y demandas que el entorno social del alumno le formula de forma implícita a la institución educativa.

*El paradigma Ecológico

Tiene su origen en 1869 con Haeckel y analiza la educación desde principios ecológicos y de ecosistemas. Es un modelo integrador y ayuda a comprender hechos pedagógicos y educativos partiendo del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras de adaptación de los individuos al contexto.

1.2 AUTORES PRINCIPALES Y SUS APORTACIONES.

1.2.1 URIE BRONFENBRENNER.

UrieBronfenbrenner (Moscú 29 de abril de 1917 - Ithaca (Nueva York)25 de septiembre de 2005) fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.

También fue cofundador del programa Head Start en los EE.UU. donde se trabajaba con alumnos discapacitados en edad preescolar y de la gente de la tercera edad.

Fue hijo del doctor Alexander Bronfenbrenner y Eugenie Kamenetski. A la edad de seis años llegó a los Estados Unidos y después de una breve estancia en Pittsburgh, la familia se trasladó al pueblo de Letchworth donde su padre trabajó como patólogo clínico y director de investigación en instituciones médicas.

Se licenció en Psicología en la Universidad de Cornell y posteriormente realizó un master en la Universidad de Harvard y el doctorado en la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.2 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com