ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a los seres humanos, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a los seres humanos, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

En un mercado laboral tan competitivo hoy en día los profesionales deben tener un código ético por el cual se rijan que llene las expectativas que exige para ocupar un puesto en cualquier organización.

Un buen comportamiento ético en los empleados es fundamental para tener un buen desempeño y un prestigio hacia la empresa y hacia los clientes.

El objetivo de este ensayo es establecer cuáles son los comportamientos éticos de los cuales se debe regir un profesional y como afecta de manera positiva y negativa en su proceso de desarrollo y superación.

En el mismo queremos resaltar la importancia de la ética en el profesional, además de que las organizaciones son las responsables de establecer y dar a conocer a sus empleados los estándares, normas y comportamientos por los que se rigen, y dar seguimiento a que esto los cumplan, ya que son la representación de la empresa ante el público, y de su comportamiento depende la imagen y publicidad de la misma.

El contenido de este ensayo fue extraído de diversas fuentes y estudios que hacen referencia a la ética profesional y su importancia, el mismo es presentado en un lenguaje simple para un mayor entendimiento y entorno a problemáticas que siempre han existido en las organizaciones.

Dilema ético del comportamiento del profesional de Desarrollo Organizacional

Toda organización debe establecer normas y conductas que rijan el comportamiento de los trabajadores, esto se define como ética; conjunto de normas de conductas y juicios morales que ayudan a determinar el comportamiento correcto y erróneo. (Bohlander, 2013). No solo deben establecerlas sino también percatarse de que los empleados conozcan las normas y valores, Recursos Humanos tiene la obligación de dar a conocerlas a la hora de la entrada del empleado a la organización y procurar que el mismo cumpla esas normas establecidas.

En un mercado laboral tan exigente, donde cada día existe más competitividad es fundamental que las organizaciones creen una imagen que refleje estabilidad, seguridad y de una primera impresión que atraiga la atención del público para el cual está dirigida. Estos comportamientos hacen referencia a la ética de la organización a través de esto la empresa obtendrá resultados dependiendo de cómo sea adoptada por los empleados.

Todo empleado toma como patrón la conducta de los demás incluyendo a los de alta jerarquía, en una organización ética, los gerentes son honestos en sus tratos con los empleados lo que provoca que cada grupo tenga el respeto mutuo por el otro. (Bohlander, 2013).

Las percepciones de los empleados acerca del comportamiento ético de los líderes de sus organizaciones puede ser el impulsor más importante de la confianza y lealtad de los empleados por ellos y la organización como un todo. (Schramm, 2004)

Partiendo de lo antes dicho se puede afirmar que es importante que todos, en especial la alta gerencia cumplan con los valores, estándares y normas establecidas por la organización ya que los empleados tienen como ejemplo a seguir sus superiores, si estos cumplen con el código ético pues lograrán un buen comportamiento y buena imagen para la organización.

La ética profesional se refiere a como los practicantes se desempeñan en cuanto a ayudar a los miembros de la organización. Inherente a este tipo de relación, es el riesgo de tener una conducta inapropiada y abusar del cliente. El experto en desarrollo organizacional puede dejar que sus valores personales impiden ejercer en forma debida su trabajo o servirse de su poder para abusar (a veces sin proponérselo) de los empleados. (Worley, 2003)

Es de considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, los valores que internamente todos tienen y la voz interna que dice si algo es correcto o no y fortalece o degrada a la persona. La ética se aplica en todas las áreas de la vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano.

El agente de cambio debe poseer unas características referentes a su comportamiento ético que el conjunto de estas creará una buena imagen y reputación no solo del agente sino de la organización en general, la capacidad de diagnóstico, conocimientos básicos de los métodos de las ciencias de la conducta, empatía, conocimiento de las teorías y técnicas de la consultoría, capacidad de establecer metas, para resolver problemas, autoevaluarse y ver las cosas con objetividad son de los atributos con los que debe contar el agente de cambio, ya que es él desempeña un rol arbitrario dentro de la organización.

El profesional en todo el sentido de la palabra, es necesario que posea un carácter que combine la libertad con la responsabilidad. Este carácter debe estar de acuerdo con la moral y comportamientos deseables para el bien común. No necesariamente deben ser leyes o normas ante situaciones específicas, sino más bien actitudes ante contextos que nos señalen si el profesional se desempeña de acuerdo a su ética profesional.

Se puede decir que el profesional no debe incurrir en la práctica de actividades que menoscaben su honor, su responsabilidad, integridad, honestidad entre otros aspectos que puedan afectarlo particularmente o a la empresa que representa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com