ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia personal, escolar y la grupalidad.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 2. La historia personal, escolar y la grupalidad.

LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA

El texto nos remite a la vida escolar que viven los docentes en las aulas. Theodore Roethke: El poeta y su oficio, nos narra las clases de la escuela primara que como adultos solo la conocen de manera superficial por otra parte los padres se interesan mas por la superficie que por su contenido real , por otra parte los profesores se interesan por aspectos limitados de la experiencia escolar de los niños .

La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “Lo de siempre” es una reflexión para comprender y mejorar la práctica docente innovando estrategias de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades, también hace el comparativo de la escuela, la iglesia y la familia lugar en el que se congregan con regularidad las personas de todas las edades, asemejándose ambas por su contenido de repetición , redundancia y acción ritual que estas imponen, hace énfasis en el tiempo perdido en actividades irrelevantes, grupos sobrecargados , horarios estables y rutinarios.

Se hace el comparativo del niño que asiste a la escuela con los que se encuentran en la prisión o en un hospital psiquiátrico su similitud asistencia involuntaria ya que en cierto sentido el niño es un prisionero.

Es importante mencionar los rasgos de la vida escolar que están presentes grupo, evaluación y poder (autoridad).

El trabajo escolar tiene una función interactiva y de colaboración, determinante en la vida del alumno, en donde se le evalúa , asumiendo su rol de fuerte el profesor quien será el que distribuya los materiales, asigne tareas, distribuya el tiempo de inicio y termino de la clase, en donde para lograr los objetivos de la enseñanza y evitar el caos social, se implementaran reglas, por otra parte el carácter masivo en el grupo conlleva a que se tenga que hacer cola y filas para que sean atendidos los alumnos, no asi dejan de tener una relación con el profesor de un orden fijo.

Es imposible atender a todos los alumnos y dar respuesta a todas sus dudas y peticiones, pero también son inevitables las interrupciones que distraen a los estudiantes y le restan parte del tiempo al profesor en asuntos triviales.se menciona la importancia de la evaluación que predominara en los años escolares (exámenes), sin embargo estos no son el elemento único del proceso, el profesor es el encargado de emitir su juicio de valor a los alumnos asi como la comunidad educativa, pero también los alumnos pueden participar en los enjuiciamientos de las virtudes y flaquezas de sus compañeros.

La evaluación debe despertar en los niños el placer de aprender perdiendo importancia los premios y castigos, tomando en cuenta otros juicios que las evaluaciones, por definición miden un valor ya sea cuantitativo o cualitativo.

En otro aspecto de la vida escolar el alumno tiene que acostumbrarse al desequilibrio del poder. Ahora la autoridad no tan solo la ejercerá el padre sobré el niño sino el profesor, estas relaciones padre- hijo y profesor –alumno se dará en base a la intimidad y duración del contacto. La autoridad paterna es restrictiva en tanto la del profesor es restrictiva y perceptiva es decir la misión del profesor es decirle que tiene que hacer al realizar determinadas activ asignaturas mientras están en clase, sin embargo cuando el alumno hace lo que el profesor les ordena están abandonando sus propios proyectos.

Sin embargo existen alumnos diligentes y otros que no lo son viéndose estos últimos forzados a emplear ciertas estrategias para enfrentar la autoridad del profesor, la primera tiene como objeto ganarse la benevolencia del profesor, manifestándose en la adulación, el servilismo y la hipocresía social, en la segunda los alumnos se dedican a evitar complicaciones. Del poder se puede abusar tanto en la escuela como en otras instituciones, pero la autoridad es un hecho al que tenemos que adaptarnos, dicha adaptación comienza en los primeros años de la vida, acelerándose al ingresar al jardín de niños.

Como se menciona en el título de este capítulo el grupo, las evaluaciones y la autoridad, cuya presencia es notoria e ineludible en la escuela, constituyen el curriculum oculto que el alumno debe superar para avanzar en su trayectoria educativa, pues este tiene más relación con las dificultades del alumno que con sus éxitos.

Es importante considerar que las situaciones complejas requieren además de la capacidad intelectual, actitudes, valores y un estilo de vida, que en conjunto forman la personalidad, aunando a esto paciencia y resignación , todo lo anterior planteado nos hace ver los problemas a los que se enfrentan alumnos y profesores , empleando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com