ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación del ser emocional


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Este libro es muy interesante ya que nos adentramos al ser emocional y podemos llegar a comprender el mundo emocional y eso nos ayuda Casassus desde la parte de su introducción al libro, como puede llegar a afectar un episodio de nuestras vidas respecto a todo nuestro entorno o algo que solemos hacer cotidianamente; por eso habla desde un principio acerca de la anécdota del incidente que había con ese perro, él debe adentrar a poder manejar su ser emocional.

Es importante recalcar que las emociones son parte de nuestra supervivencia como ser humano y por lo tanto, si llegamos a comprenderlas y manejarlas podríamos desarrollar nuestra capacidad de adaptarnos y sentir hacia nuestro entorno. Este análisis solo se enfoca al primer capítulo  El ser emocional y al segundo capítulo que sería La conciencia y la mente.


ÍNDICE.

Introducción…………………………….   2.                                      

Desarrollo……………………………….   4.  

Conclusión. …………………………….   8.


DESARROLLO.

Comenzamos a adentrar a la parte del ser emocional que sería el primer capítulo del que nos habla Cassasus dando énfasis a la parte de la razón, comenta que a principio del siglo XX se consideraba que la razón era el motor del desarrollo del ser humano,  y por ende los humanos nos comportamos o realmente somos seres racionales y se considera que somos libres, pero al analizarlo realmente no lo somos ya que debemos de seguir ciertas normas como no poder tener deseos y creencias, en pocas palabras se entiende que el ser humano es egoísta sabe actuar, pero se deja llevar por sus intereses antes que otra cosa. Al analizar esta parte, es algo muy cierto, nos hemos dejado llevar tanto por lo que nos beneficia por algo que tal vez nos llene pero no del todo, realmente no somos unas personas libres si nos dejamos guiar, como dice Cassasus costo/beneficio.

Dice que algo cambió, el tema del que se habla en un comienzo que a principios del siglo XX se creía que el ser humano era racional no fue suficiente para poder mostrar sus conductas. Es muy difícil explicar las formas de actuar del ser humano, como todos se comportan de una manera sumamente diferente a la del otro y por eso se da una base científica; después de todo ahora no solo se considera al ser como alguien racional sino también como un ser emocional.

La emergencia del ser emocional resulta ser algo confusa ya que dice que si nos reconocemos como seres emocionales nos estamos diciendo seres irracionales, pero no es así, o eso es lo que dice el autor, lo único que sucede al llamarnos emocionales, es complementarlo. Debemos de alguna parte, tener una emoción y una razón para poder mantener una balanza precisa, en el texto muestra un cuadro comparativo que ayuda a comprender que el ser racional se presenta como un ser preocupado de sí mismo pero que de igual manera no tiene contacto con él mismo y que al interactuar con las personas es para lograr algún objetivo, un ejemplo que se muestra ahora es el hecho de que ahora nosotros interactuamos con otra persona por alguna conveniencia, para lograr dinero, de cierta parte, de relacionan para crear algún beneficio preciso o de igual manera crear la parte moral que se le ha inculcado.

Las emociones sí son libres, porque no es algo que nosotros podemos controlar y su razón se encuentra por el hecho de que las emociones están relacionadas con el cerebro emocional y es independiente del cerebro cognitivo; es impresionante como nuestro cerebro puede generar ideas muy diferentes. Las emociones circulan libremente, o sea es algo que por alguna razón no puedes evitar pero de cierta forma se puede controlar, se menciona que la razón únicamente se centra en tu persona, pero la emoción se va hacía el otro y por eso el ser emocional está anclado al otro. El ser racional es coherente y el emocional incoherente. Al analizar, estos dos conceptos son completamente diferentes el uno con el otro, se comenta que el ser racional habita en la cabeza y el emocional en el corazón, pero por otra parte hay un elemento de mediación entre ellos, algo que necesariamente concuerda con ambos aspectos el cuál sería la cultura y sus normas. Al mencionar eso, hace énfasis que estos puntos pueden ir de la mano con ambas cosas que se dice anteriormente.

Nosotros como personas desconocemos nuestras propias emociones; el proceso de la educación emocional retiran aquellos obstáculos que impiden el desenvolvimiento de nuestro ser emocional.

Los seres humanos somos muy parecidos entre nosotros, pero más que nada se dice esto porque todos estamos conformados por una estructura biológica, pero a pesar de estar conformados de una misma forma, todos somos completamente diferentes, hacemos, pensamos y sentimos muy diferente. Si nos vemos como seres biológicos ahí seremos iguales. Nos adaptamos en imágenes que nos hemos formado y nos han formado a nosotros mismos, en psicología se denomina ego en cómo nos hemos construido para formar el mundo. Cuando somos jóvenes nosotros desarrollamos nuestro ego y eso ayuda para ser diferente a los demás, cambiamos con el tiempo pero siempre vamos a ser la misma persona, al mencionar cambiar no necesariamente es físicamente, sino que también cambiamos de estado de humor y no solo en años, por ejemplo en instantes podemos pasar de un estado a otro, podemos estar felices y en algunas horas cambiar por ende nosotros adoptamos distintas personalidades y aquellas son expresiones de nuestros ego.  Y como se menciona anteriormente, biológicamente todos somos iguales pero personalmente somos diferentes primero por el ego y luego por el descubrimiento de nuestra identidad más profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com