ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectoescritura en el preescolar


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

Tesis de Grado “Lectoescritura en el preescolar”

2013

Diseño de una propuesta de intervención para fortalecer el proceso lectoescritor  en niños  de preescolar

Leydi Jhoana Alcántara García

Emilse Esteban Medina

Sindy Jasmin Rugeles Hernandez

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciatura en educación preescolar

Decimo Semestre

Resumen. El objetivo de esta investigación fue diseñar estrategias didácticas que  fortalezcan el proceso lectoescritor, a través, de cuentos y juegos de palabras en los niños de 3, 4 y 5 años. Para esto se contó con la participación de 63 estudiantes, 39 niñas y 23 niños del nivel pre-escolar. El trabajo se desarrolló en tres instituciones educativas,  una institución de carácter pública, otra de carácter privada y una fundación beneficiada por el ICBF de Bucaramanga. Se planteó un diseño investigación acción con un enfoque cualitativo; utilizando como instrumento el diario de campo y la  técnica de la observación acción  para identificar cuáles son las estrategias pertinentes que favorecen el proceso lectoescritor en los niños. Se pudo concluir que es indispensable implementar estrategias educativas enfocadas a la lectura de cuentos y juegos de palabras, puesto que contribuyen con el desarrollo del lenguaje oral además de  despertar en los niños,  la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura.

Palaras clave: Lectoescritura, Cuentos, Juegos de palabras

Abstract. El abstract debe escribirse en inglés y tener una longitud de entre 100-150 palabras. El tipo de letra es Times New Roman en cursiva y de tamaño 10 puntos que ya viene por defecto en las plantillas  adjuntas.


1 Introducción

La realización de esta investigación evidencia el aprendizaje de conocimientos adquiridos a través de la experiencia durante el desarrollo del mismo; logrando  avances en lo que concierne al proceso de aprendizaje complejo, en el cual se exigió  un nivel avanzado de capacidad crítica de la realidad, donde se debían asumir compromisos, responsabilidades y una apropiación adecuada del tema; con lo cual se cumple la finalidad del curso de este proyecto de grado.    

A partir de esta investigación se muestran los avances que se obtienen en la formación académica de maestras para el nivel de pre-escolar, en lo que respecta al campo investigativo, en este se refleja la integración de los diferentes conocimientos que se adquieren a través de las asignaturas que se cursan durante el semestre académico.

La adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo.

En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros (Montealegre, 2006). En la lectoescritura, la conciencia del conocimiento psicolingüístico mediante el análisis fonológico, léxico, sintáctico y semántico, le permite al sujeto operar de manera intencional y reflexionar sobre los principios del lenguaje escrito. El análisis fonológico (correspondencia grafemafonema) lleva a pensar los componentes del lenguaje oral y a transferir esto al sistema escritural; el análisis léxico reconoce las palabras y su significado; el análisis sintáctico precisa la relación entre las palabras, para establecer el significado de las oraciones; y el análisis semántico define significados y los integra al conocimiento del sujeto (Montealegre, 2006).

2  Metodología

Esta investigación se realizó con un enfoque cualitativo bajo el diseño de investigación acción, en el que se utilizó como técnica la observación participante con el fin de identificar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en el aula, utilizando  como instrumento los diarios pedagógicos.  

3 Resultados y Discusión

De acuerdo con lo observado en el proceso de la práctica pedagógica, se pudo evidenciar, el desarrollo del aprendizaje lectoescritor en niños de 3 a 5 años.

Dentro de la categoría de la  Literatura en el preescolar se pudo demostrar que no influyen los niveles socioeconómicos y la edad a la hora de que los niños expresen sus pensamientos, desarrollen su imaginación y logren crear sus propias experiencias. Puesto que se pudo identificar que los niños respondieron de forma positiva ante el mismo estimulo, por otra parte existe otro factor como lo es el género, con el cual se pudo comprobar que existe gran diferencia de comportamiento entre las niñas y los niños, porque en el momento de llevar a cabo algunas de las estrategias las niñas mostraban mayor participación, comprensión, análisis y generación de hipótesis,  en comparación con los niños, quienes profundizan muy poco en las narraciones de cuentos, retahílas, poemas, rimas, por lo que generan pocas hipótesis.

Según María José Ruiz (2011) en la enseñanza, la lectura de cuentos y los juegos rítmicos musicales de palmas o retahílas se utilizan a menudo para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar la distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas.

En las actividades se pudo evidenciar lo siguiente:

“Se le dijo a los niños que van a aprender que significa cada color, y para ello se les enseño una rima A medida que se decía la rima se le mostro a los niños cada color en una imagen” posteriormente “los niños decoraron cada uno su bandera de Colombia con papel seda de color amarillo, azul y rojo según correspondiera. Algunos niños a medida que iban  pegando los papelitos iban recordando en voz alta el significado de los colores de la bandera a través de la rima”

En la categoría de material didáctico el trabajo  fue  importante por qué permitió a los niños participar en dichas actividades, se pudo evidenciar que los niños se sienten más motivados cuando se acompaña de imágenes llamativas, canciones, títeres, laberintos y manualidades hechas en reciclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com