ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura En Educacion Preescolar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL PROFR. “DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”

TEMA 2:

“EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA”

MATERIA:

“ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE II”

MAESTRO:

SANTIAGO AMAURY MENDOZA OJEDA.

ALUMNAS:

ADILENE BAUTISTA IBARRA

ARELY TRUJILLO BAUTISTA.

GRADO: 3ERSEMESTRE GRUPO: “B”

“TODOS LOS NIÑOS NACEN GENIOS Y NOSOTROS PASAMOS LOS PRIMEROS SEIS AÑOS DE SU VIDA QUITÁNDOSELOS”

BUCKMINSTER FULLER

CICLO ESCOLAR:2010-2011

ACATLAN DE OSORIO, PUEBLA; A 22 DE JUNIO DE 2011.

“EDUCAR NO ES DAR CARRERA PARA VIVIR,

SINO TEMPLAR EL ALMA PARA LAS DIFICULTADES DE LA VIDA”

HAR DOS CLASES DE PADRES:

EL PADRE EMPRESARIO Y EL PADRE AGRICULTOR.

EL PADRE EMPRESARIO INVIERTE Y EXIGE RESULTADOS.

SI TIENE ÉXITO SUS HIJOS SERAN MAQUINAS PERFECTAS.

EL PADRE AGRICULTOR SIEMBRA CON AMOR,

RIEGA CON CARIÑO, ESPERA CON ILUSIÓN,

Y DISFRUTA VIENDO CRECER LA VIDA.

SI TIENE ÉXITO SUS HIJOS SERAN PERSONAS FELICES CON RAICES PROFUNDAS…

TEMA 2: “EL PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA”

INVESTIGACIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA A DESARROLLAR:

¿Qué es el lenguaje?

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Todo comienza en la infancia. Desde el nacimiento hasta alrededor de los 6 meses, los bebés emiten muchos ruidos; chillan, gruñen, gritan, y emiten arrullos. Arrullar es básicamente la producción que más tarde se convertirá en vocales.

Desde los 6 meses hasta aproximadamente los 10 meses, producen sonidos más complicados llamados balbuceos. Primero, practican sus vocales con mayor precisión, comenzando - los bebés que hablarán Inglés - con las vocales abiertas, posteriores, mientras trabajan las vocales frontales cerradas. Las primeras consonantes son la h, m y b, las cuales pueden ser combinadas con las vocales para producir silabas. Pronto agregan la p, t, d, n, w, f y v. Un poco más tarde, agregan la k, g y ng.

Luego comienzan a agregar la s y la z. Les toma un poco más de tiempo reproducir la sh, ch, j y la th. Los últimos sonidos son la l y r. Por esto es que los escuchas pronunciando las palabras del extraño modo en que lo hacen. Pero ten en mente que ellos pueden percibir mucho más de lo que pueden pronunciar. Puede que no sean capaces de decir ciertas palabras, ¡pero no tolerarán que tú las pronuncies mal! Una de mis hijas, por ejemplo, usaba la silaba ya (con una a nasal) para decir “shoe” (zapato), “sock” (calcetín) e incluso “chair” (silla) – pero entendía bastante bien la diferencia.

Desarrollo del Lenguaje en niños

Dr. C. George Boeree

Las madres (y padres) juegan un rol importante en la formación del lenguaje de los niños. Aunque estemos de alguna forma “programados” para hablar un lenguaje, necesitamos aprender un lenguaje específico de la gente que nos rodea. Las madres generalmente adaptan su lenguaje al nivel del lenguaje de los niños. Esto es llamado habla materna; se ha encontrado prácticamente en todas las culturas del planeta, y tiene ciertas características comunes: las oraciones son muy cortas, hay un montón de repetición y redundancia, hay una cualidad de “cantito”, y contiene muchas palabras especiales de bebé; también va de acuerdo al contexto de las cosas inmediatas que están alrededor, con referencia constante a cosas cercanas y actividades que están sucediendo en el aquí y ahora.

Esta habla materna a menudo involucra un sutil moldeamiento llamado proto-conversación. Las madres incluso involucran a los bebés que hacen un poco más que simple balbuceo en proto-conversaciones.

AGRADECIMIENTOS:

A nuestros padres por permitirnos estar estudiando esta maravillosa carrera y estar con nosotras en cada momento de nuestra vida, ayudándonos a enfrentar un reto más…

A nuestro profesor encargado de esta asignatura por compartirnos sus conocimientos y experiencias vividas a lo largo de su carrera, ya que nos son muy importantes para ir mejorando dentro del ámbito laboral.

A mi prima adilene por compartir conmigo sus conocimientos y asi poder llevar a cabo este trabajo y por estar conmigo siempre que la necesito.

INTRODUCCION

Empezaremos con una característica principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com