ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia y su educación.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

La familia y su educación

Cuando hablamos de la familia, hablamos de muchas cosas, ya que, debemos referirnos a ella como nuestra primera escuela, debido a que en ella es en donde comienzan nuestros primeros aprendizajes y nos vamos desarrollando los primeros años de nuestra vida. Existen diversos factores que influyen en el desarrollo del niño, esto lo va a afectar  bien sea positiva o negativamente. Entre los factores más importantes, tenemos; la familia la comunidad, el contexto donde se desenvuelve el niño, la escuela, entre otros. Que seguidamente hablaremos con más profundidad.

El estrato social de la familia, la comunidad y el contexto donde se desarrolla el niño es uno de los aspectos más importantes, debido a que, la buena condición económica o la pobreza familiar, va influir positiva o negativamente en el desarrollo del niño. Si la familia cuenta con un nivel económico elevado o estable, esta podrá ofrecerle al infante una buena calidad de vida, ya que el entorno donde se desenvuelve el niño es más adecuado pero esto no significa que el mismo no pueda ser influenciado negativamente; si por el contrario la familia es de escasos recursos, vive en una comunidad marginada, donde existe mucha violencia y delincuencia, esto afectara negativamente en el desarrollo psicosocial del niño, puesto que, muy probablemente éste no contara con una buena alimentación, con un buen servicio de salud, con una buena educación, ente otros.

Sin embargo, me pregunto: ¿Será que existen algunas excepciones?;  pues yo creo que sí, porque en algunas casos que el bajo nivel económico de la familia y el entorno conflictivo, no necesariamente influye de forma negativa, ya que el niño, a pesar de que no contar con los recursos económicos necesarios, utilizan sus necesidades y sus carencias como un estimulo para estudiar, prepararse, y de esta manera poder salir adelante y superarse en un futuro.

Un factor determinante para desarrollo del niño, es la situación de riesgo en la que se encuentre, ya sea el maltrato o violencia intrafamiliar, por parte de la madre, padre u otro familiar, esto de causa en el infante severos daños, tanto psicológicos como emocionales, y complica más cuando el niño es abusado sexualmente. Por otra parte, también esta cuando existe la separación de los padres, este va a depender del comportamiento que tengan los padres, de los cambios financieros, de un cambio de escuela, de domicilio, la pérdida de amigos y que aunado a eso el padre o la madre tengan un nuevo compañero, este produce en el niño una gran confusión ya que puede cambiar la relación que tenga el padre o madre del niño hacia él, y esto puede afectar su conducta

A nivel escolar un niño se encuentra afectado, si sufre algún tipo de maltrato, ya sea por parte de su familia, del docente o por parte de alguno de sus compañeros, si se siente excluido o rechazado por el grupo, por el contrario el niño se involucra con sus compañeros, se encuentra en un ambiente donde se sienta querido y respetado, si descansa bien, si se alimenta de una manera adecuada  el niño se sentirá preparado para enfrentar los distintos retos escolares.

Los educadores deben estar en continuo contacto con los pequeños, debido a que son ellos quienes van a contribuir con su buen desarrollo del mismo, si en dado el caso el infante no se encuentra en un ambiente adecuado, va a ser la maestra primera en darse cuenta, ya que todas las ellas reciben capacitación sobre el desarrollo normal infantil y pueden ser las que detecten si un niño está siendo maltratado o tiene otros problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com