ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor evolucion Hacia una Mejor Orientación Vocacional


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Tesinas  •  8.611 Palabras (35 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL[pic 1][pic 2]

 ESTADO DE DURANGO    

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Estancia I

Hacia una Mejor Orientación Vocacional

Titular: Georgete Garvis

Alumna: Esquivel Medina Evelyn

Matricula: 1006166

Semestre: Sexto 6-p1

Victoria de Durango, Dgo.

A 27 de Noviembre del 2015

INDICE

1.0 Introducción

         1.1 Justificación

           1.2 Objetivos

2.0 Orientación Vocacional

         2.1 La Orientación Vocacional en la Actualidad

3.0 Etapas del desarrollo vocacional

4.0  Algunas sugerencias

          4.1  Los intereses vocacionales

          4.2 La toma de decisiones y la indecisión vocacional

          4.3 Instrumentos de Orientación Vocacional

5.0 Conclusiones

6.0 Anexos

7.0  Bibliografía

“Hacia una Mejor Orientación Vocacional”

1.0 Introducción

La orientación en la actualidad focaliza su atención fundamental en la búsqueda del desarrollo personal e integral, como proceso educativo, hacia la toma de decisiones en las diferentes etapas del ciclo evolutivo de las personas

A lo largo de las última décadas la psicología vocacional ha tenido un gran desarrollo, debido fundamentalmente a su carácter aplicado: han surgido un considerable número de programas de intervención y de técnicas de asesoramiento, si bien apenas se ha avanzado en la elaboración de teorías de la conducta vocacional (Crites, 1983).

La necesidad de un programa bien estructurado de Orientación vocacional con aplicación oportuna, para una buena toma de decisiones, esto es un proceso indudable en la vida de los  seres humanos.

Sin embargo uno de los factores más importantes al que se le atribuye la deserción es la falta de orientación de los alumnos sobre la estructura y organización curricular que van a enfrentar. Indicadores como el costo, el tiempo a invertir y, en algunas carreras, es por eso que en el siguiente trabajo, se tratara de dar un enfoque mas amplio del proceso de orientación vocacional, debido a los frecuentes cambios de carrera en el ITD.

1.1 Justificación

Al inicio del semestre se lanza la convocatoria para los alumnos que quisieran hacer un cambio de carrera, durante este periodo hasta el inicio del proceso acudieron al departamento de psicología varios alumnos que deseaban hacer su cambio. Al iniciar el periodo de cambios, el total de alumnos que acudieron fueron llamados para iniciar con la aplicación de las pruebas pertinentes. Según la jefa del departamento estas pruebas se aplican porque son muy prácticas, sin embargo ya platicando los residentes con ella, nos dimos cuenta que en realidad este es un proceso que se podría prevenir, en varios contextos, tanto sociales, económicos y de beneficio para el alumnado y la institución, si desde un principio se realizara una batería bien organizada en relación con este tema.

El proceso en el que consiste la aplicación de la batería de pruebas es primeramente, se conformaron grupos de alrededor de 10 a 15 sujetos los siguientes test KUDER de intereses y aptitudes, cuyo formato se encuentra solo en software, que ya se había instalado de manera previa en algunas de las maquinas. El tiempo total para responder solo este test es de 2 horas por alumno.

Después de aplicar este test, convoca de nuevo a los alumnos para aplicar el resto de los instrumentos, Holland que mide los intereses profesionales de la persona, y se complementa con KUDER, y el test de orientación vocacional  CHASIDE.

La alta demanda de cambios de especialidad solicitados semestralmente por los estudiantes, ha  dicha dependencia. Esto hace pensar en algunos factores que pudieran influir en esta situación, como es la inexistencia de un proceso de orientación vocacional bien estructurado, al cual debieron haber tenido acceso antes de su ingreso a la Educación Superior. Aunado a esta realidad, el sistema de admisión de nuestra institución contempla sólo el elemento académico sin tomar en consideración el aspecto vocacional y aptitudinal, de acuerdo con las carreras que oferta esta institución.

Según Álvarez Pérez la universidad de hoy no sólo considera la orientación como una necesidad del alumnado para ayudarlos en múltiples aspectos (Álvarez Pérez, 2013; Martínez Muñoz, 2009), sino como un valor añadido y elemento de calidad que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, compartiendo finalidad con la educación: el desarrollo integral de la persona a través de la individualización de su proceso formativo; como un factor estratégico, dada la creciente competencia a la hora de captar alumnos (Vieira & Vidal, 2006) y, por supuesto, como derecho del alumnado, tal y como viene regulado en el Estatuto del Estudiante Universitario.

1.2 Objetivos:

Formular unas sugerencias dirigidas a la elaboración de una nueva propuesta, para dar orientación vocacional, a jóvenes estudiantes del Tecnológico del Estado de Durango.

  • Es importante determinar, lo que es la orientación vocacional, y la condición actual de la misma
  • Proporcionar una serie de test psicométricos, para ampliar la gama existente, de los test de orientación vocacional que en la actualidad se usan en el ITD.

Marco teórico

2.0 Orientación Vocacional

En el desarrollo histórico de la humanidad se muestra que ha existido la necesidad y disposición de las personas a colaborarse mutuamente, en el seno de la sociedad algunas personas se han dedicado de manera particular a desarrollar esta acción. La Orientación se configura como una disciplina que busca contribuir al desarrollo y bienestar de las personas.

La orientación vocacional, "puede ser entendida como un proceso que dé ayuda a la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior". Este proceso tiene como objetivo despertar los intereses vocacionales que el individuo requiere, el conocimiento de sí mismo, de las ofertas capacitan tés y académicas, de los planes y programas de estudio, de las propuestas de trabajo, de las competencias que debe desarrollar para alcanzar un buen desempeño en esas propuestas, lo cual le permitirá tomar las decisiones que considere de acuerdo a sus capacidades y aptitudes para ubicarse en el contexto social-laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)   pdf (596.7 Kb)   docx (373.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com