ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dislexia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

DISLEXIA

El tema de este ensayo es la Dislexia, este es un trastorno del aprendizaje que perjudica la escritura y la lectura, se la detecta cuando se empieza esta actividad y afecta a muchos niños en edad escolar. Por eso es fundamental concientizar a los docentes de que todos los niños no aprenden de la misma manera y aceptar que el niño disléxico tardara más tiempo en aprender.

En el presente trabajo daremos a conocer lo más esencial acerca de la dislexia para poder identificarlo a tiempo en nuestros futuros alumnos, ya que como maestras nos encontraremos con este tipo de trastorno, siendo de suma importancia que trabajemos con los niños para corregirlo realizando tareas propias para mejorar su aprendizaje.

La dislexia es una dificultad en la escritura y el lenguaje hablado, fundamentalmente se debe a un fallo en la lateralización cerebral, el niño disléxico tiene dificultades auditivas y visuales, en donde le cuesta mucho distinguir entre fonemas próximos y que son acústicamente cercanos como por ejemplo: b x d o p x q o b x p; confunde también las vocales y los sonidos consonantes similares, suelen escribir las letras al revés o también invertirlas, los números son escritos incorrectamente como por ejemplo: 5 x , 2 x 5, 3 x , 4 x ,etc.

A pesar de todo esto sabemos que el niño disléxico suele ser muy inteligente y puede llegar a destacarse en actividades que no le exijan el uso de las letras como la pintura, la música, el baile o cualquier deporte o actividad plástica.

La dislexia se da más en los niños que en las niñas, esto quizás tenga que ver con el hecho de que las mujeres tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje en comparación con los hombres.

SIGNOS DE DISLEXIA

Para detectar si un niño tiene dislexia debemos observar algunos signos como los siguientes: confunden fonemas: b x d, invierte las letras m x w, les cuesta percibir los fonemas, no pueden distinguir los sonidos ni las formas de las letras, escribe mal o al revés los números 5 x , 6 x , tiene dificultad para recordar frases u órdenes, tiene baja velocidad lectora, en la lectura emite o cambia las palabras por ejemplo: casa x saca, cama x maca, carro x rroca, etc.

Sustituye o adiciona palabras cuando lee, pierden fácilmente la concentración, no toma o agarra bien el lápiz, su coordinación motora es pobre, muestra desinterés por los estudios y si no se trata el problema a tiempo el niño querrá abandonar la escuela y no va a querer estudiar por el resto de su vida.

PROBLEMAS A DESCARTAR PREVIAMENTE

Si el niño tiene dificultades para leer en primer lugar debe ser examinado por un pediatra para descartar algún defecto en la visión o en la audición y en su capacidad motriz. Otro punto a tomar en cuenta es que no exista en el niño algún problema o perturbación emocional, si así es lo recomendable seria buscar ayuda psicológica.

Se debe descartar que el problema pueda deberse a alguna falta de instrucción por parte del maestro o los padres de familia, o que exista algún problema de salud grave que este obstaculizando su aprendizaje.

DIAGNÓSTICO

Se debe llevar al niño a un especialista de lectura y/o psicólogo infantil o psicopedagogo, que luego del diagnostico sabrán guiar al niño hacia un mejor aprendizaje e invitaran también a los padres a participar en la recuperación de su hijo.

El doctor examinara al niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com