ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Educativas Especiales y la Integración/


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

Las necesidades educativas especiales y la integración.

Entendemos que cuando se habla de desarrollo humano, nos estamos refiriendo al proceso que facilita la potencialidad de una comunidad a través de ciertas necesidades que llamamos “básicas”, que deben de ser cubiertas de manera eficaz. Luque Parra (2009), ubica a estas necesidades básicas como las condiciones sin las cuales la existencia humana no puede desarrollarse satisfactoriamente, corriendo riesgos de daños graves para las personas. Tomando en cuenta esta postura, y con base a Doyal (1992), la integración de la persona en su contexto y grupo social se ve afectado. Siguiendo la línea de Doyal (1992), estas necesidades se dividen en dos: salud física y autonomía; suponiendo que estas dos están interrelacionadas y juegan papel clave a la hora de una integración satisfactoria.

Aunado a estas necesidades, se habla de satisfactores, que vienen siendo las cualidades, servicios, actividades, y relaciones que favorecen estas necesidades ya mencionadas (Luque Parra, 2009). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos satisfactores, o elementos que ayudarán a satisfacer las necesidades básicas, no pueden ser conceptualizados como algo global. En otras palabras, podemos decir que, en base a experiencias, estos satisfactores dependerán de la persona como individuo y sus necesidades básicas específicas, y no de la sociedad en general, siempre tomando en cuenta el contexto cultural y social.  

Las personas que pudiesen presentar alguna discapacidad tienen más riesgo de no poder ser partícipes activos de este desarrollo que como sociedad se da, ya que sus necesidades parten de un contexto todavía más complejo que en el caso de las necesidades básicas. Para este tipo de satisfactores específicos, la educación juega un papel muy importante (Luque Parra, 2009). Según este autor, la educación, en efecto, constituye un foco de análisis y de intervención para el desarrollo humano, siendo los sistemas educativos potentes vehículos de compensación, de ajuste y de desarrollo de personas y sociedades. Sin embargo, este autor no considera lo que se puede adquirir a través de la educación en relación con necesidad-satisfactor, como lo hace Gough (1992), quien menciona que a través de un desarrollo educativo se puede adquirir o reforzar la salud física, donde es importante conocer el funcionamiento biológico, así como el aprendizaje y desarrollo de pautas de conducta saludables la comprensión que una persona tiene sobre sí misma y en la interacción con otras, lo que forma parte de su entorno y comunidad, debiendo así aprender pautas de comportamiento y habilidades personales, instrumentales, cognitivas, lingüísticas, conducta social. Este mismo autor, también nos menciona que se puede reforzar el control personal para el equilibrio psicológico, las oportunidades objetivas, al guardar relación con un entorno y comunidad justa, equitativa y solidaria.

Ya mencionadas las necesidades básicas que pudieran presentar la sociedad, y abarcando estas desde un contexto escolar, es importante poner énfasis en las necesidades educativas especiales que presentan muchos de los alumnos en la escuela y cómo el concepto de integración juega un papel muy importante.

El término de necesidades educativas especiales apareció en la Ley de Educación inglesa de 1981 como consecuencia de la asunción de la ideología contenida en el informe Warnock de 1978 (Sánchez, 2001), y se refiere a aquellas personas que presentan dificultades o limitaciones en sus procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden ser temporales o permanentes y que por lo tanto precisan de más atención (Luque Parra, 2009). Parafraseando a este autor, las personas que presentan alguna necesidad educativa especial no se deben considerar como grupos en los que existan personas con algunas limitaciones ya que todos presentamos ciertas limitaciones y necesidades, la única diferencia es que estas personas necesitarán de una intervención o y/o estrategias que puedan favorecer sus necesidades educativas especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com