ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulascion Entre Niveles


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 16

Articulación entre niveles, ciclos y ofertas educativas

1. Desarrollo de competencias a través de la vida: eje articulador del sistema

La actual política educativa promueve como eje articulador del sistema educativo la formación de competencias a lo largo de la vida, para lograr una formación más integradora, que desarrolle las diversas dimensiones y expresiones del ser humano, que se corresponda mejor con las demandas del entorno social, cultural y productivo, que logre una mayor articulación del sistema educativo, y que facilite a los estudiantes un recorrido fluido y exitoso por sus diversas ofertas.

Una persona competente posee conocimiento y sabe utilizarlo en la solución de situaciones nuevas o imprevistas, en contextos diferentes, para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

El país viene construyendo acuerdos en torno a la identificación y adopción de las competencias a lograr en los estudiantes a través de los diversos niveles y ofertas educativas. Si bien hay diversidad de enfoques teóricos y metodológicos sobre su comprensión y desarrollo, que son optados por cada establecimiento educativo, desde la perspectiva de una educación durante toda la vida las competencias se conciben de manera continua y secuencial, siendo eje articulador desde el preescolar hasta la educación superior y la formación para el trabajo, proponiendo niveles de desempeño cada vez más complejos, a tono con el proceso de desarrollo humano desde la primera infancia hasta la edad adulta.

En el país las competencias se han venido trabajando desde diferentes desarrollos que el sistema educativo ha propuesto:

• En la primera infancia se toma en consideración primordialmente el desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años para formular competencias a partir de la generación de experiencias reorganizadoras, como dispositivos para generar mayores alcances en las capacidades de los niños.

• El Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas para Transición (IDCBT), brinda un conjunto de escenarios diseñados para que las maestras y los maestros puedan identificar y describir algunas de las competencias que los niños ponen en evidencia al enfrentarse a diferentes situaciones relacionadas con el mundo social, físico y natural. Su finalidad es identificar el estado de desarrollo de tales competencias en sus estudiantes, a modo de diagnóstico o como punto de referencia. Con este propósito, el instrumento permite la descripción de cuatro competencias básicas para el desarrollo en la infancia: comunicativa, ciudadana, científica y matemática. Cada una de estas competencias se traduce en una serie de funcionamientos cognitivos que se despliegan durante variadas actividades, como situaciones de resolución de problemas, cuentos, juegos e historias cortas en formato de viñetas. El instrumento ofrece a maestras y maestros un conjunto de descriptores de desempeños típicos de los niños que dan cuenta del uso de los funcionamientos cognitivos al enfrentarse al tipo de actividades que les permite inferir la manera como se despliegan las competencias.

• Las competencias básicas permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media.

• Las competencias ciudadanas habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria y media.

• Las competencias laborales comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos. Las competencias laborales son generales y específicas. Las generales se pueden formar desde la educación básica hasta la media, como parte de las competencias básicas. Las específicas y profesionales se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

En la gráfica No. 1 se ubican los diferentes niveles del sistema educativo, con las competencias a desarrollar desde cada uno de ellos, los instrumentos y pruebas para su evaluación y las cifras de deserción y repitencia entre estos niveles.

2. La participación de la comunidad en la articulación escolar

Para que niños, niñas y jóvenes puedan cursar su formación de manera continua, fluida y exitosa a través de su vida, se requiere la colaboración de los diversos miembros de la comunidad. En primer lugar, de los padres de familia, a quienes corresponde esta responsabilidad desde el hogar. En desarrollo de la política de atención integral para la primera infancia, las ofertas disponibles para la atención educativa de los menores de cinco años vienen ampliándose y cualificándose, gracias a los servicios de entidades educativas o de protección. En la última década, muchos establecimientos educativos han sido objeto de importantes ajustes para que sus programas cubran desde el preescolar hasta la educación media y, de ser posible, vía articulación educativa, continúen su oferta para los jóvenes con acceso a programas pertinentes de educación superior y formación para el trabajo.

Para disponer tales ofertas educativas, tanto servidores públicos, como representantes del sector productivo, directivos y docentes de instituciones de educación superior, de formación para el trabajo y de establecimientos educativos de preescolar, básica y media, aúnan sus esfuerzos a los de los estudiantes y sus familias. Sin embargo, unos y otros afrontan aún grandes retos, para lograr que tales transformaciones superen los tropiezos que resultan inherentes.

Con miras a responder efectivamente a los retos expuestos, la articulación educativa constituye un proceso pedagógico y de gestión que implica acciones conjuntas intra e interinstitucionales para facilitar el tránsito y la movilidad de los estudiantes entre los distintos niveles y ofertas educativas.

A continuación se ofrecen algunas ideas, acciones y estrategias, desarrolladas o aplicadas por los diversos actores mencionados y que se espera sean elementos inspiradores para que los docentes, desde su práctica cotidiana, promueven la articulación escolar.

3. La transición entre preescolar y básica primaria

De acuerdo a las orientaciones pedagógicas reconocidas en la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com