ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La existencia y la verdad según Kierkegaard y Nietzsche


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                             [pic 2]

Ensayo

Alumna: Melissa Valeria Martínez Morales

Maestra: Beatriz Hernández Kelley

Materia: Fundamentos de la corriente humanista I

6° cuatrimestre de Psicología Ψ 5° Generación Ejecutivo

 

La existencia y la verdad según Kierkegaard y Nietzsche

En el presente ensayo hare mención sobre las distintas perspectivas de dos grandes filósofos como lo son Søren Kierkegaard y Friedrich Nietzsche quienes aunque vivieron en distintas épocas son autores influyentes del existencialismo ya que se enfocaron en su larga trayectoria a reflexionar sobre la existencia del individuo y la vida misma, de cómo decide vivir cada persona y sobre las decisiones que toma que lo pueden llevar o no a su evolución.

Si damos una vuelta hacia sus vidas podemos darnos cuenta que los dos tuvieron vidas muy difíciles, por su lado Kierkegaard quien pasa por un evento muy doloroso el cual es la muerte de su padre el cual años atrás le confeso que maldijo a Dios, confesión que lo marco fuertemente eh hizo que su relación cambiara. Posteriormente inicia una relación con una chica llamada Regina, relación que iba muy bien hasta que el decide terminarla sin razón ni explicación alguna; y esto tuvo mucho que ver en la investigación de Kierkegaard.

Por otro lado Nietzsche quien desde muy joven padeció de una enfermedad de fuertes dolores de cabeza, la cual no fue impedimento para que pudiera realizar sus obras; por el contrario, sus encierros en la obscuridad fueron los que dieron pie a su inspiración. Y aunque esta lo iba deteriorando poco a poco no sentía frustración al contrario se sentía liberado.

Estos acontecimientos en su vida dieron paso a sus grandes investigaciones, y aunque su filosofía es totalmente opuesta van hacia el mismo fin que es el conocer la razón de la existencia del ser humano. Por su parte Kierkegaard habla sobre una existencia espiritual donde dice que hay que creer en un Dios, mientras que Nietzsche tiene una visión más realista donde dice que Dios no existe, que “Dios ha muerto”. Dichas visiones aunque como ya se mencionó, son distintas se pueden dividir dentro de la filosofía contemporánea como Kierkegaard en la primera parte del siglo XIX y Nietzsche en la segunda parte.

Dichos pensadores tienen una idea principal que es la “vida”, como darle sentido a esta, de tener conciencia de lo que somos, del espacio que ocupamos y de lo que hay a nuestro alrededor, como por ejemplo que hay objetos que percibimos pero no tienen vida, por lo que ellos no tienen conciencia de su existencia y por eso no existen para ellos mismos. Por lo que surgen interrogantes que aunque ya desde tiempos remotos existen sobre la existencia del ser humano, comienzan a dar vueltas dentro de sus cabezas buscando respuestas que para ellos habían quedado inconclusas y comprobando así sus teorías.

Y aunque en esa época casi nadie se preocupaba por dichas incógnitas entre sus años de estudio y carrera tenían seguidores que se interesaban por sus obras y les seguían el paso, mientras que había otros que se burlaban y criticaban sus ideas, pero esto no los detenía para cumplir su objetivo de investigación y así publicaron varias obras como “Temor y temblor”, “El concepto de la angustia”, “Etapas sobre el camino de la vida” por normar algunas de Kierkegaard. Con referente a Nietzsche algunas de sus obras más importantes podemos nombrar “Humano demasiado humano”, “La Gaya ciencia”, “Así hablo Zaratustra: Un libro para todos y para nadie”.

Kierkegaard hablaba sobre que la forma de vivir tenía que ser de manera apasionada, que se tiene despertar en el ser humano algo que lo haga apasionarse por la vida ya que ese el principal objetivo para tener conciencia de nuestra existencia. “Quien se pierde en su pasión ha perdido menos que quien pierde su pasión” (Kierkegaard)

 Él pensaba que las personas necesitan tener problemas en su vida para reflexionar acerca de ellos y son los que le permiten evolucionar en su vida. Toda su investigación se basaba en la observación y la reflexión que hacía de sí mismo, la cual lo llevaba a la realidad de su existencia y a abrir el panorama que tiene de la vida de lo que le hace feliz y lo que no, de lo que le genera pasión y le permite luchar por sus objetivos.

Propone que para llegar a la verdad se deben de quitar los prejuicios y todo aquello que la sociedad ha impuesto, aquello que no permite buscar la pasión para vivir de una manera diferente, lo que no permite reflexionar, quitar todo aquello que nos inhibe, que nos permita quitarnos las cadenas que nos atan a la sociedad y a sus prohibiciones.

De aquí plantea dos tipos de verdades, la verdad objetiva que es la que se basa en teorías y fundamentos que la sociedad impone y que va de generación en generación la cual para cada individuo no puede ser del todo cierta ya que esta puede ir cambiando y desechando conceptos o información. Esto quiere decir que este tipo de verdad es la que afirma la realidad mediante lo que nos rodea en el mundo. Y la verdad subjetiva que tiene que ver con la perspectiva de cada individuo hacia lo que le rodea, cada persona tiene sus propias  ideas y es dueño de ellas y de la realidad que cada uno ve.

Kierkegaard menciona el ejemplo de los dos hombres que rezan a Dios, uno con pasión y otro solo lo hace con su verdad objetiva que lo lleva a hacerlo sin pasión. Esto demuestra que cada persona tiene una perspectiva diferente y que cada uno construye su verdad, lo que hace que creamos en lo que cada uno quiere.

La importancia de cuando se elige en varios aspectos de la vida, esto habla sobre el riesgo que al que nos enfrentamos al tomar ciertas decisiones que como Kierkegaard decía que estas deben de tomarse con forme a lo que se quiere no a lo que se piensa porque es lo que nos hace arriesgarnos a sentir que existimos, no sabemos si la elección que hagamos sea buena o sea mala y esto nos lleva a sentir miedo y angustia, esta última es la que nos impulsa a dar ese paso para tomar el riesgo de encontrar nuestra verdad y tener una evolución en nosotros mismos. “La gran cuestión es hallar una verdad, pero una verdad para mí, encontrar la idea por la que quiero vivir y morir” (Kierkegaard 1999).

Kierkegaard pensaba que la angustia es el factor más importante para la evolución de una persona, ya que al sentirla nos da la pauta para la conciencia de la existencia. A lo largo de la vida se nos presentaran circunstancias en donde sentiremos esa angustia que nos impulsara a arriesgarnos a tomar decisiones que aunque no sabemos si serán buenas o malas debemos elegir y aun cuando no queramos hacerlo, el hecho de no elegir es también una elección; por este motivo debemos tomar el riesgo por más incierto que pueda ser el resultado, ya que si no lo hacemos nos quedaremos con la incertidumbre de que hubiera pasado y de cualquier manera el resultado nos favorecerá porque la experiencia buena o mala que lleguemos a tener nos ayudara a obtener la evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com