ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intervención De Mi Practica Docente


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 8

A través del desempeño docente en condiciones reales de trabajo aporta a la formación de los futuros profesores (as) un continuo aprendizaje mediante la práctica; la competencia didáctica se fortalece y va dando elementos para adquirir mayor seguridad al desempeñarse no sólo en el desarrollo de actividades de enseñanza, sino en las distintas acciones que demanda el trabajo docente.

Mi intervención de mi práctica docente trabajando toda la jornada la realice en el jardín de niños Carmen Cadena de Buendía en el 3° “A” con la educadora María de Jesús Acosta. Cuando escuche el nombre del jardín se me hizo conocido pero realmente no lo logre identificar al cien por cierto. Pero cuando fui a que nos firmaran el oficio recordé que ahí había estudiado mi sobrino, entonces vinieron muchos sentimientos y pensamientos a mi cabeza, ya que mi hermana quedó muy contenta con el trabajo que realizan las educadoras y todo el equipo de trabajo de ese jardín. La vocación fue un aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.

Cuando un profesor (a) que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

Mi primeros días (la observación) llegue con mucho entusiasmo y más cuando ya sabía el grupo que me habían asignado y que desde el primer instante que los vi y me vieron sentí una conexión inolvidable con mis niños realmente sabía que tenía una gran responsabilidad con ellos. Durante la observación mi principal herramienta fue observar las características e intereses de todos los niños para poder realizar un trabajo realmente significativo. A la semana que regrese a trabajar una situación didáctica con ellos respondieron excelentemente, ellos estaban encantado con las situación didáctica que realice, aunque ellos mismos maestras me pedía que siguiéramos trabajando porque había sido muy poquito el tiempo, ahí fue donde les comente que después de unos días yo regresaría a realizar muchos juegos y actividades divertidas para que aprendiéramos muchas cosas. Durante la semana que fui a realizar la actividad principal se realizo el evento de la primavera, lo cual estuvo muy bien organizado por todo el directivo de la escuela y los números que realizaron los niños fueron hermosos, los padres de familia quedaron muy contentos. Me dio mucho gusto que algunos padres de familia me llamarán maestra Denisse y me pidieran foto con su hijo para el recuerdo.

Al regresar por segunda vez al jardín después de tres semanas los niños me vieron y todos se emocionaron al verme, casi me tiran por abrazarme todos al mismo tiempo y algunos me dijeron que me extrañaron mucho. Durante la semana de observación fue el evento del día de las madres mis niños realizaron de número una canción y un poema que por cierto lo hicieron divino, fue muy emotivo en la forma que lo dijeron ya que fue con mucho entusiasmo y amor para sus madres. Aparte de la participación de los niños, las maestras bailaron y cantaron las mañanitas a las madres presentes y hubo rifa para darles diferentes y sencillos regalos. Al terminar se les dio un plato con carne polaca y su respectivo refresco. Cada educadora realizo diferentes detalles de recuerdo para darle a la mamás, la mía decoro unos mandiles de plástico.

Al terminar mi segunda semana de observación empezó el nervio y el estrés de empezar a realizar la planeación si tener conocimiento de cómo realizarla y con muchas expectativas si realmente la estaba realizando bien, si mis situaciones didácticas iban a cumplir con los propósitos que esperaba y miles de ideas pasaban por mi cabeza. Afortunadamente mi planeación la realice muy bien para ser principiante, tuve unos pequeños errores de redacción pero así es como aprenderé. “La experiencia hace al maestro”.

Llego el día más esperado por mucho tiempo, mi primer día de trabajar con mis niños durante la jornada completa, llegué con muchas expectativas pero con mucha seguridad de que ya llevaba mi planeación ya tenía yo algo con que sustentar mi trabajo que realizaría. Mi jornada empecé saludándolos y cuestionándolos de lo que había realizado durante su fin de semana, posteriormente el pase de lista.

Si realice todas mis actividades planeadas aunque realice algunas modificaciones como terminar al día siguiente la actividad de bienvenida ya que al día lunes hubo homenaje y alas 9.30 comienza la clase de educación física. Dos jornadas mis secuencias didácticas fueron realizadas después de recreo ya que llego el planetaria móvil.

Todas les gustaron desde cómo nos saludábamos hasta a la hora de despedirnos. Me di cuenta a través de la actitud y respuesta de los niños al realizar ésta.

Para cumplir con todas las necesidades e intereses del grupo trabajamos individualmente, en parejas y por equipos. Al dar las consignas daba también un ejemplo, luego leo cuestionaba que era lo que íbamos a realizar y si no habían entendido volvía a explicarla hasta que les quedara claro a todos.

La principal dificultad que enfrente fue que perdí el control del grupo porque los niños estaban muy emocionados y desesperados por entrar al planetario móvil, entonces mejor realice la actividad permanente que era leer un cuento y cantar. Aunque también tuve el apoyo de la maestra para poder controlarlos ya que era tanta su emoción que uno había uno que no estuviera en su lugar (el planetario móvil estaba enfrente de nuestro salón).

En su mayoría fueron actitudes positivas: ya que expresaban sus deseos de que repitiéramos la actividades, las realizaban a como se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com