ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS E IDEAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN CUARENTENA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Biografías  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MONSEÑOR MEJIA”

VALERA, ESTADO TRUJILLO

CONSEJOS E IDEAS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN CUARENTENA

AUTOR:

JOSE VICENTE BRAVO VALERO

31603450

NOVIEMBRE, 2021

ÍNDICE

Pág.

Resumen

iii

Introducción

1

Contexto-diagnóstico

3

Planteamiento y formulación del problema

4

Objetivo general y específicos

5

Marco teórico

7

Cronograma de actividades de la labor social

9

Resultados de la ejecución del servicio comunitario

10

Conclusiones

12

Recomendaciones

13

Referencias bibliográficas

15

RESUMEN

         

La investigación se centra en: Proponer consejos e ideas para niños, niñas y adolescentes con trastorno espectro autista (TEA) en cuarentena que puedan cursar estudios en el municipio Valera estado Trujillo. El equipo investigador inicia con un contexto diagnóstico, luego procede a plantear y formular el problema con sus respectivos objetivos. Seguidamente se enfoca en el marco teórico definiendo el TEA y la palabra cuarentena. Luego se plantea un cronograma de actividades a ejecutar. Se realizará un resumen de las actividades a ejecutar resaltando lo esperado. Entre las actividades a realizar están: Indagar en la información sobre el TEA, invitar a los representantes de estos estudiantes a ver el contenido asimismo verificar que el contenido es positivo y tiene impacto. Finalmente se concluye que: A pesar de este gran cambio en la vida de las familias, éstas se preocuparon por mantener las rutinas, distribuir tareas y brindar nuevas experiencias a sus hijos. El equipo investigador recomienda: Brindar Talleres de Formación y Capacitación acerca de diversas temáticas que tengan que ver con el TEA. Ofrecer herramientas prácticas de intervención terapéutica. Estar atentos a las señales de advertencia mostradas no sólo por los niños y adolescentes TEA, sino también por todas las familias con respecto al impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental, estar preparados para la vigilancia de los trastornos mentales en las familias durante y después de este período.

INTRODUCCIÒN

        El hecho de no salir a la calle como medida preventiva frente a la rápida propagación del coronavirus en el mundo ha alterado las dinámicas de los hogares. El reto de quedarse en casa para frenar el avance de la pandemia generada por el COVID-19 supone un desafío aún mayor para las familias con niños diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista (TEA). A consecuencia del confinamiento y del cambio repentino en su rutina diaria, es común que menores con TEA puedan experimentar un agravamiento de los síntomas o que sufran alteraciones emocionales como tristeza, irritabilidad o ansiedad.

        Conscientes de las necesidades de este colectivo se ha lanzado un proyecto de responsabilidad social consistente en un servicio gratuito de atención a familias a través de una creación de contenido para las redes sociales del Colegio Monseñor Mejía en primera instancia y luego extenderlo los demás colegios de nuestro municipio, que será específica para aquellos usuarios con personas autistas. A través de un equipo multidisciplinar formado por los investigadores se pone a disposición de las familias este servicio para contribuir con ideas de manera generalizada y ofrecer actividades recomendadas.

        De este modo las familias interesadas en contactar con el servicio  podrán resolver sus dudas sobre cómo afrontar el confinamiento de manera gratuita. Tras recibir la información podrá hacer sus aportaciones. Los progenitores de niños con espectro autista deben afrontar el desafío de estructurar una rutina familiar dentro del domicilio que tenga en cuenta las posibles alteraciones emocionales o de conducta de los niños y niñas con este trastorno.

De esta manera trabajar cada día para mejorar la calidad de vida de los afectados con el TEA es nuestra misión que cobra mayor sentido que nunca en los momentos de excepcionalidad que estamos viviendo en los últimos días como consecuencia de la propagación del COVID19.

Asimismo, se describe la estructura de este informe el cual inicia con la determinación del contexto diagnóstico, posteriormente se plantea el problema y se formula el mismo, los objetivos son trazados de acuerdo al plan a seguir, es necesario el marco teórico con las definiciones del TEA, el cronograma de actividades es una guía que orienta que, cómo, cuándo, con qué, para qué se realizan las acciones, luego se escriben los logros para dar las conclusiones, recomendaciones, bibliografía.

CONTEXTO - DIAGNÓSTICO

        La pandemia por SAR-COV2 que inició en marzo de 2020 en todo el mundo ha dejado ver la creatividad de padres, madres, representantes y maestros para poder fortalecer el programa “Cada casa una escuela” que lidera el Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela.

Cabe decir, que el confinamiento, la sobreinformación, junto con las medidas de higiene han sido los grandes retos a afrontar para personas neurotípicas, más si se trata de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ello volver a rutinizar las actividades académicas ahora en el contexto del hogar ha sido todo un reto a nivel social y emocional. Se trata de un proceso intenso que requiere de elevada adaptación y flexibilidad para todos los niños, niñas y adolescentes en edad escolar y sus familias, especialmente para aquellos dentro del espectro del autismo (TEA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com