ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia del alma


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

La existencia del alma

[pic 4]

Psicología[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

27 de mayo de 2015

Ludivina Macías

[pic 8]

Existe una pregunta que a través de la historia ha estado presente en cada una de las culturas que han existido y que aun en nuestro tiempo sigue sin poder responderse. ¿Qué es el alma?  y ¿Existe en realidad?

El origen de esta palabra proviene del latín anima, que hacía referencia a un soplo vital o respiración y se cree que se originó debido a que en la antigüedad, en algunas culturas como la griega se tenía la creencia de que la conciencia de las personas estaba en intimo contacto con una parte no física que habitaba en la persona. Esta parte era inmortal y capaz de vivir mas allá del cuerpo físico de la persona en cuestión, almacenando características especificas que definían, por así decirlo, la manera de ser de cada individuo; es por esto que se dice que las personas buenas o bondadosas tienen un alma cristalina, limpia. Mientras que las personas que gozan con el daño que le hacen al prójimo o se benefician con el son portadoras de un alma negra.[pic 9]

Existe una teoría que respalda la existencia del alma a la cual se le conoce como teoría del sexto sentido, esto debido a que dice que la conciencia de la persona (el alma) puede existir fuera del cuerpo en una especie de campo electromagnético, es por esto que cuando ocurren sucesos paranormales que involucran presencias paranormales (fantasmas) se dice que son causados por un alma en pena que se ha quedado atrapada en esta realidad. De igual manera se puede relacionar con los conocidos viajes astrales que algunas personas han llegado a experimentar en algún momento de su vida. 

Antiguamente el alma era considerada como una oportunidad de seguir viviendo después de la muerte, principalmente en las culturas romanas y griegas. Ellos creían que de alguna forma el alma y el cuerpo estaban unidos para toda la eternidad y para poder seguir viviendo era necesario que esta se enterrara con el cuerpo después de la muerte.

A pesar de que es un tema muy controvertido aun en la actualidad, de los numerosos estudios se han hecho al respecto, de la gran cantidad de libros que se han escrito sobre el tema y su importancia religiosas en gran parte de las culturas que existen en el mundo, no se ha logrado comprobar de manera científica que en verdad exista de forma real esta parte tan importante dentro del ser humano a la que se le atribuyen numerosas características que hacen a las personas buenas o malas, únicas.

Varios científicos han dedicado parte de su vida a realizar experimentos para comprobar la existencia del alma. El caso más célebre es el de un científico que realizó un experimento que consistía en pesar a varias personas moribundas para comprobar que el peso del alma dentro del cuerpo es de 21 gr. Este científico noto que después de que la persona fallecía, el peso corporal disminuía 21 gr. exactos, y que en algunos de los casos aseguró haber visto un haz de luz dejar el cuerpo al momento del fallecimiento. La comunidad científica debatió esta investigación mediante una  explicación en la que decían que las neuronas al estar en funcionamiento producen cargas eléctricas que generan un peso, y que al morir, estas cargas desaparecen haciendo que el peso que generaban desapareciera por igual. Esto aun no se ha podido comprobar de forma verídica; tanto el experimento del peso del alma, como la explicación que se le dio a este fenómeno, pero nos deja una idea sobre el concepto que varias comunidades dentro de la sociedad pueden tener respecto al tema.

Mediante esto podemos establecer que el concepto del alma es muy abstracto. Cada persona lo construye a partir de la educación, ideologías y creencias que tiene, pero no debemos olvidar que es visto como un estado de la conciencia. Para algunas personas puede significar el sentido de la vida y la muerte, mientras que para otras más escépticas es solo una creación del colectivo humano que trata de encontrarle un sentido y lógica al porque estamos aquí.

El texto anterior hace mención al conocimiento con el que cuento sobre el tema pero para respaldarlo hare mención de algunos artículos y textos escritos por profesionales.

Para comenzar dentro del texto “Historia de la psicología, Un Enfoque Conceptual” se mencionan algunos aspectos respecto al alma. El texto habla de que en algunas de las primeras culturas como la egipcia y la babilónica trataban de entender el comportamiento humano a través de términos de la actividad de ciertos espíritus. Debido a esto lo común se asociaba íntimamente con el aliento y con la acción del corazón y los pulmones. Muchas de las teorías que planteaban la existencia de espíritus o almas inmateriales también sostenían que esas entidades podían gozar de una vida después de la muerte en algún ámbito espiritual. Sin embargo, no todas las teorías postulaban una vida después de la muerte. A las creencias en espíritus o almas suele caracterizársele como animistas y aun se encuentran en muchas de las llamadas culturas primitivas de la actualidad. (1)[pic 10]

Un caso muy impresionante es el que se menciona en la revista Muy Interesante, en el número 04 de abril del 2014; Un hombre llamado James Kidd vivía en un motel cerca de una mina de cobre donde se dedicaba a buscar yacimientos. Un día salió rumbo a la mina y no regreso jamás. El dueño del motel noto su ausencia después de un mes debido a que Kidd nunca se había retrasado con el pago mensual, así que dio aviso a las autoridades y se comenzó con la búsqueda. Nunca encontraron su cuerpo y después de un año se le declaro muerto.  La comisión estatal de impuestos reclamo sus pertenencias debido a que Kidd no tenia familia y resguardado a su nombre encontraron unas cajas de seguridad en la bóveda de un banco, en las que un documento especificaba que la cuenta de inversión de Kidd ascendía a 174,000 dólares, y junto a este, estaba un sobre que contenía una carta que decía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com