ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia personal, escolar y la grupalidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2. La historia personal, escolar y la grupalidad.

Los padres y profesores normalmente no se interesan por los miles de episodios unidos que constituyen la rutina diaria en la escuela. Dichas actividades varían desde los honores a la bandera, las formaciones, la revisión de tareas, el pase de lista, apego a los horarios de las materias, las planeaciones, todas estas actividades son básicas para formalizar el concepto enseñanza- aprendizaje.

La escuela es un lugar donde se aprueba o se suspende, donde suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades; también es un lugar donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, pasan papeles, hacen filas, se hacen amigos o enemigos, se desata la imaginación, se resuelven muchas dudas. El año escolar dura 180 dias, con 6 horas diarias, el alumno se familiariza así que efectivamente se pasan más de 1000 horas bajo la tutela de los profesores; a través de la asistencia prolongada los alumnos van exigiéndose a vivir sujetos a la aplicación constante de evaluaciones por parte de otras personas quienes buscan medir sus enseñanzas y aprendizajes.

Realmente la mayoría de los niños no acude a la escuela  por voluntad propia, meramente acuden por ley, asunto que para ellos es imprescindible, por lo que para ellos es muy difícil adaptarse a esta situación, el alumno acude porque se lo imponen y ya entrando en el ambiente del aula comienza a percibir que hace amigos, también juega y hace actividades que le interesan.

Entre las funciones del profesor en la vida cotidiana del aula se encuentran:

El bienestar del alumno, regularización del diálogo con alumnos y entre ellos mismos, hace también de sargento de intendencia, proveedor del material de clase, aplicación del orden, asignación de tareas, distribución del tiempo, imposición de controles. Deben seguir un plan de trabajo sobrellevando situaciones diarias tales como comentarios innecesarios, mal comportamiento, intromisión de personas ajenas a la clase, etc.

La mayor parte de las cosas que se hacen en la escuela, se hacen en colaboración con otros y este hecho tiene una influencia determinante en la vida del alumno ya que tienen que comenzar a ser pacientes pues es diario el hecho de que tienen que esperar como para que su tarea sea revisada, deben hacer filas para ingresar al salón, para ir al comedor, deben espera su turno para ir al baño, para tomar agua, deben esperar a contestar alguna pregunta, etc.

Evaluación y presencia de autoridad.

Todos los alumnos experimentan la tristeza del fracaso y la alegría del éxito incluso antes de entrar a la escuela, pero sus logros son oficiales hasta que entra en clase.

Realmente es alumno es evaluado desde su casa por parte de sus padres quienes perciben sus debilidades y virtudes, sin embargo la evaluación a la que es sometido en clase es muy diferente ya que es sometido a exigencias a las que tiene que adaptarse La evaluación es medir el conocimiento adquirido por el alumno. Las fuentes de evaluación en clase que existen son el maestro, los exámenes clásicos, los mismos compañeros de clase y la autocritica por lo que el mismo alumno va percibiendo de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com