ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disipación de la inocencia en los niños colombianos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

La disipación de la inocencia en los niños colombianos

     Según el periódico El Tiempo (2014) cada hora dos niños o niñas son abusados sexualmente en Colombia. Situación que es alarmante, porque son cifras de casos denunciados, en realidad no se alcanza a dimensionar verdaderamente cuantos casos de abuso sexual a menores ocurren en este país, como por ejemplo en las zonas rurales.

     En Colombia existen instituciones que atienden este tipo de casos sobre violencia sexual en los menores como lo son: La Fiscalía General de la Nación, Inspecciones de policía, Comisarías de familia, Instituciones de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Judicial, Medicina Legal, Personerías Distritales o Municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación; todas lo que hacen es velar por los derechos humanos no solo de los niños afectados, sino también de sus familias.

     Pero, ¿Por qué se considera el abuso sexual como un atentado hacia los derechos humanos?; al imponerse frente a otra persona una conducta sexual contra su voluntad se le está violentando su dignidad y su libertad.

El abuso sexual no necesariamente implica contacto físico como tocamientos o manoseo y la penetración, también, alentar a que un niño o niña toque de manera inapropiada a un adulto, la seducción verbal y la exposición a pornografía forman parte de ello (ICBF, 2014, P. 3)

     La inocencia de los niños que crean juegos e historias a través de dibujos y simulación de roles en los que cada día quieren explorar y conocer nuevas cosas del mundo, manifestado a través de una sonrisa; pero no en todos los casos se da este desarrollo porque algunos menores sufren un feroz abuso sexual por alguien superior a ellos que lo único que busca es saciar una apetencia egoísta.

      Los pedófilos son aquellas personas que tienen fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños (DSM-IV). De acuerdo a las características relatadas por Javier Urra (2003) los abusadores de niños o pedófilos son personas de apariencia normal, de inteligencia media y no psicótica. Suelen  estar casados y habitualmente (80% de los casos) son familiares o allegados a las víctimas ya que son las personas que tienen un acceso más fácil hacia los niños y  las edades son entre los 30 y 50 años. (P. 115)

     Estas personas no se caracterizan por ser impulsivos a agresivos, no suelen tener antecedentes judiciales ni problemas de consumo de drogas. Tienden a justificar su delito responsabilizando a los otros de su actuación diciendo cosas como por ejemplo “es que me sedujeron” o simplemente niegan su delito aunque estos sean  evidentes. Este tipo de persona acceden carnalmente hacia los niños por razones de impotencia sexual, o porque les atrae su virginidad, tienen el mito del que los mantienen jóvenes o que simplemente porque los niños no transmiten enfermedades sexuales. También se relaciona con actitudes infantiles, con necesidades de control frente a otro o por posibles abusos sexuales en su infancia. López (Como se citó en Schinaia, C., Viscardi, E. F., Goldstein, R., & Iriarte, M. S, 2000, P. 87) afirma que más del 50% de los casos, el niño víctima se convierte en violador.

     Entonces, ¿Qué se debe hacer para evitar este tipo de violencia sexual hacia los niños?, aquí es donde entran los controles sociales formales e informales.

El control social  es un conjunto de formas organizadas por medio de las cuales una sociedad da respuesta a conductas de grupos sociales y aún de individuos a los que califica como desviados, preocupantes, amenazadores, delincuentes, indeseables, etc. Y a los que se trata de inducir a la conformidad con el orden social  (Cohen como se cita en  Pegoraro, 2001 P.3)

     Las instituciones mencionadas anteriormente son las que atienden en Colombia los casos de  abuso sexual a los menores y hacen parte del control social formal del país; el abuso sexual se considera como un delito en Colombia y estas se encargan de investigar y seguir de los procedimientos con los infractores de la ley o agresores sexuales; pero además de ese tipo de control social formal que está netamente dirigido por entidades estatales, existe el tipo de control social informal que es regido por las familias o por miembros de determinada comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com