ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia, considerada en su diversidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

DATOS DEL CONTEXTO

La familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza. En la familia se establecen los primeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos. (BCEP, 2002, pág. 13).

“La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado” (DDHH, 1948).

En conclusión, la familia se define como un grupo de dos o más personas que viven juntas y que tienen una relación por nacimiento, matrimonio o adopción, sin embargo, ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar. Entonces según esta definición.

¿De qué se habla cuando se habla de la familia? En la diversidad de disciplinas, enfoques teóricos y objetivos planteados en la producción escrita sobre el tema en la última década se puede observar cuan variadas son las definiciones y modos de entender o de describir a la familia: grupo doméstico, unidad doméstica, unidad de residencia, unidad de consumo, espacio privado de la reproducción, personas ligadas por el parentesco, unidad biopsicosocial. (UNESCO, pág. 16)

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se distinguen cuatro tipos de familias. (Educarchile).

 La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de padre, madre e hijos.

 La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas.

 Familia monoparental es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.

 Familia ensamblada: es la que está compuesta por dos o más familias, madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos.

FAMILIAS DISFUNCIONALES

Se habla de familias disfuncionales cuando los problemas familiares se intensifican, se vuelven repetitivos, fijos, constantes y rígidos

“La familia disfuncional se define como un patrón de conductas desadaptativas e indeterminadas que presenta de manera permanente uno o más integrantes de una familia y que al relacionarse con sus miembros genera un clima inestable y desfavorable”. (Davila, 2005, pág. 41)

Las siguientes características, que menciona la Psicóloga Dávila son las más comunes para identificar si se vive en una familia disfuncional.

 La dinámica familiar no es saludable, afecta de manera negativa a los integrantes de la familia.

 La función familiar no es compatible ni se relacionan, en todo grupo familiar las características psicoculturales de una comunidad donde la familia está inserto es compatible con la particularidad del propio grupo familiar, pero pueden existir casos que en algún momento de su existencia fueron saludables para los miembros y posibilitaron el crecimiento, al no evolucionar ni modificarse de acuerdo a los ciclos evolutivos de la familia, y las necesidades de estos y la dinámica social se tornan no saludables.

 Incrementa y sostiene roles familiares contradictorios, la familia se instaura y constituye un determinado momento histórico y otorga a los integrantes elementos propicios para su autorrealización.

 Imposibilita dentro de la familia el entrenamiento de conductas recurrentes. Los padres sobre protectores no permiten que sus hijos conozcan sus capacidades, impidiendo a los integrantes instaurar conductas recurrentes, producto de esto se van a insertar otras más complejas.

El Psicólogo (Erikson) menciona que, “El crecer en una familia disfuncional afecta el desarrollo psicológico y emocional de una persona. Los primeros años de vida (0 a 6 años) son decisivos en la formación de la personalidad. En este periodo el niño pasa por diferentes crisis. Involuntariamente y por mero instinto de supervivencia, resulta con frecuencia agresivo, llora cuando tiene hambre, sed o cualquier otro problema. Actúa con libertad, libertad que arrebata a los que lo rodean, obligados a estar siempre pendientes de él. Y esta forma de reaccionar ante situaciones desagradables o molestas, dura muchos meses. Lógicamente, desconoce los derechos y las necesidades de los demás. Por tanto, no puede respetarlos. Y más bien pronto que tarde, los demás comienzan a ponerle límites”.

En las familias disfuncionales se despliegan una serie de de conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com