ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de las caricaturas en los niños


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

Planteamiento del problema

  1. Descripción de la realidad problemática:

        La niñez es la etapa más significativa de cualquier ser humano, incluso por encima de la adolescencia. Uno de los motivos y el principal de todos, es debido a que representa el periodo en el que se llega a ser más susceptible a adoptar actitudes influenciadas por el entorno, siendo el caso de los medios audiovisuales (televisión, computadoras, dispositivos móviles, entre otros) los promotores de dicha actitudes, que afectan el desarrollo psicológico y social de los infantes a corto, mediano y/o largo plazo.

        A nivel global, se presenta infinidad de casos en el que se llega a ver perjudicado el comportamiento de un gran índice de niños a consecuencia de las caricaturas y series infantiles. Venezuela no es la excepción de esta problemática, que aunque si bien no está generalizada, repercute en ciertos lugares como los planteles de educación básica.

        Tomando como punto de referencia a la Unidad Educativa Luz de los Bucares donde se han suscitado variaciones en el comportamiento de los niños entre 6 y 8 años de edad. Partiendo de este hecho se busca brindar mayor información vinculada al problema planteado como posible solución, de manera que se oriente a los padres o representantes a cerca delas herramientas más adecuadas de corregir, manejar y controlarno solamente el vocabulario si no también el  comportamiento de sus hijos ante situaciones observadas en caricaturas y copiadas como patrón de conducta,  que se presten a irregularidades en su desarrollo.No obstante se debe discutir el tema  para canalizar así las ideas y dirigir eventualmente las condiciones así como enseñanzas buenas o malas, con ello el análisis de fondo y forma que pudiera traer con el fin de mejorar su aptitud.

        El desconocimiento por parte del núcleo familiar de esta situación conlleva  a cometer dichos errores es por ello se debe realizar un  análisis partiendo de observaciones directas y entrevistas enfocadas en una posible solución, que logre corregir su desenvolvimiento en el ámbito socialy a su vez canalizar su enseñanza de ser el caso de la adopción de una mejor aptitud.

        Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los niños con edades comprendidas entre las anteriormente referidas, su comportamiento regular involucra ciertos aspectos tales como: no poseen una visión global de la realidad ni relacionan las partes con el todo, sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos, observan e indagan acerca de todos lo que los rodea, aprenden nuevas terminologías que le permiten ir abriéndose al pensamiento abstracto, suelen mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, le dan continuidad alproceso de aprendizaje, desarrollo mental, formación de personalidad y aparición de necesidades.

        Partiendo de la teoría de Jean Piaget, el comportamiento de los niños según su estructura mental representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción, estimulando el desarrollo de sus actitudes intelectuales positivas o negativamente.

En contra parte al comportamientocomún de los niños se presenta rasgos entre los cuales cabe mencionar: déficit de atención, adopción de léxico extranjero y musicalizado, apatía a la violencia, reproducción de patrones de comportamientos no cónsonos con la realidad expuestos constantemente en caricaturas y series infantiles, miedo y desconfianza al entorno, atraso en el proceso de maduración psicológica yvinculación de la fantasía con la realidad.

Por otra parte, como causa principal se puede señalar la ausencia de la figura responsables  de crianza y enseñanza que genera la aparición de la idolatría hacia algún personaje ficticio perteneciente a una serie infantil o caricaturas.

1.2  Formulación del problema:

        ¿De quémanera influye las caricaturas y series infantiles en el comportamiento de los niños de 6 a 8 años en la Unidad Educativa Luz de los Bucares durante el periodo 2016-2017?

        Las caricaturas y series infantiles son considerados como un conjunto de obras, en el caso  de las primeras, surrealistas; en donde su principal objetivo es entretener y esporádicamente educar al público infantil.

        Gran parte de ese público, cuentan con una baja capacidad de atención, a lo que su entorno se refiere, a excepción de ciertos elementos que le generencuriosidad y/o entretenimiento, como lo es el caso de las series infantiles que proporcionen historias interesantes, incentivando su lado creativo y emocional, llegando a desprenderse de la realidad.

        

1.3  Objetivos de la investigación

Objetivo general

  • Determinar los factores externos e internos que influye en el comportamiento de los niños entre 6 y 8 años de edad de la Unidad Educativa Luz de los Bucares a causa de las caricaturas y series infantiles para así  contribuir exhortando a un cambio.

Objetivos específicos

  • Observar el comportamiento estándar de los niños entre 6 y 8 años de la Unidad Educativa Luz de los bucares.

  • Estudiar las causas que intervienen en su desarrollo normal y determinar el daño.
  • Analizar el cambio de actuación de los niños entre 6 y 8 años de la Unidad Educativa luz de los Bucares a causa de las caricaturas y series infantiles.
  • Determinar Utopía para con el mundo real y así establecer si es permanente.

JUSTIFICACIÒN

En el hogar se lleva a cabo la convivencia familiar, crianza y formación (ética, moral, cultural y religiosa) de los niños. En este sentido los padres tienen la obligación de instruir, corregir y asistirlos en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, sin cercenar sus derecho;  principalmente el de recrearse sanamente y sin permitirles llegar a excesos.

Actualmente, por las cada vez más recurrentes fallas en el proceso de formación de los niños en el núcleo familiar, se hacen presente en ellos, patrones de conductas no cónsonos con su entorno socio-educativo, influenciados principalmente por la programación infantil transmitida a través de los diversos medios audiovisuales; razón por la cual se hace necesario determinar los factores  que acarrean esta problemática a fin de minimizarla y contrarrestarla.

En el presente proyecto de investigación, se propone la implementación de medidas que mediante la observación, estudio, análisis y evaluaciones permitan dar a conocer el comportamiento regular de los niños entre 6 y 8 años de edad de la Unidad Educativa Luz de los Bucares, los posibles cambios en su actuación, consecuencias y niveles a las que estas puedan llegar a afectar su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com