ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del conocimiento de la enfermedad.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del conocimiento de la enfermedad por parte del sujeto que la posee.

                          Aunque nuestra evolución esta siendo cada ver mas rápida, mas avanzada, la sociedad aun clasifica a los distintos tipos de enfermos como personas postradas en sus camas, con un debilitamiento corporal, es decir con una perdida, o con una locura que les imposibilita apreciar la realidad tal cual es, la mayoría de los casos causados por excesos. Sin embargo en ambos casos no se afectan solo a una parte, por ejemplo en cualquier enfermedad física lo sicológico también se ve afectado, siendo a veces la peor parte del proceso. Pero, en realidad, existen otros tipos de enfermedades mas allá de si son perdidas o excesos, al contrario, estas se relacionan con el nivel de conocimiento del sujeto acerca de su problema y que también dependen de la solución que exista a este. Lo que nos lleva a que la gran diferencia entre las enfermedades, no es su grado de dificultad, ni si son formadas por excesos o perdidas, sino por el nivel de conocimiento de ésta por parte del paciente.

Esto se evidencia en los tipos de paciente, si se observa a una persona consiente del problema que lo aflige, rápidamente se reconoce que su situación se vuelve mas complicada, tiene que subsistir diariamente con esa angustia, con esa miseria que lo atormenta. En cambio una persona que puede tener, incluso, un problema similar, pero sin saber que lo tiene, solo vive, no hace atados, no se complica por nada porque el no esta al tanto de su deficiencia o exceso, dependiendo del caso. Incluso se podría decir que el segundo caso es mas afortunado que el segundo ya que no debe preocuparse por nada relacionado este tema y se ve reflejado en el capitulo doce que hace referencia al Sr. Thompson quien no sabe quién es el, no tiene una autobiografía creada en su cabeza, cada segundo el va tratando de unir cabos sueltos e inventar una historia distinta.

Desde otro punto de vista, también esta en como soluciona cada individuo su problema, los que están consientes de su existencia tienen opciones limitadas, o se dejan vencer, o tratan de llevar una vida con esta dolencia acompañándolos o enfrentarla, tal cual es el caso de las víctimas del síndrome de Tourette y el Dr. Sacks describe su lucha de la siguiente manera: “Se ve así arrastrado, a diferencia del paciente del síndrome de Korsakov, a una relación ambigua con su trastorno: lo vence, es vencido por él, juega con él... hay todo tipo de conflictos y de connivencias.”(167). En el otro hemisferio, están los que no asimilan su deficiencia, para ellos se podría decir que es mas fácil, ya que son personas externas quienes los ayudan consiguiendo un auxilio apropiado.

Aunque hay enfermedades en que las personas con consientes de estas, también se diferencian en que unas tienen una solución puntual, tal como el caso clínico del capitulo once, “La enfermedad de cupido”, la paciente sabe que tiene un problema, incluso es ella quien presenta las causas, llegando a una solución científica. Pero, existen casos que no poseen el mismo desenlace, estas personas tienen que vivir pensando en que su problema no tiene remedio y que ellos tienen que ingeniárselas para poder vivir el día a día los mas normal posible. Y Sacks da un ejemplo de esto: “Así́ pues, la víctima del supertourettismo se ve obligada a luchar, como no se ve obligado ningún otro, simplemente para sobrevivir... para convertirse en un individuo, y sobrevivir como tal, frente a un impulso constante.”(168)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com