ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La intervención del docente en el aula”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad del Valle de Orizaba

Licenciatura en Educación

Presenta: Laura Nohemí Sánchez Ayala

Ensayo: “La intervención del docente en el aula”

3° semestre, grupo “a”

H. Córdoba, Ver. A 7 de octubre del 2017

Introducción

En este ensayo analizo y  profundizo acerca de  la importancia de la intervención del docente en el aula, así como las principales características, habilidades, aptitudes y actitudes que debe poseer para ser un buen  maestro y llevar a  cabo su labor de la mejor manera, para lograr estimular en los alumnos el deseo de aprender.

Ser docente no es una tarea sencilla como algunos piensan, ser docente es más que  “cuidar niños”, “ponerles actividades”, o  “enseñarles cosas nuevas”, es aprender cada día, buscar siempre el bienestar de los pequeños, implementar técnicas nuevas  e innovadoras que logren el aprendizaje significativo en los alumnos, hacer sentir a los niños en la escuela como en una segunda casa, brindarles confianza, motivarlos siempre a hacer las cosas que se propongan, sacar lo mejor de ellos, para aprovechar al máximo el aprendizaje, es ponerte en el lugar del alumno para poder comprender sus necesidades o dificultades, es identificar  en los alumnos sus puntos fuertes, habilidades y destrezas para  ayudarlos a desarrollarlas de manera exitosa, es saber que cada niño es distinto, que cada uno aprende de manera distinta y buscar la mejor estrategia que se amolde a sus necesidades.

El docente cumple un papel muy importante no solo en el aula, también fuera de ella también, en la sociedad, el docente es un modelo a seguir por sus alumnos, por lo tanto debe comprometerse a ser una persona correcta y ser coherente con lo que enseña.

La profesión de docente es, lamentablemente, de las más criticadas, ya que se piensa que enseñar y educar a los niños es obligación únicamente del profesor, cuando en realidad debe ser una tarea en conjunto con los padres de familia, el maestro y la sociedad.

La intervención del docente en el aula

Hablar de la labor del docente, es abrir una serie de grandes retos y habilidades, humanas, psicológicas, sociales y espirituales. El docente interviene de muchas maneras en el salón de clases, un claro ejemplo de esto es  desde que el alumno, sea  pequeño o grande llega al aula, el profesor se  da cuenta si llega bien arreglado y peinado, con ganas de trabajar, con buen ánimo y con una sonrisa, con todo lo necesario para desempeñar sus labores en clase, con algo para comer; o exactamente todo lo contrario, a veces hasta con lágrimas en sus ojos o siendo agresivo con sus compañeros, queriendo desquitarse de los problemas que tiene en casa y que las  lleva a la escuela ya que no sabe cómo controlar sus emociones, este es uno  de los mayores retos que el docente vive día con día, y debe tener las habilidades necesarias para lograr equilibrar la estabilidad de sus alumnos, para mejorar el ambiente en el salón de clases.

La labor del docente debe ser coherente y coincidir lo que habla con sus acciones, por más mínimas que éstas sean y ser consciente de la gran responsabilidad que posee; para que sus alumnos crean en él, le brinden confianza  y logren trabajar armónicamente en su salón. Debe tener una calidad moral intachable, para que sus alumnos vean en él o ella un ejemplo a seguir, y ser para los alumnos más que la persona que imparte materias como física, matemáticas o español, sino como una persona en la que puedan confiar y en la que encontrarán apoyo, que como un padre o una madre amorosos estarán orgullosos de ellos cuando logren sus propósitos y los aprendizajes esperados.

 El docente debe ser una autoridad a la cual puedan admirar, un líder que debe llevar a sus alumnos por el camino correcto. En lo personal tengo actualmente profesores, que me sorprenden y son una luz para mí, he aprendido mucho de ellos y les agradezco todas sus enseñanzas y la confianza que me han brindado. Son para mí un ejemplo a seguir.

La intervención del docente abarca también la vida en la comunidad o la sociedad de la cual, él mismo y sus alumnos forman parte; ya que son agentes de transformación para mejorar la calidad de vida de sus familias, incluyendo la propia. Formarlos en los valores, cívicos, políticos y  culturales; pero principalmente en la responsabilidad, para con sus familias, hogar y trabajo. Sabiendo que todo esto se logra trabajando en conjunto con las familias de los alumnos, ya que la casa es la primera escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com