ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD. LA MONOTONIA COTIDIANA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD.

LA MONOTONIA COTIDIANA

El orden, lo más trivial de la institución es, en términos humanos, un desorden, y como tal hay que oponerle resistencia. Es un signo evidente de salud psíquica el que la juventud haya tomado conciencia de ello.

THEODORE ROETHKE: EL POETA Y SU OFICIO

Cualquier dia laborable entre septiembre y junio, a primera hora de la mañana, unos 35 millones de americanos se despiden de sus padres con un beso, cogen sus libros conjunto de instalaciones (aproximadamente un millón) que conocemos por el nombre de clases de la escuela primaria. Este éxodo masivo de casa a la escuela se realiza dentro del mayor orden y silencio. La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad que los que nos quedamos mirando como se van raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases.

Ciertamente, a los padres les interesa saber que tal va su hijo en la escuela y cuando vuelve a casa le preguntan que ha pasado. Se centran típicamente en los aspectos mas importantes de la experiencia escolar, los aspectos extraordinarios- mas que en los acontecimientos cotidianos y aparentemente monótonos que llenan la jornada escolar del niño. Con otras palabras los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real.

Los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar del niño. También ellos tienden a centrar su atención en actos determinados de mal comportamiento o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado ha hecho en la jornada escolar , aunque estos actos solo hayan ocupado una fracción mínima de la experiencia del niño. Los profesores como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase.

Este interés por los acontecimientos mas destacados de la vida escolar es comprensible desde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremos recordar o enumerar otros tipos de actividad cotidiana actúa en nosotros un proceso semejante de selección. Cuando se nos pregunta que tal nos ha ido en la oficina. Son muy pocas veces que nos tomamos las molestias de describir con detalle el viaje en autobús o nuestro trabajo rutinario.

La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto lo de siempre pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura, pero esta monotonía de nuestra vida cotidiana encierra una potencia demoledora propia. Los antropólogos comprenden este hecho mejor que muchos otros sociólogos y sus estudios de campo nos ha enseñado a valorar la importancia cultural de los elementos rutinarios de la existencia humana. Esta es la lección que tenemos que aprender si queremos comprender la vida en las clases de la escuela primaria.

I.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escucha, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan sus lápices. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas. Pero también en la escuela bostezamos, pintamos sobre la tapa de los pupitres, hacemos colectas y pasamos al ultimo banco .Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com