ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte en el niño


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La muerte, la perdida y el duelo son experiencias que el ser humano tiene que vivir, siendo estos una reacción natural y normal. Mediante la cada persona experimenta un dolor distinto a cualquier otra persona. En este caso a veces los niños llegan a aceptar su destino o enfermedad que padecen a diferencia de los padres que muchas veces llegan a tener sentimientos de ira y negar lo que les puede pasar a sus hijos. En este proceso el padre experimenta un sufrimiento inimaginable.

Resulta relevante que la muerte y el proceso de duele difieren en función a cada cultura, creencia y forma de pensar de los padres, así como también la manera de responder a dicha perdida, la secuencia y la duración de las reacciones emocionales van variando en cada padre. Conectándonos con lo doloroso es como empieza el camino de recuperación porque así es como se entra en este dolor. Y se viven condicionando sus vidas con estos pensamientos, que como la mayoría de las creencias aprendidas y estas son una compañía peligrosa y estas van actuando como enemigos que empujan a un sufrimiento mayor. Así también existen medios para ayudarnos a reflexionar de otra manera y que se den cuenta que si creyeron en esas ideas se puede llevar a cabo una y adecuada elaboración del duelo viendo que la vida continúe y que sea más fortalecida y con un mejor crecimiento humano en el padre.

La muerte de un hijo es una de las experiencias más dolorosas para los padres, ya que ellos esperan ver crecer a sus hijos a la edad adulta teniendo grandes planes juntos sin embargo en algunos casos esos planes no pueden llevarse a cabo. La mayoría de los padres quedan atrapados en ese duelo, esa gran tristeza y dolor por la pérdida del hijo, en vez de poder continuar con su vida, estos se quedan en la perdida y el sufrimiento. Al hablarle a un niño de la muerte y del proceso que pueda estar pasado el con ella puede ser sumamente difícil para los padres. Con respecto a lo antes mencionado surgen dos interrogantes: ¿Cómo entiende el niño el concepto de su propia muerte? Así también ¿Cuál es el proceso del duelo en los padres del niño y cuál es su impacto en su vida?

Pero antes de hablar sobre el proceso de duelo que pasan los padres, el impacto que genera en ellos y como el niño puede entender ese concepto, hablemos un poco sobre la muerte. Pues bien, la muerte es un proceso natural de los seres humanos y nadie puede escapar de ella. En la medicina moderna esta ha sido considerada el enemigo de la vida humana y a mitad del siglo XX, el hombre ha ido remplazando la amenaza de la muerte por la enfermedad. No existe algo que nos pueda preparar a la muerte de un esposo, padre o un hijo, siendo este hecho un golpe fuerte para el ser humano, pero en todos los casos sin excepción el dolor que causa es inevitable teniendo efectos devastadores en ellos.

“Respuesta biopsicosocial, universal y compleja que experimenta un individuo ante pérdidas significativas” (M.Franco y F.Antequera 2002)

La experiencia de la muerte vivida de un ser querido puede ser sin duda un detonante que nos lleve a modificar nuestra vida, la perspectiva de verla va cambiando mediante las circunstancias, edad, formación y cultura de que la experimenta más afondo. Esta debe ser agradecida tanto como al nacimiento y la vida ya que esta necesaria en la vida del ser humano, esta hace espacio a la renovación y regeneración de la humanidad.

“Nacimiento y muerte pertenecen igualmente a la vida y se contrapesan. El uno es la condición de la otra. Forman los dos extremos, los dos polos de todas las manifestaciones de la vida” (Schopenhauer. 2009. Pg. 67)

Al sufrir una perdida el ser humano manifiesta en forma de, llanto, negación, depresión y resentimiento su dolor. La muerte no discrimina, esta nos despoja de todo, la riqueza, poder, fama pasan a segundo término frente a ella pues todos estos son inútiles en los momentos finales de la vida. El morir es un proceso cuyas fases se van modificando e integrando constantemente en dar término al evento final de la vida, este proceso es de secuencia natural de hechos que se sigue de unos a otros. Así bien se lograra entender que esta es una consecuencia absolutamente natural, su impacto no sería tan doloroso, desagradable ni nada que no diera paz.

Pero ¿Cómo entiende el niño el concepto de su propia muerte? Los niños van alcanzando un mejor entendimiento en el concepto de la muerte y enfermedad en distintas etapas, este proceso depende de su nivel evolutivo y madurez cognitiva, más que de su edad. Hasta los 5 años, el niño percibe la muerte como un estado de separación. A partir de los 6 años, el niño ve la muerte como un cese permanente de la existencia, entiende que la enfermedad está causada por gérmenes y otras fuerzas externas y comienza a adquirir un entendimiento de las causas internas de la enfermedad. En torno a los 10 años, la muerte es considerada un proceso biológico inevitable. Algo que a veces los adultos no tienen capacidad de entender sucediendo que el niño acepte mejor el proceso que está pasando y no los padres que no logran entender como su hijo pueda estar pasando por esa situación.

“La pequeña de tan solo ocho años le enseño aquella mujer, y de paso a todos los que la rodeábamos, que en medio de la locura que provoca la enfermedad terminal de un niño, había que hacer algo sencillo para crecer en conciencia.” (Medina, Carlo. 2010. Pg. 180)

Su conocimiento maduro en el concepto de muerte va dependiendo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com