ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del currículum


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  5.866 Palabras (24 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 24

La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser*

Curriculum History: Early 20th Century American Schooling As Cultural Theses About Who the Child is and Should Be

Thomas S. Popkewitz

Universidad de Wisconsin-Madison E-mail: tspopkew@facstaff.wisc.edu

Resumen:

Este ensayo considera la educación como una planificación para el cambio de las condiciones de las personas que cambian a las personas. La producción de la escolarización y sus ciencias no se desarrollaron a partir de un proceso evolutivo. Se acoplaron a través de un flujo discontinuo de hechos, ideas, instituciones y narrativas. Además y para jugar con la tendencia de la globalización, la educación y sus ciencias se vieron representadas en un campo de practicas que atravesaron y se diferenciaron por toda Europa y Norteamérica a principios del siglo XX. Las tesis culturales en pedagogía representan los valores y las normas sobre la esperanza para el futuro de la nación a partir de la educación del niño; y con esta esperanza también se reconocieron y se produjeron diferencias.

Palabras clave: Política de conocimiento escolar, pedagogías, escolarización, ciencias de la educación

Abstract:

This essay considers schooling as planning to change the conditions of people that changed people. The production of schooling and its sciences were not produced through an evolutionary process. They were assembled through an uneven flow of events, ideas, institutions and narratives. Further and to play with a fashionable of globalization, schooling and its sciences were embodied in a field of practices that transverse and were differentiated across Europe and North America into the early 20th century. The cultural theses in pedagogy embodied values and norms about the hope of the future of the nation through making of the child; and with that hope was the recognition and production of differences.

Key words: Politics of school knowledge, pedagogies, schooling, education sciences

Recibido: 13/09/2007 Aceptado: 15/10/2007

Traducción: Slava López Rodríguez, Revisión Técnica: Miguel Peryra y Antonio Bolívar

2

http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113ART1.pdf

*****

La escolarización representa un tema de salvación para la modernidad

de América del Norte y de Europa. Este tema de salvación, a la vez, encarna el proyecto de emancipación de la Ilustración. El niño es el futuro ciudadano cosmopolita de una nación cuya razón y racionalidad van a dar como resultado el derecho, la libertad, y el progreso. El proyecto emancipador de la escuela representa ironías históricas y paradojas de la modernidad en, al menos, dos niveles diferentes.

Primeramente, la educación reúne la administración social del progreso y la libertad y el derecho a la individualidad, dos registros centrales de la modernidad. Los fundadores de la República francesa y estadounidense reconocieron que el ciudadano no nacía sino que se hacía. El Estado moderno dependía de la formación del ciudadano de cuya participación la nueva nación era dependiente para su propia existencia1. La educación contribuyó en la construcción de la nueva sociedad al formar al nuevo niño. Estas teorías de la formación del niño de finales del siglo XIX fueron tecnologías para transcribir las esperanzas de la Ilustración con respecto a la acción humana, la razón y la racionalidad de la ciencia a partir de principios de la vida diaria.

En segundo lugar, la ironía es que la esperanza para la administración social de la libertad encarna el temor hacia personas peligrosas que no personifican las cualidades y características del nuevo ciudadano. El currículum y la enseñanza fueron sistemas comparativos que reconocían y diferenciaban al “civilizado” de los “otros,” el incivilizado, el salvaje, el atrasado y el niño con “desventajas sociales.”

Estas ironías y paradojas se ven representadas en la modernidad. Wagner (1994) plantea que la modernidad no se puede escribir simplemente de acuerdo con los términos de incremento de autonomía y democracia, sino más bien en términos de cambiar las nociones de fundaciones sustantivas de autorrealización y también en el énfasis entre facilidades individuales y las capacidades públicas y colectivas (p. xiv). Las ironías y paradojas de la modernidad se generan en las tesis culturales acerca de los modos de vida en la pedagogía.

1. EL CURRÍCULUM Y LA DIRECCIÓN DE LO QUE ES Y DEBE SER EL NIÑO

El desarrollo de la educación pública de masas de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional a través del Atlántico que estaban vinculados con movimientos políticos, comerciales y capitalistas. El bienestar estatal moderno asumía la

1 Uso en este texto la noción de indecisión o perplejidad moderna por conveniencia literaria. Mi preocupación no es la periodización. Se explora los cambios lentos y desiguales en las categorías, epistemologías y distinciones que hacen posible la escuela así como su solapamiento con otros desarrollos institucionales que están, a menudo, colocados juntos como modernidad.

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 3 (2007)

3

responsabilidad de preocuparse por su población. Los esquemas de seguridad social se ocupaban de la ancianidad y de las enfermedades, la escasa ayuda estatal, la formación de nuevas propiedades de tranvías estatales, la planificación de la ciudad, la regulación de los riesgos del trabajo remunerado a partir de políticas de desempleo, la creación de infraestructuras para la reconstrucción social de las zonas rurales, y el alojamiento público se institucionalizaron para la administración de la sociedad en nombre del bien común.

Las historias sobre la salvación estaban relacionadas con la transformación de los principios rectores de una democracia liberal en la cual se pretendía que los ciudadanos participaran en la sociedad. Mientras que el mundo anterior buscaba su salvación en la divina providencia, el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com