ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epistemológicas, Importancia del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO, A. C.[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Clave de Incorporación a la UNAM 8859-62,

Con fecha del 6-08-2013 y Acuerdo CIREyTG 36/13

Nombre del tema:

Corrientes Epistemológicas, Importancia del Conocimiento

Nombre del alumno:

Jorge Molina Cruz

Grupo:

2010

Nombre de la Materia:

Epistemología en la Enfermería

Nombre del Maestro:

L.E. Mirna Beatriz Baxin Bautista

Coatzacoalcos, Ver. A 8 de febrero de 2016

Introducción.

El conocimiento es un tema que desde la antigüedad las personas que más adentradas a buscar cómo funciona en su entorno eran los filósofos ya que ellos fueron los primeros que le dieron un sentido o explicación, lo que hoy conocemos como una teoría. Las teorías del conocimiento son una parte importante de la filosofía lo que hubo una gran diversidad de en las cuales cada uno intento definir en qué consistía basada en sus propios fundamentos.

Podemos abordar el tema del conocimiento analizando y comparando cada una de las corrientes que existen y que de alguna forma dar un punto de vista mío

El dogmatismo es una corriente opuesta al escepticismo. Dogmatismo viene de la palabra dogma ¿a qué se refiere esto? un enunciado o expresión que debe aceptarse por sí mismo sin ponerlo en duda, ya que” nada puede ponerse en duda y deben tener confianza ciega de la razón” al momento de conocer y “solo la razón es la única que nos puede establecer la regla de lo que es verdad”. Podemos decir que cualquier conocimiento que nosotros obtenemos debemos de tomarlo como verdadero incluso las creencias que nosotros mismos tengamos, un ejemplo son “los seres humanos poseen un alma” eso podríamos decir si en verdad nosotros mismos lo creemos y decimos que es verdad. ¿Pero qué pasa con los escépticos o escepticismo? El termino escéptico hace referencia a alguien no que cree en nada. Ellos dicen que no es posible encontrar la verdad ya que “nada puede afirmarse de nada” y tampoco de lo que captamos de los sentidos es real. Entonces lo que se entiende que todo lo que vemos es una simple apariencia, ya que nuestras opiniones pueden ser ciertas o falsas de modo a que no todo se conoce con certeza, tomando el ejemplo anterior “no es posible saber si realmente los humanos poseen un alma” ya que como el pensamiento afirma nosotros no tendríamos la razón de si en verdad seria así ,algunos pensarían que no hay nada más que un ser físico  que respira y vive ,por eso los escépticos no entran en ningún conflicto al tratar algún tema porque dudan de las verdades absolutas o bien de pensamientos que ya son dados por hecho pero en realidad hay puntos de vista más allá de lo que creemos.

En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Nos habla que solo la experiencia es la única fuente valida de en la que los seres humanos pueden construir los conocimientos, la mente humana conforme avanza y se desarrolla en el tiempo va adquiriendo lo que viene siendo aquí experiencias, podemos mencionar  otro ejemplo cuando un niño de tan solo unos meses de edad comienza a dar sus primeros pasos y se cae y conforme va aprendiendo va adquiriendo experiencia al caminar, entonces decimos que el niño construyo su conocimiento a través de la experiencia propia así como todos los demás. La opinión de los racionalistas sucede que es lo contrario ¿Por qué? Por el simple hecho que usan la razón al momento de conocer, comprende a la razón como un elemento que puede darnos ideas más allá de nuestros propios conocimientos y que si confiamos en nuestros sentidos estos nos pueden ser engañosos. Una de las cuestiones dejando a un lado el caso del niño que podría entrar aquí seria la existencia de dios, si en verdad existe un ser supremo. El racionalismo daría la respuesta de que no puede ser posible que exista un ser supremo si no lo puedes ver ni comprobar .Esto es lo que trata de explicar el racionalismo en su corriente de pensamiento que si una persona aplica un método este nos asegurara conduciéndonos así a una razón  más comprobada y cierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (69.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com